Exposición en Madrid, España

El Palazuelo último

Dónde:
Cayón [ESPACIO CERRADO] / Orfila, 10 / Madrid, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 02 dic de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición de la última obra de Pablo Palazuelo

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Galería Cayón inaugura la temporada con la exposición 'El Palazuelo último' que mostrará más de 50 dibujos inéditos de Pablo Palazuelo (1916-2007) correspondientes a su última producción. Durante los meses finales de vida, el artista desarrolló una intensa -casi frenética- labor dibujística ejercitada sobre papeles de pequeño y mediano tamaño que, salvo contadas excepciones, no exceden los 40 centímetros de lado. Son el emocionado punto final al camino iniciado en el París de finales de los años cuarenta y continuación de una trayectoria absolutamente coherente desarrollada durante más de medio siglo.

 

Ya sabíamos de la importancia capital que, muy por encima de la tela, Palazuelo otorgaba al dibujo cuya práctica consideraba generadora de estructuras que configuran las familias nacidas de la transformación infinita de una forma ... primigenia que las otorga ligazón, pero quizá sea al final de sus días cuando más insista en esa importancia pues, gracias al -según sus propias palabras- 'rigor de la soledad', brotaron no sólo dibujos a los que podemos situar en las familias de formas ya conocidas, sino nuevos signos que abrían nuevas familias que el artistas dejó fuera de toda expedición.

 

A través de las casi sesenta obras expuestas podemos recorrer todas las familias que conforman el corpus del último Palazuelo: estructuras verticales inspiradas en los andamiajes que utilizaba el cubismo analítico (fundamental para Palazuelo) a las que el artista ya había recurrido en la década de 1970; formas curvas y cerradas (en ocasiones rellenas de color) que habíamos visto anunciadas en las últimas telas expuestas en el Museo Reina Sofía (2005) pero que ahora en ocasiones se abren o barroquizan con cóncavos y convexos que caen a modo de crenchas; elementos pseudoescultóricos angulosos y picudos (normalmente rellenos de color negro) claramente enlazados, y por tanto familiares, con algunas de las soluciones los noventa; y formas sin aparente trabazón formal con sus grandes grupos a los que más arriba nos hemos referido y que abrían puertas muy interesantes: encontramos circunferencias que se cortan o medias circunferencias abiertas al espacio y otros elementos usados de manera ciertamente novedosa dentro de la trayectoria del artista.

 

La exposición se ha realizado con la colaboración de la Fundación Palazuelo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Palazuelo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones