Exposición en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Jannis Kounellis

Dónde:
Altxerri / Reina Regente, 2 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
17 sep de 2010 - 08 dic de 2010
Inauguración:
17 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obra única, grabados y cajas múltiples

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Jannis Kounellis es uno de los representantes más importantes del Arte Povera, con un amplio reconocimiento en el panorama artístico internacional de posguerra. Basa su estética principalmente en dos aspectos: los procedimientos, entendidos como proceso de fabricación y elaboración del material, y por otro lado, los materiales en sí mismos, escogiendo principalmente los entendidos como 'pobres'. Desde sus comienzos se ha sentido atraído, por lo orgánico y por lo inerte, como símbolo de contraposición entre naturaleza y cultura; naturaleza como manipulación del hombre, destinada a servirle de alimento e industrialmente digerida por la cultura.


La obra de Jannis Kounellis, está llena de metáforas y contradicciones. Ha experimentado, pintado, quemado, montado, ha instalado y escrito y en todas sus obras aparece el referente humano como eje central, como protagonista y al mismo tiempo como soporte de todas las cargas y sufrimiento. Es de este modo como ... el artista pretende crear una actitud crítica hacia la sociedad y hacia el arte y la figura del propio artista En esta exposición que se inaugura en la galería Altxerri el 17 de septiembre, se muestran algunas de las principales líneas de su trabajo de los últimos años, aglutinando tanto obra única como cajas múltiples. En las dos piezas de mayor formato el artista emplea materiales como plancha de acero, plomo y abrigos. Los abrigos simbolizan la presencia humana, aprisionada por el peso de las piezas de plomo colocadas sobre ellos. Con estos elementos se trata de presentar la contraposición entre lo industrial y lo humano, lo duro y lo blando, lo opaco y lo transparente, lo construido y lo natural. El grupo de cajas fechadas entre 2003 y 2009 combinan materiales y objetos de índole doméstica como la hoja de un hacha o tijeras, periódicos, zapatos, con papeles litografiados o fotograbados. Se presenta también la serie de litografías 'Fumo di pietra' de 1992 que muestran manchas negras que dejan entrever rostros de gran poder expresivo y dramatismo y la serie 'Chaumont' de 2007.Los dibujos sobre papel de la serie 'Piombo' realizados por el artista en 2008, extraen de la utilización de la barra de pastel graso, toda la potencia expresiva del carbón y la plasticidad de los empastes de pintura aglutinados con aceite de linaza. Y ya por último y junto con esta obra de fuerte carácter expresivo se muestran pequeños dibujos hechos a grafito en el que se descubre un Kounellis más delicado.

 

 
Imágenes de la Exposición
Jannis Kounellis

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones