Exposición en Palma, Baleares, España

Eduardo Arroyo. Pintar La literatura

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
25 feb de 2011 - 22 may de 2011
Inauguración:
25 feb de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Eduardo Arroyo. Pintar la literatura es una exposición individual, realizada específicamente para Es Baluard, con 193 obras relacionadas con la literatura y que reflejan el trabajo que el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982 ha realizado en diferentes disciplinas artísticas: pintura, escultura, grabado, libros de bibliófilo y fotografía. Eduardo Arroyo es uno de los pintores españoles más destacados del panorama actual, vinculado a la nueva figuración de los años 60 e incluso al Pop Art, desde una óptica crítica de contenido político y social.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Eduardo Arroyo. Pintar la literatura' es un recorrido por 193 obras que el Premio Nacional de Artes Plásticas 1982 ha llevado a cabo desde 1965 en distintas disciplinas (pintura, dibujo, libros, litografía y escenografía), con el común denominador de que todas ellas guardan relación con la literatura.

Se ... trata de la primera revisión de la obra del artista madrileño que se celebra en Baleares. La exposición se distribuye en tres salas: las grandes pinturas; los libros escritos, ilustrados o creados por el pintor, y sus escenografías; los papeles y obra gráfica. De manera fluida, la muestra refleja la íntima relación que el artista ha establecido entre su pintura y la literatura. Los visitantes comprobarán en ella lo que el artista ha declarado siempre: su fascinación por la literatura y su permanente combate con la pintura.

La exposición muestra a los escritores y a los personajes que le han inspirado a lo largo de toda su extensa trayectoria. Son autores muy especiales, verdaderos ejemplos de vida y de muerte, a los que homenajea con sus retratos, pero también son mitos de la infancia y de la madurez, que él vuelve intensamente plásticos. El visitante descubrirá cómo las fronteras entre la pintura y la literatura se diluyen. El pintor español transforma según su propia mirada el significado del libro, del personaje y de la vida a los que se refiere pero, sorprendentemente, transformará también la mirada del espectador. Sorpresa y escándalo, los personajes y su historia consiguen cristalizar en una escena concreta elementos que están en la vida y en la obra, en el libro y en la biografía y, muy a menudo, en la muerte del escritor. Son elementos que aparecen en el cuadro, constituyendo una iconografí a propia, unos signos dentro de su propio sistema que son válidos en la narración del cuadro y en el sistema iconográfico de Eduardo Arroyo.

Quienes se acerquen a la exposición de Es Baluard descubrirán los retratos de Cicerón, Stendhal, Flaubert, Leopoldo Alas «Clarín», Balzac, Nabokov, Verlaine, Benjamin, Joyce, Zweig y Hasenclever, entre muchos otros, y a personajes populares como Blancanieves, Caperucita Roja, Pinocho, Barba Azul o Don Juan Tenorio. Todos ellos, con el componente personal de Arroyo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eduardo Arroyo, Anónimos en el café Byron, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones