Exposición en Madrid, España

Spanish Revival

Dónde:
Galería Marta Cervera / Valencia, 28 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 16 sep de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
'Spanish Revival'

La Galería Marta Cervera tiene el honor de presentar la primera exposición individual en España del artista español José Lerma. Nacido en Sevilla en 1971, pasó su adolesciencia en Puerto Rico y en la actualidad vive en Nueva York y trabaja en Chicago, donde es profesor en School of the Art Institute of Chicago.

'Spanish revival' hace alusión a conceptos tanto estéticos como autobiográficos. En primer lugar, se refiere al movimiento arquitectónico que surge en California en la segunda década del siglo XX, y se caracteriza por influencias de la arquitectura española, y en particular de sus antiguas colonias.

Como emigran las personas, así se mudan los estilos, y a mitad de los años '80, una forma más 'diluida', más 'abastardada', de esta corriente arquitectónica se asienta como modelo para las viviendas de la clase media de Puerto Rico. José Lerma define su propia casa de aquel periodo como un 'Taco
... Bell' con garaje.

Con está exposición el artista se propone tejer relatos, algunos quizás menos conocidos, sobre vínculos entre España, Puerto Rico y Estados Unidos. Estas son historias menores, historias con 'h' minúscula, 'documentos' en lugar de 'monumentos'.

La primera pieza que preparó para la exposición presenta el cónsul belga Eduard Andre y trata la poco célebre 'Falsa batalla de Manila'. Este episodio puede ser emblemático del pragmatismo norteamericano y del orgullo español. Otra pieza se basa en una moneda prematuramente conmemorativa de la batalla de Cartagena de Indias.

Otros temas se encuentran en las instalaciones, pinturas y moquetas. Entre estas sobresalen los dibujos de Giacometti y Artaud, la estética de las oficinas norteamericanas, los rotuladores fluorescentes, post-it, bolígrafos azul 'tipo bic', moquetas de oficina, la pintura 'The Morro Castle' por Frank Stella, la canción 'Positively 4th street', el pintor de la corte española Luis Paret y Alcazar, chicles rosa, Blas de Lezo, Carlos II de España, José Maria Jarabo, Ponce de Leon y el Caparra Country Club...

Una propuesta visualmente atrevida, que sobrepone historias heterogéneas, idiosincráticas y autobiográficas. Finalmente, como revela el mismo José Lerma, es una especie 'hyperlinking' donde todo está conectado y donde propone una poética de síntesis en la que colapsa su propia mitología, historia y arte en un mestizaje conceptual.

Desde sus primeras exposiciones en museos y galerías a pricipios de los 2000 hasta ahora podemos destacar, su participación en 'Panic Room' en Dest Fundation en Atenas, 'The S Files' en Museo de Barrio de NY, Institut de Valecia de Art Modern, Museum of Fine Arts Houston, o el Milwaukee Art Museum. En galerías podemos destacar exposiciones individuales en Andrea Rosen Gallery en Nueva York, Xavier Hufkens en Brussels y Loock Galerie en Berlin.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Lerma

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones