Exposición en Palma, Baleares, España

Marcel Broodthaers. Col.lecció d'Obra Gràfica i llibres

Dónde:
Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Oratorio de Sant Feliu - Sant Feliu, s/n / Palma, Baleares, España
Cuándo:
11 nov de 2010 - 29 ene de 2011
Inauguración:
11 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposición de obra gráfica y libros.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La suerte estaba echada ya en 1945 cuando el surrealista belga, Réné Magritte, le regala al joven Marcel Broodthaers un poema 'Coup de Dés' (1897) del primer poeta de vanguardia Stéphane Mallarmé. De este encuentro nace la semilla que inpregnará la obra posterior de Broodthaers y en especial la obra gráfica completa creada entre 1964 y 1975. Broodthaers se inspira en su admirado artista Magritte y en la obra de Mallarmé para desarrollar su propio lenguaje visual. De Magritte en concreto adopta la poesía visual y continúa su desarrollo artístico. Temporal y estilísticamente, Broodthaers se encuentra en un punto clave de transición entre el arte clásico moderno y el arte contemporáneo y pone los cimientos sobre los que se apoyan incluso artistas de nuestros tiempos.

 

Mientras que Mallarmé sigue sirviéndose del texto puro, aunque lo utiliza de forma tipográfica, evocando así los movimientos de una tirada de dados, Broodthaers, igual que lo hizo antes Magritte, relaciona con mucha gracia escritura e imagen y subraya o contradice así el sentido del texto. En 1969 Broodthaers se refiere en un libro al poema de Mallarmé 'Un Coup de dés jamais n'abolira le hasard' (Una tirada de dados nunca abolirá el azar) en el que tacha palabras aisladas de su maestro histórico. De este modo Broodthaers pone aun más de relieve el límite entre el lenguaje y su significado, subrayando el enfoque creativo del poeta vanguardista. En lo literario, Broodthaers se inspira en otras fuentes como Jean de la Fontaine 'Le Corbeau et le Renard' de 1967 o Alexandre Dumas '¿Comment va la mémoire et La Fontaine?' de 1973, Charles Baudelaire 'Pauvre Belgique', de1974 y entre otros el autor catalán Joan Brossa i Cuervo, quien escribió numerosos textos neosurrealistas y en los años 60, paralelamente a Broodthaers experimentó con poesía visual. Desde el punto de vista artístico admiró asimismo a Marcel Duchamp y Kurt Schwitters. Broodthaers analiza las palabras, el lenguaje y su aplicación. Juega con ellos para ampliar las posibilidades de interpretación, asociación o entre otros el humor, más allá de su manifestación cotidiana. Broodthaers libera el lenguaje de su pura representación significativa y eleva su estatus al de una temática propia, en vez de usarlo simplemente como medio para un fin.

 

Como soporte de su obra gráfica le sirven tanto los folios como sobres, botellas de cristal, cuadernos, latas de películas o billetes de banco. Las técnicas del grabado son para este artista una ayuda esencial para dotar al nivel del significado de la palabra, imagen y soporte, de un nivel adicional. En 1969, en 'La Signature', lleva su propia firma, y con ello la prueba de la originalidad artística a través de muchas repeticiones, hasta el ad absurdum. En 'Das Recht' de 1972, refleja debates y acontecimientos de actualidad y tematiza artísticamente el comienzo de los debates sobre la prohibición pública de fumar. Entorno al águila -un motivo muy común en la obra de Broodthaers- y su significado simbólico, mitológico, histórico-artístico y heráldico, giran los 'Six lettres ouvertes Avis' de 1972. En Broodthaers hay mucho que se descubre en una segunda mirada. Los nombres de las razas de vaca representadas ordenadamente en la obra díptica 'Les Animaux de la Ferme' de 1974, son marcas de coche. A Broodthaers le encanta despistar al observador y forzar su mirada para descifrar el humor, la particularidad, y finalmente el significado de las obras gráficas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Marcel Broodthaers, Les Animaux des la Ferme

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones