Exposición en Burgos, España

Cuatro paredes

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
24 sep de 2010 - 09 ene de 2011
Inauguración:
24 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En las instalaciones de Javier Calleja (Málaga, 1971) se acumulan objetos diminutos con otros fuera de escala, mundos microscópicos con universos desmesurados, juguetes diminutos con mesas o cerillas hiperbólicas. Con alma de niño juguetón, Calleja arma un laboratorio caótico y surrealista que tiene la virtud de alterar la estructura de las estancias que ocupa y lograr que el espectador se cuestione su propia dimensión en el mundo que lo rodea. El malagueño se preocupa estéticamente por el contraste entre lo ínfimo y lo gigantesco y, a través de una propuesta divertida y lúdica, profundiza en la cuestión artística de la ocupación del espacio, acercándose y alejándose de las referencias convencionales y sugiriendo distancias y dimensiones desconocidas, no sólo físicas sino también intelectuales.

 

Es a través de la mirada ... de un niño como mejor se aprecia el estímulo artístico de Calleja, un niño que se toma el juego muy en serio y que se sumerge decidido en el enigma de un universo geométrico que aspira a expresar la diversidad de la realidad de la que participa: en este gabinete de coleccionista, en los cuartos de recreo que imagina el malagueño, caben objetos de todas las formas, tamaños y colores; sólidos o de precaria estabilidad; pequeños muñecos de cabezas cúbicas; nubes y casitas de trazo infantil..., un abigarrado inventario de piecitas únicas desplegadas en un desorden dominado por la magia y la fantasía.

 

En esta ocasión, invitado a encarcelarse entre las Cuatro Paredes del CAB, Calleja realiza una propuesta estrictamente pictórica, pero sin dejar de lado cierto sentido de la instalación que le es tan caro. Los materiales empleados son los tradicionales: pinceles, lápices, carbón, acuarelas, oleos, acrílicos..., pero se aprecia un nexo de unión con sus trabajos en tres dimensiones. Calleja afronta el reto que supone el proyecto Cuatro Paredes imaginando el espacio en blanco como si fuesen los muros de una caverna prehistórica, y concibe multitud de pequeñas pinturas independientes, que juegan con las alturas y su disposición en el plano igual que las piezas de sus instalaciones reconvierten el espacio y procuran al espectador una cambiante experiencia de la realidad.

 

Todo ese mundo de formas, tamaños y colores guarda en su interior, a pesar de su apariencia caótica, una coherencia que nos habla de la difícil relación entre las artes y, también, del incómodo papel al que se ha visto abocado el artista en el mundo actual, en el que protagoniza una carrera de acumulación (de exposiciones, de premios, de ventas) que queda convincentemente reflejada en la obra del malagueño, que maneja con el mismo tino la ironía y el ánimo lúdico.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Calleja, Buenos días, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones