Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Force

Dónde:
Trayecto Galería / San Vicente Paúl, 21 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
24 sep de 2010 - 05 nov de 2010
Inauguración:
24 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Force es un proyecto en residencia a cargo de Fermín Moreno el cual tiene una duración prevista de dos temporadas y que tendrá diversas presentaciones públicas en diferentes formatos además del expositivo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las sociedades postpolíticas se caracterizan por generar un poder ocupado en la producción de un 'nosotros' realizado en el consumo, de carácter tecnocientífico, opuesto a lo diverso y escalado sobre un presente radical. En un espacio como el descrito, la práctica de la pintura como una práctica social contemporánea muy próxima constitutivamente al arché, y por tanto a la fuerza en detrimento del derecho, exhibe un exterior que señala reiterada e inequívocamente a una cierta desactualización recogida, sobre todo, por una crítica atareada en engrasar los distintos neomarxismos tan útiles a la gestión institucional del arte de los estados nacionales. Esta desactualización, o esta falta de adaptación a ... las condiciones tecnológicas y conceptuales desde las que se ordenan las prácticas de arte en esa actualidad productiva, han generado un opacamiento, no solo de estas prácticas, sino del espacio conceptual, teórico y político de la fuerza como poder en oposición al derecho, porque como recuerda Todorov recurriendo a Pascal: sin la fuerza, el derecho se torna impotente.

 

En el trabajo de definir lo contemporáneo, Giorgio Agamben, dice que el ser contemporáneo 'comporta cierto desfase'. Un desfase que significa apelar a lo que está fuera de la luz, fuera del foco temporal, es decir, que una mirada contemporánea será aquella que esté atenta a la zona de sombra. Al hilo de esta teoría, la actitud contemporánea es una forma de señalar al pensamiento crítico y, cómo no, aquellos espacios desocupados por lo hegemónico.

 

Cabe por tanto decir, al hilo de esta reflexión, que cuando se intente abordar las prácticas de arte de los últimos 15 años, estaremos obligados a considerar también lo producido en las proximidades de las problemáticas afectas a la pintura, intentando ver qué había en los exteriores de un espacio de prácticas de arte en línea con los intereses tecnológicos y el consumo de masas en el que ha desembocado el populismo demagógico en hegemonía.

 

 
Imágenes de la Exposición
Fermín Moreno

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones