Exposición en Montevideo, Uruguay

Dentro del tiempo

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE Montevideo / Rincón 629, esq. Bartolomé Mitre / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
12 ago de 2010 - 16 oct de 2010
Inauguración:
12 ago de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En el mes de julio de 1976, Isidoro Valcárcel Medina realiza un viaje por diferentes capitales latinoamericanas para realizar una serie de exposiciones individuales así como otras acciones en el espacio público. Entre los días veinticuatro y veintiséis de aquel mes el artista visita Montevideo y decide llevar a cabo un recorrido simétrico por la ciudad a través de un número preciso de actividades cotidianas a las cuales se asignan diferentes proporciones de arte y de vida. Esta acción, o tabla estadística, nunca fue hecha pública ni se incluyó en ninguna de las exposiciones realizadas por el artista posteriormente. Ha permanecido pues hasta la fecha como un documento archivado.

 

Treinta y cuatro años después, este recorrido estrictamente privado vuelve a la ciudad de Montevideo bajo una nueva forma, des(ocupando) una de las salas del ... Centro Cultural de España. A pesar de encontrarnos ante un dispositivo diferente, este sigue permaneciendo fiel a la acción original. El espacio institucional puede entenderse como una especie de trazado urbano que los visitantes han de recorrer desde la entrada del edificio, para ir descubriendo ordenadamente cada una de las actividades realizadas por el artista en aquel momento. Pero en lugar de encontrarnos con la enunciación de cada una de ellas, Valcárcel Medina ha concebido una serie de diseños que si trasladamos al lenguaje de la pintura, podemos identificar como 'abstractos'. En cada uno de los veintinueve rectángulos o cuadros -por seguir asociándolos al dominio de la pintura- se presentan áreas geométricas y otras de carácter más gestual, que el artista quiere identificar de nuevo con el arte y la vida respectivamente. La superficie física que abarca cada una de estos modos de hacer se corresponde igualmente con las proporciones asignadas para cada una de las acciones realizadas por Valcárcel Medina en su paseo.

 

Por fuerza, el visitante ha de modificar su mirada y prescindir del lugar destinado convencionalmente al arte, y no digamos a la pintura, esto es, la pared. En efecto, la intervención ocupa exclusivamente el suelo de la sala, y lo hace a través de una retícula de líneas y rectángulos que privilegian la superficie del pavimento y al mismo tiempo dejan en evidencia el vacío en el resto de la sala.

 

Una vez más Valcárcel Medina cuestiona el marco institucional donde el arte tiene lugar para llamar la atención sobre sus normas y contradicciones. Pero más allá de esto, la práctica del artista nos está demandando un ejercicio de reflexión en torno a los límites y convenciones del arte. A partir de ahí, su posición no hace distingos entre las tareas propias del arte y las de la vida. Ambas esferas pertenecen a un mismo asunto sobre el cual fluctuamos en función de nuestras propias convicciones o sencillamente de nuestra voluntad. En la aceptación de ese dilema, Dentro del tiempo constituye una puesta en escena radical por la que transitamos como si se tratara de un paseo interior en una proporción exacta de encuentros y pérdidas.

 

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, España, 1937)

 

Uno de los artistas más representativos del arte conceptual español. Desde mediados de los años sesenta su trabajo cuestiona el estatus de la obra de arte y su valor estetizante, así como los marcos institucionales donde esta tiene lugar. Su práctica abarca desde la poesía experimental, la música y el mail art hasta el cine, la performance o las intervenciones sonoras.

 

En el año 2007, como reconocimiento a su trayectoria, se le concede el Premio Nacional de Artes Plásticas por el Ministerio de Cultura de España. En 2009 tiene lugar un extenso proyecto sobre su trabajo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Isidoro Valcárcel Medina, Dentro del tiempo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones