Exposición en Madrid, España

Bucky Fuller & Spaceship Earth

Dónde:
Ivorypress / Comandante Zorita, 48 / Madrid, España
Cuándo:
01 sep de 2010 - 30 oct de 2010
Inauguración:
01 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Primera exposición dedicada en España a este autor, que diseñó aviones, coches, trenes e incluso viviendas y que allanó el camino con su producción a las propuestas creativas más arriesgadas de las décadas de los veinte y los treinta del pasado siglo. Norman Foster, que trabajó junto a él en la última década de su vida, y Luis Fernández-Galiano comisarian esta muestra, posible gracias a los préstamos de la Universidad de Stanford, la de Southern Illinois, el Art Institute of Chicago y diversas colecciones privadas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Dentro del ciclo de Arquitectura que Ivorypress Art + Books celebra anualmente en el mes de septiembre, Ivorypress inaugurará el próximo 9 de septiembre, en colaboración con Foster + Partners, la exposición Bucky Fuller & Spaceship Earth, primera muestra dedicada al arquitecto estadounidense en España. La exposición está comisariada por el arquitecto Norman Foster ?con quien Fuller colaboró y mantuvo una estrecha relación en los últimos
... años de su carrera? y por Luis Fernández-Galiano, arquitecto y catedrático en Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La muestra, que podrá verse en Ivorypress Art + Books desde el 1 de septiembre al 30 de octubre de 2010, ofrecerá un exhaustivo recorrido por la obra de Fuller. Con motivo de su inauguración el 9 de septiembre tendrá lugar a las 11:00h. una rueda de prensa en la que, además, se presentará el libro Dymaxion Car Buckminster Fuller, publicación que relata la esencia del universo Dymaxion del arquitecto estadounidense. El libro, que forma parte de la colección Ivorypress Architecture, cuenta la historia de los tres coches Dymaxion que Fuller construyó entre 1933 y 1934 y relata el desarrollo de Dymaxion #4, producido por Norman Foster y lanzado a la carretera en 2010.

Seguidamente, a las 12:30h., se celebrará el debate 'Los tiempos con Bucky Fuller' sobre la obra y personalidad de Buckminster Fuller, en el que participarán la hija de Buckminster Fuller, Allegra Fuller Snyder, presidenta del Comité directivo del Buckminster Fuller Institut; y el arquitecto y estudioso, socio de Fuller, Thomas Zung, junto con los comisarios de la muestra, Norman Foster y Luis Fernández-Galiano. Por último, la apertura oficial de la exposición tendrá lugar a las 19:30h.

El día 11 de septiembre a las 21:00h., se celebrará la segunda parte de estos debates 'Vigencia de Bucky Fuller: su influencia en arquitectura, arte contemporaneo y otras ciencias' con la participación de los arquitectos Benedetta Tagliabue, Juan Herreros y Alejandro Zaera Polo; Luis Fernández-Galiano actuará como moderador.

Richard Buckminster Fuller (EEUU, 1895?1983) ?arquitecto, diseñador, ingeniero y filósofo? fue un visionario y precursor del movimiento de defensa medioambiental. Mucho antes de los primeros movimientos ecologistas o de que fuera acuñada la palabra sostenibilidad, ?Bucky? Fuller proyectó los primeros edificios autosuficientes e inventó coches aerodinámicos de bajo consumo, en forma de gota de agua, capaces de transportar a doce personas.

Entre las piezas que componen la exposición se incluyen originales -dibujos, fotografías, objetos, esculturas, proyectos- dos documentales producidos por Ivorypress para esta exposición y laúltima reconstrucción de su célebre Dymaxion Car #4, construido especialmente para esta muestra en Ivorypress Art + Books. Esta exposición se ha realizado con la colaboración de The Estate of Buckminster Fuller e instituciones públicas tales como Stanford University, Southern Illinois University, Art Institute of Chicago y otras colecciones privadas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Bucky Fuller & Spaceship Earth

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!