Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Los Incorruptibles

Dónde:
Galería adhoc / Rúa Joaquín Loriga, 9 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
24 sep de 2010 - 27 nov de 2010
Inauguración:
24 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición de Manuela Ribadeneira incluye una video instalación The Rehearsal -El Ensayo- en la sala Callejón de Núñez. Presenta en adhoc, varias obras inéditas, entre las que figuran 35 pequeños collages que dan título a la exposición Los Incorruptibles. Se muestran también, una serie de obras de 2009, en las que vuelve su mirada a la Revolución Francesa, a raíz de sus reflexiones sobre los cambios ideológicos, sociales y políticos que la crisis económica está imponiendo en este nuevo milenio. Algunas de sus piezas tienen como origen pequeñas anécdotas y episodios de la época revolucionaria en Francia, como la escenificación previa de la muerte por parte de los condenados a la guillotina.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Político y poético a la vez, el trabajo de Manuela Ribadeneira se representa a partir de una marcada objetualidad. Cada una de sus piezas constituyen un largo y reflexivo ... recorrido a partir de ciertas ideas matrices sobre los conceptos de territorio, identidad e historia, y que a su vez confluyen en formalizaciones precisas, sin fisuras aparentes. Pero lejos de limitar posibles interpretaciones, esta calculada concreción física inherente a sus trabajos, da pie a múltiples e insospechadas lecturas que devuelven al espectador la responsabilidad de construir los significados desde una necesaria subjetividad.

 

En el comienzo de sus investigaciones se sitúa su país de origen, Ecuador, en el cual la idea de convención geográfica adquiere valores fuertemente simbólicos. Ello, sin embargo, no constituye más que un punto de partida para analizar las profundas implicaciones que las nociones de territorio y pertenencia, han ejercido sobre el curso de la historia, pero sobre todo en la construcción de las identidades.

 

Instalada primero en París y desde el año 2002 en Londres, la propia biografía de Ribadeneira es indisociable de su práctica artística. Su condición de artista latinoamericana y la especificidad cultural que este hecho conlleva, ha generado a su vez una reacción profunda por cortocircuitar ciertos tópicos asociados a los modos y canales de producción habituales en aquellas latitudes. En los últimos años su trabajo ha renunciado a excesos expresivos o retóricas formalistas, aunque sin abandonar en absoluto una cierta idea de refinamiento, para seguir hablando de las intensas relaciones entre lenguaje, poder y cultura.

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuela Ribadeneira, El vanidoso revolucionario

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones