Exposición en Madrid, España

Software

Dónde:
Moisés Pérez de Albéniz / Doctor Fourquet, 20 / Madrid, España
Cuándo:
17 sep de 2010 - 13 nov de 2010
Inauguración:
17 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El ser humano ha tenido siempre la necesidad de conocer cual es su papel como individuo en el mundo. Lugar, Espacio y Entorno son temas complejos que siempre han preocupado a Dieter Zurnieden y que están, de una otra forma, presentes en toda su extensa producción artística.


En cada una de sus obras el artista se enfrenta a la resistencia del material (piedra, madera, plancha de cobre o papel) penetrando, horadando y excavando sus superficies en un proceso fascinante, en el que el cambio manifiesta la ambivalencia entre la realidad y el arte.


Aprovechándose de la riqueza de matices, que consigue ... con las tintas blanca y negra que le ofrece la técnica del agua-tinta, se abre al artista un universo tan lleno de color, oscuridad y brillos como de expresividad dramática que abarca desde la tensión a la ternura lírica.


Líneas negras, aisladas o formando redes, contrastan con suaves toques pictóricos; abstracciones y estructuras geométricas se corresponden con formas miméticas; elementos tectónicos y no tectónicos construyen, en armoniosa sintonía, un espacio tridimensional lleno de movimiento y energía vibrante.


Los aguafuertes 'blancos' de Zurnieden parecen vacíos, inocentes y puros, parecidos a una hoja de papel en blanco enmarcada, pero una mirada mas atenta nos revela que bajo esta epidermis surgen suavemente estructuras que laten desde su interior. La interpenetración y superposición de las tintas revelan al espectador atento una vida secreta interna, en metamorfosis constante, induciendo a este a redefinir nuevamente su mirada.


Su obra plástica se caracteriza por la claridad y simplicidad de los volúmenes, la precisión en la ejecución y su apariencia estética. Sus esculturas representan, en un lenguaje minimalista, espacios arquitectónicos puristas. El artista no sólo expresa el momento de la transformación espacial, mediante el desplazamiento y la rotación de los elementos que componen la pieza, sino que diseña combinaciones que juegan con la impresión de pesadez y ingravidez de la figura. En el dualismo entre la forma geométrica y la estabilidad, Dieter fuerza y extiende el material hasta el límite de su capacidad de carga y equilibrio.


Zurnieden expresa en sus obras, gráficas o de piedra un constante equilibrio entre el movimiento y el reposo, la dinámica y la estática, el vacío y la plenitud, una nueva concepción de la percepción del espacio y de la experiencia que permanecen en constante evolución reflejando así las diferentes facetas de nuestra existencia.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones