Exposición en Sevilla, España

Chen Wei. Fotografías 2006-2009

Dónde:
Full Art / . / Sevilla, España
Cuándo:
25 nov de 2010 - 15 ene de 2011
Inauguración:
25 nov de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

El proyecto presentado en la galería Full-Art pretende dar a conocer la obra del artista chino Chen Wei en España.

 

Chen es parte de una naciente revolución post-cultural. El espíritu y el estilo del trabajo fotográfico de Chen Wei apunta a una nueva generación de artistas emergentes chinos nacidos en la década de 1980, que se centran menos en la historia política y obvian así las críticas sociales de las libertades personales e intelectuales. Estos nuevos artistas retratan una China cada vez más globalizada y cambiante en los que la sociedad está experimentando un nuevo contexto marcado por una vertiginosa escalada de transformaciones cuyas consecuencias son aún indeterminadas.

 

Al igual que fotógrafos como su contemporáneo Liang Ma (Maleonn), Chen persigue una estética visual ... extrema, junto a una marca de fábrica cargada de simbolismo. Ha ido evolucionando gradualmente hacia un estética reduccionista respecto a su anterior trabajo, que ha aflorado en su última serie 'The everyday, the escenary and the props' (2009) a las que pertenecen el Acuario de 'Broken aquarium' y 'Rental Service'. En ambos, la lente de Chen enfoca los objetos contra una pared que sirve de fondo. Las imágenes se nos presentan como escenas de un mundo post-industrial, donde los objetos aparecen desgastados o incluso desprovistos de utilidad, convertidos en reliquias de una pretérita era industrial.

 

En su serie anterior 'House of Recovery' (2008), las escenas se mostraban insertas en estancias o cubículos cerrados con una atención minuciosa y absorbente de Chen por el detalle llegando aquí a su punto más alto. Chen Wei con estos espacios interiores, encapsula sentimientos de soledad, depresión, ansiedad, miedo y claustrofobia.

 

Se establece en su obra un sentido surrealista cercano en muchos aspectos a la obra de Max Ernst 'El dormitorio del amo vale la pena pasar en él una noche' (1920), donde se muestra una imagen de una habitación sin ventanas con suelo de madera que alberga objetos bastante curiosos. Una cama, un armario, una mesa y también una ballena, un pez, un murciélago, una serpiente, una oveja y un oso. Max Ernst narra que halló un catálogo de enseñanza donde vio anuncios de modelos de todo tipo, matemáticos, geométricos, zoológicos, botánicos, anatómicos, etc... la absurda acumulación visual de objetos tan dispares lo desconcertaba y le provocaban alucinaciones que a modo de collage plasmó en la nueva escena, la habitación, otorgándole nuevos y distintos significados a aquellos objetos. Del mismo modo, parte del proceso creativo de Chen Wei consiste en la búsqueda e incorporación de objetos, de acontecimientos influyentes de la infancia o fantasías imaginadas y fragmentos de recuerdos personales que se yuxtaponen con la realidad de la China moderna.

 

Presenta en la exposición dos series tratadas como bodegones 'The Augur´s Game, ', (2007) y 'I feel the geometry is a difficult subject', (2009) en las que se relacionan conceptos de abandono, soledad, superstición o dolor con las matemáticas, la geometría, la literatura o la música.

 

Gran parte de su mas reciente producción son obras que se crean y esbozan en su estudio para ser fotografiadas después, si bien en sus series anteriores 'Countless unpredictible stand', (2006) y 'The phabulist path', (2007), las localizaciones se realizan en escenarios urbanos y presentan a una figura solitaria atrapada dentro de su propio mundo psicológico, incapaz de liberarse de la pesadilla debido a presiones externas. Bajo la influencia del contexto social y el entorno, Chen Wei expresa el inconsciente de nuestro propio estado mental. Su oscuro sentido del humor es importante en piezas de estas series donde la puesta en escena y el paisaje crean una cínica metáfora que simboliza un ruinoso y desolado yo interior.

 

En obras posteriores como las pertenecientes a la serie 'Sand and Nobody' (2007), el sujeto se asemeja a un científico loco o a un absorto poeta apasionado con sentimientos de aislamiento, creando extrañas escenas inspiradas en la lectura de 'The nothing That is: A natural History of Zero' de Robert Kaplan donde reflexiona sobre la búsqueda continuada de ciertos conceptos matemáticos que Chen intuye cercana a la locura.

 

La obra fotográfica de Chen Wei ilustra una intrincada imaginación que delata a un ser fascinado con la caprichosa y excéntrica actividad de la ciencia temprana, las matemáticas, la alquimia, los filósofos y los locos. Taxidermia, murciélagos, abejas, espejos rotos, cera derretida, fluidos viscosos y brillantes, habitaciones desiertas y objetos encontrados, se convierten en protagonistas de la obra del artista. Con una atención meticulosa en los detalles, ajustes de luz perfectamente equilibrados y la creación de unas atmósferas densas y comprimidas, Chen Wei es capaz de crear misteriosas y fascinantes escenas que dejan al espectador desconcertado por su compleja narrativa, su impacto visual fantástico y extraña belleza.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Chen Wei, The everyday, scenary & props. Rental Service, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones