Exposición en Badajoz, España

El papel del dibujo III

Dónde:
Ángeles Baños / Plaza de los Alféreces, 11 / Badajoz, España
Cuándo:
Desde 17 dic de 2010
Inauguración:
17 dic de 2010
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Elena Alonso, Simón Arrebola, Emilio Gañán, Alexander Makenzi, Teresa Marín, Roberto Mollá, Ramón David Morales, Jorge Pineda, Jesús Zurita.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Al igual que temporadas anteriores, la galería continúa con su decidida apuesta por el dibujo, ahondando en la creatividad e intentando transmitir la gran riqueza de interpretaciones y tratamientos que tiene este medio de expresión. Lejos de ser sólo una base en la que se asientan otras técnicas pictóricas, el dibujo es, además, una técnica en si misma, con carisma suficiente como para admitir que no hay herramientas de trabajo pre-establecidas, aunque si ser el reflejo de esa inmediatez atribuible al trazo como testimonio de la personalidad y el buen hacer del artista.

 

Para esta exposición se ha reunido a un nutrido ... grupo de artistas que hacen del dibujo uno de sus modos de expresión más representativos. Todos ellos nos trasladan su personal visión del concebir el dibujo desde un proceso de renovación formal y siempre con el soporte común 'El papel del dibujo'.

 

 

 

Emilio Gañán, Plasencia 1971

 

El artista nos muestra una selección de piezas en las que sigue investigando sobre la expresividad de la línea y el plano. En esta ocasión reduce aun más su gama cromática, impera la línea negra sobre blanco, la expresividad de la línea y el plano, e insistiendo en las reglas que gobiernan la combinatoria de las formas para generar unas estructuras de singular belleza.

 

 

 

Jesús Zurita, Ceuta 1974

 

Construye sus obras como historias visuales en las que a través de la mirada nos propone narraciones con presentación, nudo y desenlace, dejando siempre abierta a la interpretación del espectador una buena parte de la obra, mediante la yuxtaposición de elementos minuciosamente descriptivos frente a otros misteriosamente herméticos. Realiza en sus pinturas composiciones muy arriesgadas de equilibrios tan complejos como frágiles. Un intenso halo de misterio envuelve a sus obras, cercanas a la categoría estética romántica de lo sublime.

 

 

 

Teresa Marín, Valencia 1966

 

Los trabajos presentados forman parte del proyecto 'Diario Atópico',s. Una crónica en clave de juego sobre algunas realidades cotidianas públicas y privadas. Un divertimento crítico conscientemente heredero de las prácticas artísticas que construyeron su lenguaje. Una reflexión libre sobre las trampas que ocultan los códigos de la representación y la ficción como instrumento para mostrar facetas de la realidad.

 

Todos los elementos utilizados son extraídos de la prensa diaria impresa. Los fragmentos recontextualizados sirven para generar parodias y monstruos simbólicos de temas que surgen de la lectura de la actualidad de los periódicos, de sus vivencias personales y de la asociación de estas situaciones. Esta selección ofrece una faceta perversa de la temática del juego, como manipulación o recreación interesada de la realidad, que pone de manifiesto de forma metafórica e irónica las relaciones de poder y algún que otro bajo instinto.

 

 

 

Roberto Mollá. Valencia 1966

 

Los dibujos de Roberto Mollá se caracterizan por el uso del papel milimetrado, una superficie que ha aportado objetividad y control a sus trabajos. Dibuja escenarios inspirados en la arquitectura tradicional japonesa y en el constructivismo ruso; en las ilustraciones del naturalista Haeckel y en la pintura geométrica modular de los años 60

 

En ese escenario, al mismo tiempo fluido y sometido a la geometría de la cuadrícula, están situados sus últimos trabajos que, recreándose en los mencionados juegos geométricos, adoptan la estrategia creativa de moverse entre mundos contrarios y tiempos diversos. De ese entorno propio e imprevisible surge su última serie, Tamatori, directamente inspirada en la leyenda de una famosa buceadora mitológica japonesa.

 

 

 

Alexander Mankenzie, Nueva York 1975

 

En el proceso de almacenamiento informático hay una acción titulada 'snapshot que es una grabación del estado de un sistema en un momento específico en el tiempo. Este es un concepto derivado de la instantánea fotográfica, donde se pretende congelar arbitrariamente un instante de la realidad, capturar un momento, idea que deriva del bosquejo. En este sentido, se he estado tomando instantáneas de la narrativa esotérica que he ido desarrollando a lo largo de los años. Esta cosmología no es lineal y está influenciada por varias religiones, mitologías y cuentos tradicionales, creados en el contexto de una civilización occidental obsesionada por la 'pantalla'.

 

El trabajo se presenta en varias pantallas de tamaños distintos, retro-iluminadas por electroluminescence, que emite una tenue luz sobre el espectador y entra en funcionamiento a través de un sensor de movimiento, características elegidas para imitar las tecnologías en modo standby´.

 

 

 

Ramón David Morales, Sevilla 1977

 

Relata la cultura rural; el perfecto mestizaje entre tradición y modernidad. Transitamos en esa esfera donde el agricultor relaciona todos los elementos de la naturaleza, amoldado al ritmo de la vida y su tiempo, a la extensión biológica del arte y la vida..

 

 

 

Elena Alonso Madrid, 1981

 

Trabaja con lo que Le resulta familiar y cercano, tanto en el aspecto material y estético de las obras como en el proceso de realización, que atiende al interés por las relaciones de proximidad y el gusto por la elaboración manual y lo rudimentario. Procura generar espacios de indeterminación como alteradores de la estandarización del deseo y la homogeneización de los modos de vida, tratando de buscar y propiciar formas propias de interiorización y transformación de lo que nos es dado.

 

En este sentido el papel del dibujo es central en su obra, como herramienta de pensamiento, como práctica artesanal y como resultado que invita a pensar y crear lugares singulares.

 

 

 

Jorge Pineda, Rep. Dominicana, 1966

 

Artista dominicano polifacético, que se distingue ante todo por su preferencia por el dibujo que ejerce con destreza, finura y originalidad.

 

La figuración y la representación gráfica de este creador provocan una atracción en el vidente porque sus personajes, al igual que su bestiario, se mueven entre los mitos y leyendas de su tierra de origen. Las figuras humanas ejercen en su obra una presencia constante, tanto en los dibujos como en los grabados, con una indefinición temporal. utiliza el espacio con criterios de dramaturgo,

 

es una reserva poética de factura dramática lorquiana, expresa y manifiesta un gran complicidad con el mundo femenino. En la mayoría de sus trabajos, elabora la obra a partir de un objeto real sacado de la tradición o de la cotidianidad popular dominicana.

 

 

 

Simón Arrebola, Jaén, 1979

 

Más que cuadros lo que trato de hacer son escenificaciones, donde la memoria es uno de los principales componentes. Son realidades íntimas teatralizadas. La geometría sirve para ordenar lo que pretendo decir y configurar un espacio en el que habitan paradojas visuales y arquitecturas imposibles, donde tienen lugar una confluencia de personas y objetos que proceden del álbum familiar, del imaginario onírico de los sueños o del cine. Tratando de que este discursos personal encuentre conexiones con el espectador que observa estos recorridos que tratan de llegar a su propia memoria.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Emilio Gañán

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones