Exposición en Madrid, España

Amarillo transparente: Mitsuo Miura

Dónde:
RMS, El Espacio / Antonio Pirala, 17 / Madrid, España
Cuándo:
02 oct de 2010 - 03 dic de 2010
Inauguración:
02 oct de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
RMS La Asociación abre un nuevo espacio de carácter independiente y sin ánimo de lucro en el madrileño barrio de Las Ventas para el desarrollo de proyectos y actividades culturales. RMS El Espacio quiere convertirse en un lugar de trabajo sobre lo contemporáneo. Un entorno para el debate en el que se perfilen diferentes modos de pensar y hacer y discursos que estén en proceso de ser formulados. Un laboratorio de proyectos en los que prime el sistema de prueba y error. Un punto de encuentro e intercambio de experiencias. Una sala de ensayos en la que se presenten propuestas que exploren ideas y prácticas emergentes o que no tengan cabida en otros canales. Una agencia que produzca nuevos proyectos que tengan un carácter discursivo o supongan una reflexión sobre el propio medio artístico.

RMS La Asociación ha invitado a Mitsuo Miura (Iwate, Japón, 1946) a realizar una intervención específica para
... inaugurar RMS El Espacio. Establecido en España desde 1966, Miura es uno de los artistas más destacados de su generación. Ha desarrollado también una importante labor docente desde la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, primero, y desde la Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid, después, lo que le ha convertido en un referente en la escena artística madrileña.

Centrado al comienzo de su carrera en la exploración de la naturaleza como materia, objeto y símbolo, pasó más tarde a interesarse por los signos que invaden la ciudad, trabajando a partir de formas geométricas simples o muy esencializadas y colores vivos que evidenciaban su capacidad de atracción al mismo tiempo que los vaciaban de significado.

Para Miura lo principal no es tanto trabajar con una finalidad, sino para un lugar. Partiendo de esta premisa, Miura ha realizado una intervención específica, titulada Amarillo transparente, sobre RMS El Espacio que toma como punto de partida los propios objetivos de RMS La Asociación al iniciar este nuevo proyecto y los traduce plásticamente. Ha creado distintos entornos que aluden a una sala de estudio y un entorno para la investigación, una habitación para la reflexión y la creación de pensamiento y un muro en el que se acumulan las capas de memoria de las propias actividades de RMS La Asociación durante la última década. A lo que se añade la elaboración de un paisaje íntimo que, a través de algunos objetos personales que Miura ha ido atesorando a lo largo de los años, apunta a su propia
relación con el proyecto.

En torno a Amarillo transparente, se articularán una serie de conferencias que parten de la instalación y de la propia figura de Mitsuo Miura para abordar temas más amplios como son el contexto artístico de Madrid en las últimas décadas, la relación entre profesor y alumno, o los vínculos entre arte y arquitectura. Con motivo de la exposición y siguiendo la línea de producción de ediciones que ha caracterizado los proyectos de RMS La Asociación, Mitsuo Miura ha realizado una serigrafía exclusiva de 50 ejemplares cuya venta servirá para financiar las actividades de RMS El Espacio.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!