Exposición en Castellón, España

Crim / Crime

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
16 sep de 2010 - 20 oct de 2010
Inauguración:
16 sep de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galeria Cànem presenta por primera vez en Castelló un repaso de los trabajos mas recientes hechos por J.A.

 

En esta ocasión y como novedad (ejercicio que ya había tanteado en la Feria de Arte Santander) al lado de sus pinturas y para poder contextualizar estas, teoriza con una propuesta videográfica.

 

CRIM/CRIME es la serie principal, titulo de la exposición, que comprende un grupo de pinturas de pequeño formato con las que trata de recrear un crimen. Pequeñas composiciones que intentan reflejar un banal, oscuro extraño... misterio ¿como son los misterios? El video trata de explicitar el significado de toda la serie de manera casi cinematográfica. En él son presentes el carácter metafísico, humano, la atmósfera tranquila de la calle... una atmósfera que ... puede ser destruida en cualquier momento.

 

La serie FACES muestra los últimos retratos, de caracter psicológico e introspectivo, que actúan como primeros planos de la serie CRIM/CRIME, con una presentación en friso, emulando los carteles policíacos para encontrar un asesino.

 

El reciente conflicto bélico en BAGDAD impulsó a Jordi Abelló a plasmar sobre papel todas las sensaciones que le producía 'dibuixar per no oblidar' podría ser el título, genérico, pero muy indicativo de la obra reciente de J.A. La actualidad más lacerante que los media hacen aparecer como espectáculo, banalizándolo, hace diana en la fina sensibilidad del autor dando como resultado trece cuadernos (alrededor de 1.300 dibujos) centrados en el sufrimiento de las personas.

 

DE LEONARDO A DARFUR y VAN GOGH son dos trabajos teóricos visuales, digamos de tesis

 

DE LEONARDO A DARFUR quiere mostrar la conexión existente entre el sufrimiento físico de la superficie de la pintura y el de la tierra-humana como consecuencia del genocidio en Darfur.

 

VAN GOGH está planteado como un homenaje al pintor y al mismo tiempo una segunda parte del anterior, significando que bajo el autorretrato circula la sangre.

 

J.A. con estos argumentos y el lenguaje pictórico utilizado para interpretar la realidad reciente quiere dejar en el observador una fuerte 'impronta' que lo haga pasar de espectador de los media a sujeto activo, haciendo suya la obra (los hechos)

 

¿Para qué sino el arte?

 

Testimonio de una sensibilidad fuera de lo común, el autor con sus estrategias-teorías hace de Darfur, Bagdad, Van Gogh... donde sobre todo vemos a las personas, el momento histórico... y nosotros mismos, receptores activos, para completar la espiral 'adeneica' del arte.

 

Jordi Abelló, con valentía, ha hecho una obra impactante, de una gran humanidad. Ahora toca al espectador enfrentarse al espejo de la realidad

 

Y para terminar el autor podría decir 'teorizando cuido de mi obra'.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jordi Abelló

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones