Exposición en Burgos, España

Primera exposición prestada

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
24 sep de 2010 - 09 ene de 2011
Inauguración:
24 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

A medio camino entre la carga crítica y el juego, y entreverado de una amable ironía, el trabajo de Javier Arce (Santander, 1973) constituye una reflexión fecunda sobre la evolución del arte en la sociedad moderna, su inevitable trivialización y su reducción a funciones meramente decorativas, así como el verdadero papel que ocupan las grandes obras de la Historia del Arte en el imaginario colectivo contemporáneo. A través de lo que ha dado en llamar 'dibujos estrujados', Arce se apropia de la potencia icónica de algunas de esas obras -los Desastres de la Guerra, de Francisco de Goya; la Capilla Sixtina; el Guernica, de Picasso; Las Meninas, de Velázquez; determinadas series de Andy Warhol...- para desvelar su actual condición de objetos de uso y consumo, de arte de usar y tirar, de carne de merchandising.

 

...

El artista cántabro reproduce las creaciones de los grandes maestros con rotulador negro sobre papel irrompible, mediante una técnica de rallado en vertical que dota al resultado final de una estética de antigua fotocopia, muy indicada para subrayar el carácter consumista y la ausencia de contenidos del arte en la sociedad occidental. A continuación estruja el papel hasta convertirlo en una pelota, y finalmente lo cuelga en la pared, estirado pero dominado por las arrugas, o bien simplemente abandona el burruño sobre el suelo de la sala.

 

Bajo esta propuesta lúdica late una crítica al vaciado de contenidos que está sufriendo el arte, su conversión en mercancía y su serialización para usos prosaicos, y una meditación sobre los nuevos modos de percibir e interiorizar la belleza. Empujando su propia creación hasta las lindes de la imagen fotocopiada, el artista cántabro también propone un interesante debate sobre el dilema entre copia y original. Y, sobre todas estas consideraciones, se cuestiona el sentido y las funciones que ha de preservar el hecho artístico, más allá del mero entretenimiento de masas. 'Deberíamos preguntarnos', explica Javier Arce, 'por qué la gente acude a los grandes centros culturales. Quizá se ha convertido en algo parecido a pasar la tarde del sábado en el Carrefour. Creo que en lugar de interesarnos por el número de visitantes de una exposición, deberíamos prestar más atención a la educación, a enseñar a ver arte a los que no están familiarizados con él'.

 

El Centro de Arte Caja de Burgos acoge con interés e ilusión su original modo de reflexionar sobre la función artística.

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Arce, Serie Estrujados

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones