Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Monkey see monkey do

Dónde:
Centro Cultural Montehermoso / Fray Zacarias Martínez, 2 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
17 sep de 2010 - 23 ene de 2011
Inauguración:
17 sep de 2010
Descripción de la Exposición
Artistas: Christian Andersson, Maja Borg, Tamar Guimarães, Emma Kay, Runo Lagomarsino, Laibach, Ilias Papailiakis, Juan Pérez Agirregoikoa, Magnus Thierfelder, Ylva Westerlund.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Las normas y códigos sociales indican la manera establecida y aprobada de hacer las cosas, regulan la conducta y actúan como un sistema informal de control social. Las normas evolucionan a lo largo del tiempo y varían en función de la religión, la cultura y la sociedad, aunque determinados valores fundamentales han sido considerados una constante en la historia de la humanidad. Aún así, la paradoja es que esos valores se han invalidado de manera continuada en nombre de los que dicen ser principios comunes universales como la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia.

 

El tema principal de la exposición Monkey See Monkey Do se centra en los complejos mecanismos que ... originan la discrepancia entre cómo pensamos y cómo actuamos y nos comprometemos con temas insertados en el ámbito de la ética y los dilemas diarios. Una cuestión fundamental que surge a lo largo de toda la exposición es si tenemos elección y hasta qué punto, o si nos encontramos en un constante estado de irreflexión de 'monkey see, monkey do', una expresión referida al acto de imitación, actuar sin entender realmente, ni preguntarse la razón que hay detrás de la acción.

 

'Creo que puedo terminar diciendo, como un hecho establecido por la historia moderna, que todo el mundo, o casi todo el mundo, en unas circunstancias determinadas, hace lo que le dicen; y, perdónenme, pero es bastante probable que ustedes no sean la excepción, como yo tampoco lo fui. [...] El peligro real para la humanidad soy yo, son ustedes'. [Jonathan Littell, The Kindly Ones, p. 20-21]

 

Monkey See Monkey Do desarrolla un hilo de pensamiento entre obras que conjuntamente, y comunicándose unas con otras, despliegan una narrativa que explora las distintas maneras que tenemos de responder a las normas, las creencias y las actitudes que afectan y regulan nuestras vidas. Las ideas políticas, los objetivos científicos, las convicciones religiosas, los sistemas jurídicos, la educación y la familia, son algunos ejemplos de instituciones sociales que pueden fácilmente convertirse en herramientas de opresión si se conciben como una entidad homogénea, en vez de un conjunto de valores diversos.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones