Exposición en Santander, Cantabria, España

Mirar, Ver, Percibir

Dónde:
Juan Silió / Sol, 45 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
13 ago de 2010 - 14 sep de 2010
Inauguración:
13 ago de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Muntadas es uno de los artistas contemporáneos más innovadores del panorama artístico español, y su obra está expuesta en museos e instituciones de numerosos países. Vive y trabaja en los Estados Unidos desde los años setenta, explora en su obra asuntos de interés social, político y de comunicación y utiliza medios como la fotografía, el vídeo, publicaciones, internet e instalaciones multimedia.

 

Muntadas se suele definir a sí mismo como 'traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo' y considera que trata de 'hacer visible lo que a lo mejor es invisible'. En su obra reflexiona también sobre la relación entre el espacio público y privado en contextos sociales, sobre los canales de información y las formas en que la información centralizada se utiliza para censurar o promulgar ideas.

 

La exposición de Muntadas reúne varias obras, entre ellas Mirar, Ver, Percibir, la obra más objetual de la muestra que establece una relación con el espectador y que da título a la exposición.

 

Proyecto es una obra realizada en impresión digital, que se articula alrededor de una serie de interrogantes, las preguntas: ¿Quién? ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Para quién? ¿Cuánto cuesta? desde las cuales se plantea una red de cuestiones metódicas sobre la idea misma de arte. Estas preguntas están vinculadas al significado, proceso y realización del proyecto, a través de las que se superponen los diferentes niveles de lectura del mismo.

 

En Double Exposure, el artista utiliza el mismo negativo para sobreexponer dos experiencias de viaje en tiempos y lugares distintos. La superposición de sensaciones y memorias de lugares y culturas diferentes da como resultado la imposibilidad de una visión objetiva e imparcial del lugar visitado y resume la experiencia del desplazamiento y el viaje. La velocidad de esta experiencia ha producido yuxtaposiciones y relaciones visuales que se traducen metafóricamente en Double Exposure. Las dos ciudades son representadas por el espacio y el tiempo a través de la percepción y del azar del desplazamiento físico y de la cámara analógica.

 

La videoinstalación On Translation: Listening muestra una arquitectura moderna que es transitada por unos jóvenes que caminan, se detienen, hablan por teléfono móvil. No podemos escuchar las conversaciones telefónicas que mantienen, sus acciones descontextualizadas devienen misteriosas. Emana de esta manera una sensación de aislamiento, paradójica en un mundo saturado de posibilidades de comunicación.

 

Muntadas ha estado trabajando como profesor en la Universidad de San Diego, Escuela de Bellas Artes de Burdeos y Grenoble, Escuela Nacional de Bellas Artes de París, el Instituto de Arte de San Francisco, y la Universidad de São Paulo, entre otros. También ha colaborado con el Visual Studies Workshop de Rochester (USA), el Banff Center de Canadá, Arteleku en San Sebastián, Le Studio National des Arts Contemporains Le Fresnoy (LilleMetropol), y la Universidad de Western Sydney.

 

El artista ha participado en los principales foros artísticos de ámbito internacional, como la Documenta de Kassel y las bienales de Venecia, Sao Paulo, Lyon y La Habana, entre otros. Ha expuesto por todo el mundo, en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el de Arte de Berkeley de California, el Museo Reina Sofía, de Madrid, y el MACBA de Barcelona, entre otros.

 

En 2005 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas de España. Otros premios que ha recibido: Solomon R. Guggenheim Foundation, the Rockefeller Foundation, the National Endowment for the Arts, the New York State Council on the Arts, Arts Electronica in Linz (Austria), Laser d'Or en Locarno (Suiza), el Premio de Artes Plásticas concedido por la Generalidad de Cataluña. En 2009 recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones