Exposición en Sevilla, España

Predela

Dónde:
Full Art / . / Sevilla, España
Cuándo:
23 sep de 2010 - 13 nov de 2010
Inauguración:
23 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Primera exposición individual en Andalucía del granadino Antonio Montalvo (1982).

Trabajos pictóricos realizados a lo largo del 2010 en el que se desarrollan reflexiones en torno a la razón de ser del lenguaje pictórico. Son recurrentes en sus pinturas la recreación de espacios expositivos, salas de museos o galerías en las que las obras parecen tener su hábitat natural.

 

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, ha participado con anterioridad en algunas exposiciones colectivas -Certamen Andaluz de Artes Plásticas 2006, Premios Injuve para la Creación Jóven 2007, Circulo de Bellas Artes de Madrid, Generación 2008. Premios y Becas de Arte Caja Madrid?- y tiene obra en algunas colecciones españolas como la Fundación Rodríguez-Acosta, Fundación CajaSur, Instituto Andaluz de la Juventud, Museo Gustavo de Maeztu o la Facultad de Bellas Artes de Granada.

... class=''> 

Más allá de la pintura analítica, ya sea aquella que reflexiona acerca del soporte y sus convenciones o acerca de la institución y sus mecanismos, más allá del formalismo o la crítica de las ideologías, la ?posición del pintor como espectador? adquiere un lugar relevante dentro de la pintura contemporánea. El pintor alemán Tim Eitel, por ejemplo, describe al moderno visitante de museos que pasea entre cuadros suprematistas y paisajes, a medio camino la ansiedad y el aburrimiento. El propio espacio museístico y su función se convierten en temas para elaborar una nueva pintura narrativa. Antonio Montalvo se hace cargo de estas estrategias situando obras dentro de sus obras, pero abandona las formulaciones ?apropiacionista? clásicas y su puesta en cuestión de autoría, para tratarlas como un motivo más del relato. Sin embargo, en su obra el espectador no es visible, no se formula de un modo naturalista, sino que es el propio lenguaje pictórico el que pone en obra una trama en torno a la cultura estética. La ausencia de un punto de vista unitario, es decir, la dislocación del espacio representativo a través de la multiplicación de las perspectivas como si de un collage se tratara, la ruptura con las convenciones acerca de la luz y la forma o la convivencia de recursos pictóricos opuestos, imposibilitan cualquier referencia a la mímesis, pues no hay más realidad que aquella que pasa a través de las imágenes. El tratamiento mate de la superficie, donde predominan las formas geométricas fugadas y que ordenan la composición, hace que en el campo pictórico se produzca una tensión sostenida entre el plano bidimensional y la representación del espacio. Estos interiores, altas salas blancas inundadas por una luz neutra donde se disponen diversas obras de arte, como las brillantes y regulares superficies minimalistas, reproducciones de esculturas clásicas o vitrinas con objetos informes, se convierten en escenarios donde la mirada del pintor sobre la naturaleza de su propia práctica es puesta a la vista.

 

 

F. JAVIER SÁNCHEZ.: 'Antonio Montalvo'. Arte desde Andalucía para el siglo XXI. Junta de Andalucía, Consejería de Cultura. Sevilla, 2008. Libro editado por la Consejería de Cultura, bajo el programa Iniciarte, y coordinado por Iván de la Torre Amerighi.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Montalvo, Erial

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones