Exposición en Málaga, España

Julião Sarmento 2000 - 2010

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
10 dic de 2010 - 06 mar de 2011
Inauguración:
10 dic de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El CAC Málaga presenta una retrospectiva de los últimos diez años de producción del artista contemporáneo portugués de mayor reconocimiento internacional. Los trabajos de Sarmento destacan por su carácter intimista y por su extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que van más allá de lo visual. Pinturas y dibujos, esculturas, videos y collages conforman la exposición, en la que se evidencia el carácter ecléctico del artista y su enorme capacidad para abordar casi todas las disciplinas creativas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Julião Sarmento 2000 - 2010 nos descubre la etapa más prolífica, en lo que a recursos técnicos se refiere, de este artista conceptual que sugiere más que muestra, que insinúa más que evidencia. Detrás de cada obra se encuentran las obsesiones de un individuo que de manera constante se interroga sobre el placer, el tiempo, el deseo, la ausencia y la palabra, invitando al espectador a que sea él ... mismo el que de respuesta a todas estas cuestiones.

 

Para ello, recurre al lenguaje, a la literatura y al cine, herramientas fundamentales en la obra del portugués, en la que con frecuencia incorpora citas o alusiones que adquieren el carácter de imágenes. Referencias más o menos explícitas en inglés, latín o portugués a Bataille, Borges, Joyce, Flaubert, Pessoa, Foucault y expresiones propias (Bukowski, 2008, Slowly Dying, 2005 o Under My Breasts, 2005) atraviesan de manera recurrente su trabajo, frases sacadas de su contexto de forma intencionada para dejar en manos del espectador el esfuerzo de buscar una nueva realidad, de ejercitar su mirada y de encontrarles un sentido diferente.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'Julião Sarmento indaga en temáticas e inquietudes contemporáneas, recurriendo a técnicas que navegan entre la figuración y la abstracción, donde la contención y la sobriedad son los elementos claves de su proceso creativo. Sarmento muestra sin dejar ver, anuncia instantes que no terminan de llegar, provoca cierta inquietud que retrasa la consumación del placer, leitmotiv de toda su obra. La influencia de las vanguardias europeas y americanas se aprecian en su interés por combinar distintos fragmentos de la realidad, utilizando para ello recortes de revistas, diarios o fotogramas sobre los que pinta o interviene para dotarlos de un nuevo significado, tal y como se aprecia en Poppy o Kathie, ambas de 2006'.

 

El trabajo de Julião Sarmento aborda de manera constante la complejidad de las relaciones interpersonales, recurriendo a aspectos como la interacción psicológica, la sensualidad o la transgresión. En todo ello está muy presente la imagen de la mujer, a la que muestra a través de siluetas monocromáticas y líneas depuradas, y a la que envuelve en un halo de misterio (Women´s Physical Contact, 2002 o Even Though, 2004). También actrices internacionales, cánones de belleza, sensualidad y magnetismo aparecen en una serie de collages, realizados en 2006 (Veronica Lake en Janet o Lauren Bacall en Nora) como exponentes del significado de su obra, pues conjugan imagen y texto, esto es, fotogramas de sus películas y la última frase que cada una de ellas pronunciaron en las mismas.

 

Completan la exposición tres videos (Cromlech, 2010, Toile, 2006 y Voyeur, 2007) y otras tantas esculturas, Forget Me (with bucket), 2006, Kiss Me (with foam), 2005 y Guibert, 2007-2008. Lo que parece claro es que, independientemente del formato que utilice, sus obras contienen una gran narratividad y son capaces de mostrar multitud de motivos ocultos tras aspectos o vivencias banales.

 

Julião Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948) estudia pintura y arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes de Lisboa, donde se gradúa en 1976. Es uno de los contados creadores portugueses que han expuesto en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, en el George Pompidou de Paris o en la Bienal de Venecia, además de en importantes galerías de todo el mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Julião Sarmento, Holly, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones