Exposición en Madrid, España

Puntos de fuga / Vanishing Points

Dónde:
Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Cuándo:
09 sep de 2010 - 23 oct de 2010
Inauguración:
09 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

De formación arquitecto, Pablo Valbuena ha estado vinculado en el pasado con ámbitos tangentes al arte y a la arquitectura, desarrollando conceptos espaciales aplicados a entornos virtuales y arquitectura digital. Actualmente investiga nuevas maneras de utilizar la luz para introducir las dimensiones del tiempo y el movimiento en el espacio urbano, alterando la percepción del espacio físico a través de realidades virtuales proyectadas. Su trabajo se centra en la cualidad temporal del espacio, investigándolo no sólo como un entorno tridimensional, sino como un espacio en transformación, creando una tensión entre lo virtual y lo físico.

 

En su primera exposición individual en la Galería Max Estrella, una instalación superpone a una de las salas de la galería una cartografía cinética, su propia representación abstracta. Con el dibujo de un plano sobre la arquitectura de referencia, ... se solapan la galería real y la virtual. El trabajo se basa en herramientas tan antiguas como la perspectiva o el trampantojo manipulando la percepción del observador. La transformación del espacio se logra gracias al movimiento, a la luz y la sombra. En lugar de construir arquitecturas con materiales físicos, es la proyección de líneas y planos de luz la que genera la ilusión de nuevos espacios, redibujándolos, ampliándolos, vaciándolos...

 

Esta instalación específica se complementa con otra de menor escala y piezas de diversos soportes que indagan en la misma línea.

 

El resultado es un juego entre luz y sombra; materia y vacío; virtualidad y realidad. La idea que prima es trabajar dentro de la cabeza del observador desestabilizando sus mecanismos de percepción.

 

Pablo Valbuena (Madrid, 1978) ha realizado recientemente proyectos de arte público para instituciones de varios países del mundo, entre los que destaca la instalación en el ayuntamiento de La Haya (Holanda) o la pieza para la fachada del Museo Universitario de Arte Contemporáneo en México D.F.

 

En España, su obra se ha podido ver en espacios públicos como la Plaza de las Letras (Medialab Prado) y el ayuntamiento de Murcia. De la misma manera ha presentado su trabajo en espacios expositivos como la Sala Parpalló (Valencia), Laboral Centro de Arte (Gijón) y Matadero (Madrid). La última pieza realizada allí, Quadratura, con la que ha transformado el espacio de Abierto por Obras, ha supuesto la consagración de su trabajo a nivel nacional.

 

A nivel internacional ha expuesto su obra en la 5ª Bienal Internacional de Seúl, en el OK Center for Contemporary Art en Austria, Netherlands Media Arts Institute en Holanda, BankArts NYC en Yokohama, Museum of Contemporary Art Taipei, y en Singapur, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda y Brasil.

 

Para los próximos meses está preparando varias piezas específicas para museos en Nueva York y Tampa (Florida) así como intervenciones de arte público en Japón y Bélgica.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Valbuena, Extension Series

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.