Exposición en Teruel, España

The End

Dónde:
Museo de Teruel / Plaza Fray Anselmo Polanco, 3 / Teruel, España
Cuándo:
30 jul de 2010 - 19 sep de 2010
Inauguración:
30 jul de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense el Museo de Teruel acoge la exposición más importante organizada con motivo del Festival Internacional de Fotografía Teruel Punto Photo 2010. Se presenta una cuidada selección de las fotografías originales del libro The End de Rodney Smith, editado recientemente por el famoso fotógrafo norteamericano que estudió con Walker Evans en Yale en los años setenta. The End es la culminación de los últimos 20 años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Es una colección de 123 fotografías ligeramente surrealistas acompañadas por un texto irónico, todo expuesto de una manera brillante y concienzuda en 196 páginas. Empezando con un hombre saltando desde el ala de un avión, el libro viaja por el caprichoso mundo fotográfico del señor Smith: círculos de texto imitando las pacas de paja, hombres caminando en la superficie del agua, y hojas de texto ondeando sin orden en la brisa. Finalmente, ... y como si nos invitara a volver, tres vendimiadores miran al futuro con tijeras en mano.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo de Teruel inaugura la exposición 'Rodney Smith. The End'. Alrededor de cuarenta fotografías procedentes de su libro 'The End' permitirán al espectador descubrir una cuidada selección de la obra realizada en los últimos 20 años por este prestigioso fotógrafo norteamericano. Se trata, sin duda, de la muestra más importante que presenta el Festival Internacional de Fotografía 'Teruel Punto Photo 2010' y se ha organizado en colaboración con la Sociedad Fotográfica Turolense.

 

Por otra parte, está previsto que Rodney Smith presente su libro 'The End' en un acto que tendrá lugar en el Museo de Teruel el próximo 6 de agosto, a las 20 horas. Será la primera vez que esta importante publicación, editada el pasado año en Canadá y que constituye el más reciente de sus cuatro libros de fotografía, se dé a conocer en España. La exposición de Rodney Smith permanecerá en el Museo de Teruel hasta el 19 de septiembre de 2010.

 

Rodney Smith, que estudió fotografía en la Universidad de Yale en los años 70 del pasado siglo bajo la tutela del célebre Walker Evans, ha desarrollado una amplia y variada labor como fotógrafo y también como docente. En la actualidad enseña fotografía en la ciudad norteamericana de Santa Fe, Nuevo México. La original creatividad de su trabajo ha sido reconocida con numerosos premios. Está considerado internacionalmente como uno de los mejores practicantes contemporáneos de la fotografía en blanco y negro, aunque también realiza imágenes en color. La crítica ha subrayado el carácter surreal y onírico de muchas de sus fotografías

 

De su valía como fotógrafo profesional dan buena prueba una trayectoria en la que hay que recordar que ha hecho trabajos para empresas como American Express, BMW, Starbucks, Merril Lynch, Morgan Stanley y Visa; para entidades como la Bolsa o el ballet de Nueva York. También ha realizado fotografías para revistas como 'The New York Times Magazine', 'Vanity Fair' o 'Esquire' y para marcas de moda como Ralph Lauren.

 

Su obra se ha expuesto en importantes galerías y museos, fundamentalmente norteamericanos. En 1975 recibió una beca de investigación de la Jerusalem Foundation. El fruto de su estancia en Israel fue su primer libro de fotografía: 'In The Land of Light', publicado en 1983. Diez años después publicó su segundo libro, 'The Hat Book'; en 2005, el tercero, 'The Book of Books'. Finalmente, en otoño de 2004, se editaría su cuarto volumen: 'The End'.

 

Vive con su mujer e hija en Snedens Landing, en la orilla del río Hudson, cerca de Nueva York.

 

'The End' es la culminación de los últimos veinte años del trabajo fotográfico de Rodney Smith. Una colección de 123 imágenes de contenido sutilmente surreal que se complementan con un texto de Walter Thomas. En el libro, cuyos originales nutren la exposición del Museo de Teruel, se pueden observar una brillante colección de las caprichosas, sugerentes magníficas fotografías de Rodney Smith: empezando con un hombre saltando desde el ala de un avión, hombres caminando en la superficie del agua, etc. Por último, y como si nos invitara a volver, tres vendimiadores miran al futuro con tijeras en la mano. Sin duda, la calidad técnica y la temática de las insólitas imágénes creadas por Rodney Smith le han permitido situarse en un lugar de privilegio dentro del panorama fotográfico de nuestros días.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rodney Smith, The End

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones