Exposición en Sevilla, España

La paradoja al final de la botella

Dónde:
La Carbonería / Levíes, 18 / Sevilla, España
Cuándo:
20 ene de 2011 - 03 feb de 2011
Inauguración:
20 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Tienen, estos retratos de Fernando Roldán Marín (Sevilla, 1959), la rara habilidad de tratar (trazando) el secreto de sus claroscuros; y hay, también, en la línea, temblorosa y firme, pausada y silenciosa, de estos dibujos, un pulso sostenido contra el arrebatamiento del trazo, en sus cualidades únicas e irrepetibles; por lo que, en ocasiones, su dibujar se vuelve unas veces mímesis, las más subversivo, semejante al mundo que refiere. Este artista-pintor, pertenece a la estirpe de los primitivos, ve en su dibuxar traçando: delinio, no el retrato de lo dibujado, sino lo dibujado mismo, su maldito trazar; no ve el reflejo del asunto dibujado, sino el asunto visto vivamente, cuya presencia es, primero, alimento y, luego, mito.

 

En La paradoja al final de la botella, cabe ver cómo la agudeza de la mano en ... vaivén, amplía su recorrido, repetido de guiños, trucos, quiebros y requiebros, hasta lograr un imaginario complejo y diverso, al reclamar de los ojos la atención, para mayor disfrute y goce de la mirada. Roldán Marín, nos invita a retomar, con frescura y nuevamente, la curiosidad por los extremos entre dibujo, poesía visual y literatura, nunca del todo satisfecha; pero ahondando en la sediciosa táctica de la línea, abundando también, en poéticas deconstructivas de línea clara, y donde las reapropiaciones de iconos de moderna tradición, alcanzan emocionar a los ojos con trazo contundente y pulso decidido.

 

La destreza desmandada, sin más, en el uso de la mano alzada, la osadía en volver a emplear la línea, consisten aquí en disponer de un modo de ver que es modo de resolver, lo suficientemente insolentado, que ningún detalle escape al escrutinio de los ojos; haciendo del dibujo un saludable encuentro entre trazar e imaginar, pues va Roldán Marín suspendiendo el trazo de lo dibujado hasta dejar el retrato en su punto imaginal, pero con su aposento en el aire. Esperemos que los retratos de poetas malditos reunidos ahora, en ese ir jugándose las líneas a mano, puedan dar noción de la abastanza dibujística y al mismo tiempo sorprendente unidad de estos malditos trazos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Roldan Marín

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones