Exposición en Barcelona, España

El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento. Sueño

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
17 may de 2011 - 21 ago de 2011
Inauguración:
17 may de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Andy Warhol, Douglas Gordon, Bruce Conner, Bruce Conner, Tacita Dean, Christoph Girardet, Anthony Mccall, Kelly Richardson, Michael Bell-Smith, Saskia Olde Wolbers, Siebren Versteeg, Wolfgang Staehle, Teresa Hubbard / Alexander Birchler. Dos muestras complementarias en Madrid y Barcelona reflexionarán sobre el papel del cine y la imagen en la cultura contemporánea. Screen from Barcelona - The Loop Festival

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento ha sido producida por la Obra Social 'la Caixa' y organizada por el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de la Smithsonian Institution, Washington, D. C., con el apoyo de la Broad Art Foundation y la Audrey and Sydney Irma Charitable Foundation, y con la colaboración del legado Holenia Trust en memoria de Joseph H. Hirshhorn, el fondo de desarrollo Friends of Jim and Barbara Demetrion Endowment Fund y el patronato del Hirshhorn.

 

... class='' style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'>Dar a conocer la creación contemporánea rompiendo las barreras que, a menudo, la separan del público es uno de los objetivos de la Obra Social 'la Caixa'. Por ello, la programación cultural de la entidad presta especial atención a las manifestaciones artísticas más recientes, sea desde las diferentes exposiciones que programa, sea con adquisiciones de su propia colección de arte contemporáneo.

 

Hace más de veinte años, en 1990, la obra Social 'la Caixa' presentó en Barcelona Passages de l'image, exposición organizada conjuntamente con el Centre Georges Pompidou, que se convirtió en un punto de referencia en el campo de los nuevos lenguajes artísticos. En 2005, las dos instituciones volvieron a colaborar en un nuevo proyecto sobre vídeo de gran envergadura: Tiempos de vídeo. 1965-2005, que reconstruía la historia del vídeo de creación. Precisamente esa muestra fue uno de los referentes de los comisarios al organizar El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento, que se presenta por primera vez en España a través de la Obra Social 'la Caixa'.

 

La entidad complementa la exposición con un extenso programa de actividades, entre las que destacan el ciclo de cine Corrientes alternas. Trasvases entre el cine experimental y el cine comercial (que tendrá lugar en el marco de las Noches de Verano de CaixaForum Barcelona), con la proyección de trabajos de directores como Apichatpong Weerasethakul o Matt Reeves, entre otros, y el taller de expresión plástica contemporánea Efectos especiales, ideado específicamente para esta ocasión.

 

La exposición El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento es una de las principales exposiciones de la edición de este año del festival Loop/Screen from Barcelona. La muestra da título a uno de los ejes temáticos de la programación del festival, que incluye una serie de propuestas que exploran el medio del videoarte y su relación con el cine.

 

De Méliès y Lumière a Facebook y Youtube

 

El cine fue el género artístico del siglo XX por antonomasia. Las películas penetraron hasta el núcleo de la cultura, de tal manera que las fronteras entre el mundo real y el ficticio se volvieron borrosas, por no decir indistinguibles. Hoy, en pleno siglo XXI, el cine está en todas partes: en los televisores, en los ordenadores, en los teléfonos móviles... Todos podemos hacer una película de nuestras vidas. El lenguaje cinemático se ha convertido en un punto central para entender el arte y la cultura de nuestros días.

 

El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento reflexiona sobre la influencia del cine en la construcción de nuestra cultura visual. La exposición presenta obras en formato de película y vídeo creadas por una serie de artistas internacionales, tanto consolidados e influyentes como emergentes, que analizan el impacto que el mundo del cine ha tenido y sigue teniendo en nuestra percepción de lo que es real o ilusorio.

 

La muestra está dividida en dos partes, Realismo y Sueño, que hacen referencia a las dos dimensiones que ha tenido el cine desde su nacimiento, ya presentes en las películas de los hermanos Lumière y de Méliès. Los hermanos Louis y Auguste Lumière representan el afán de captar todo lo que pasa; y Georges Méliès ve el cine como ilusión y fantasía, como proyección mental y exploración de universos imaginarios. Realismo se ha podido ver en CaixaForum Madrid desde enero hasta abril de este año. Ahora, CaixaForum Barcelona acoge la segunda parte de la muestra, Sueño.

 

Hoy más que nunca, Lumière y Méliès van juntos. Realidad y ficción se mezclan y se confunden. Desde las imágenes que nos llegan continuamente por Facebook o que vemos en Youtube, hasta la ficción audiovisual que contamina amplias parcelas de nuestra vida, todo es construido, en todas partes hay puesta en escena, dramaturgia y montaje.

 

El efecto del cine. Ilusión, realidad e imagen en movimiento combina la espectacularidad de las obras exhibidas con la reflexión en torno a esta dualidad, que recorre las disciplinas audiovisuales de los siglos XX y XXI, y llega hasta ahora mismo, al videoarte y las instalaciones.

 

Se han seleccionado obras de artistas contemporáneos que trabajan con imágenes documentales y con instalaciones multimedia. Son obras recientes - con las extraordinarias excepciones de las piezas de Andy Warhol y de Bruce Conner- que hablan al espectador sobre ideas universales: la imagen del presente, la construcción de la memoria, la subjetividad o la simulación.

 

Sueño

 

CaixaForum Barcelona acoge Sueño, la segunda de las dos partes de la exposición. Si la primera abordaba cómo el soporte visual puede alterar no solo la manera de ver la realidad, sino también lo que es la realidad, esta segunda nos traslada a un mundo onírico.

 

A partir de una serie de piezas digitales, proyecciones de gran formato en 16mm y 35mm, instalaciones inmersivas y vídeos en pequeña pantalla, los artistas de Sueño utilizan los dispositivos y el lenguaje del cine, así como la experiencia del espectador, para crear unas obras que evocan los momentos que separan la vigilia del sueño.

 

Los trece artistas seleccionados profundizan en los rincones más oscuros de la imaginación y la fantasía que solo visitamos cuando estamos profundamente dormidos o insinuando un nuevo despertar. El espectador realiza un viaje a través de las diferentes fases de la conciencia y el sueño. Como el cine, estas obras transportan, a todos los que estén dispuestos a anular temporalmente su incredulidad, a un lugar que tanto puede ser el reflejo de nuestra vida cotidiana como mostrarnos el camino a través del espejo hacia otra realidad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Kelly Richardson, Exiles of the Shattered Star -fotograma-, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones