Exposición en Barcelona, España

Negro, mate, seco

Dónde:
Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
Cuándo:
25 nov de 2010 - 20 ene de 2011
Inauguración:
25 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

NoguerasBlanchard presenta la tercera exposición individual de Wilfredo Prieto (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978). En Negro, mate, seco varias piezas sugieren un paisaje. Con esta exposición el artista hace una referencia a la historia del arte específicamente al género paisajístico desde otra práctica artística. Representa el primero de una serie de 'paisajes' que el artista pretende investigar.

 

En esta muestra, Prieto sitúa varios objetos, que bien podrían ser utilizados en el sector de la construcción: un nivel, una linterna, un casco y una cerilla (desechada tras encender un cigarrillo), en diferentes puntos de la galería. Con un gesto imperceptible Prieto otorga a cada uno de estos objetos una nueva identidad, que a partir de nuevas denominaciones adquieren otros significados de gran carga poética. Así es como el nivel de construcción que proyecta una línea continua de ... 360º, y dibuja todas las paredes, se convierte en Un segundo de horizonte; la linterna encendida en Eclipse perfecto; y la cerilla en Estrella muerta. Todos ellos pueden evocar paisajes vespertinos menos uno, el que da título a la exposición, que remite a la ausencia, al no paisaje, y que al contrario del resto, su denominación Negro, mate, seco, alude a su descripción formal, anulando cualquier significado.

 

De manera accidental, el artista recrea un paisaje simbólico pero, a su vez, un environment donde sitúa al público en un entorno de trabajo, en un in pass entre una acción anterior y una acción por llegar.

 

La naturaleza de casi todos los trabajos del artista tiene que ver con la capacidad de yuxtaponer dos realidades diferentes, con el choque conceptual del cual surge el juego poético, el uso de frases que extraídas de la vida cotidiana y aisladas u opuestas a otras de contenido contrario, suscitan la reflexión. Prieto es un artista de ideas más que un artista crítico, pero sus gestos mínimos de incidencia máxima, generan nuevas lecturas e interpretaciones imprevistas que, de manera sutil, rompe con lo estandarizado y lo normativo.

 

Este año ha sido seleccionado para Future Generation Art Prize, Pinchuk Art Center, Kiev, Ucrania. En el 2008 obtuvo The Cartier Foundation Award, Londres. Futuros proyectos incluyen en 2011 una exposición retrospectiva en CA2M, Madrid y una exposición en el MARCO de Vigo y en 2012 una retrospectiva en el Museum of Contemporary Art Detroit. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: Mountain, SMAK, Gantes (2008), Artists' Web Projects, Dia Art Foundation, Nueva York (2007); Kadist Art Foundation, París (2006); Mute, McMaster Museum of Art, Hamilton, Canada (2006); Laboratorio 987, MUSAC, León (2006). Exposiciones colectivas: 29 Bienal de Sao Paulo, Brasil (2010); Beyond Entropy, 12 Bienal de Venecia de Arquitectura (2010); Exhibition, Exhibition, Castello di Rivoli, Turín (comisariada por Adam Carr) (2010); Bienal de Thessaloniki, Grecia (2009), Territorios, Pabellón Italo-Americano, 52 Bienal de Venecia (2007); Errore di Sistema, Palazzo delle Papesse, Siena (2007).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Wilfredo Prieto

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.