Descripción de la Exposición Tenemos el privilegio de ofrecer, como inicio de la temporada, la obra de uno de los artistas más prominentes del panorama artístico español contemporáneo: Francisco Farreras. Comienza su trabajo como artista en los años cincuenta, destacando pronto por el uso de una técnica entonces muy innovadora: el collage. En un momento en el que el gestualismo lideraba en solitario el yermo panorama de la vanguardia, Farreras, si bien dentro de los dictados del informalismo, incorpora el collage como lenguaje expresivo; no como elemento constructivo, no aprovechando materiales ya dados que se incorporaban al cuadro (viejo legado del Cubismo y el Dadá), sino como vehículo, con lo que consigue un resultado innovador que confiere a su obra un sello único y personal, que hoy, después de una larga trayectoria, cabe ponderar como una de las cimas del arte español. En las tensas superficies de sus obras, que pronto abandonan cualquier atisbo de figuración, destaca una forma de aspecto también tenso. Su trabajo ha ido sumando vehículos técnicos de expresión como los 'coudrages' en tela, cuyo aspecto orgánico y su especial manera de recibir la luz, se revelan como un caso único en la historia del arte actual, y los altorrelieves y ensamblajes de madera, de inconfundible factura, que han hecho de él un artista imprescindible en cualquier colección o museo. En conjunto, su obra se manifiesta como un trabajo de alto poder estético y artístico, nimbado por un halo místico profundamente espiritual que es propio sólo de los grandes artistas. La exposición que presentamos, de título 'Tres miradas sobre Farreras', pretende ofrecer un pequeño paseo sobre la larga trayectoria del artista tanto como enseñar sus más recientes trabajos.
Exposición. 25 oct de 2024 - 02 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte