Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Miró. Poesía y luz

Dónde:
Kutxa Fundazioa - Sala Kubo Kutxa Espacio para el Arte / Avda. Zurriola, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
21 jul de 2010 - 12 oct de 2010
Inauguración:
21 jul de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Sala kubo-kutxa dedica su exposición de verano a uno de los grandes del siglo XX: Joan Miró. Un artista reconocido en vida, que ha sido capaz de crear un estilo absolutamente personal que incluso la mirada profana logra identificar sin dificultad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Sala kubo-kutxa dedica su exposición de verano a uno de los grandes del siglo XX: Joan Miró. Un artista reconocido en vida, que ha sido capaz de crear un estilo absolutamente personal que incluso la mirada profana logra identificar sin dificultad.

Nacido en Barcelona, la trayectoria de Miró está fuertemente arraigada a Cataluña, pero también a Mallorca, tierra de la que procedían su madre y su mujer y en la que se gestó buena parte de su obra.

La exposición 'Miró. Poesía y luz' presenta obras creadas entre 1908 y 1981, pero se centra en la etapa en que el artista  residió en Mallorca, entre 1956 y ... 1983. Un periodo que nos va a permitir descubrir un Miró en plena ebullición creativa y cuya obra transpira libertad e independencia. Las pinturas, esculturas, dibujos, bocetos para escultura o arte público, dibujos y documentos vinculados a la música o el ballet, obra gráfica, muebles y objetos procedentes de sus estudios, y la maqueta del Taller Sert que se exponen en la Sala kubo-kutxa dan testimonio de la capacidad creadora de Miró, de sus ansias de saber y de conocer. Pero también nos sitúan ante un artista que busca inspiración en las propuestas de diferentes corrientes del arte.


Miró disfrutó de una larga vida (1893-1983) lo que le permitió ser testigo directo de los múltiples movimientos artísticos que se sucedieron en el siglo pasado. No le eran ajenos el cubismo ni el fauvismo; se dejó influir por Van Gogh o Cézanne; mantuvo un estrecho contacto con los surrealistas.  Los influjos de las vanguardias están siempre presentes en su obra, pero inexorablemente tamizados por el peculiar estilo de Miró, siempre a la búsqueda de un lenguaje propio, con independencia del lugar en el que creara, fuera en sus estancias en Cataluña, Mallorca, París o Estados Unidos. Una búsqueda que le empuja a indagar también en la utilización de nuevas técnicas y materiales. Los tapices, los textiles o la cerámica y, en especial, los grandes murales cerámicos se hacen habituales en su obra.


En la etapa que nos descubre la muestra de la Sala kubo-kutxa, Miró era ya un artista consagrado. Había hecho realidad su sueño de tener un gran taller propio donde crear y experimentar y había visto surgir la Fundació Pilar y Joan Miró a Mallorca, origen de la obra que tendremos ocasión de admirar. Lo que para muchos hubiera supuesto el final de un camino, para Miró, como no podía ser de otra manera, se convirtió en un estímulo para continuar indagando en torno a nuevos modos de expresión.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones