Exposición en Palma, Baleares, España

Julião Sarmento, 2000-2010

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
22 jun de 2011 - 25 sep de 2011
Inauguración:
22 jun de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Julião Sarmento es uno de los artistas contemporáneos portugueses de mayor reconocimiento internacional. La exposición que se podrá ver en Palma es una retrospectiva de los últimos 10 años de producción del artista, donde destacan obras con un marcado carácter intimista y, al mismo tiempo, con una extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que no remiten meramente a lo visual. Julião Sarmento, 2000-2010 comprende pintura, dibujo, escultura, vídeo y collage y es fruto de una coproducción entre Es Baluard y el CAC Málaga.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Comisariada por Fernando Francés, 'Julião Sarmento 2000-2010' es una retrospectiva de los últimos diez años de producción del artista contemporáneo portugués de mayor reconocimiento internacional. Los trabajos de Sarmento destacan por su carácter intimista y por su extraordinaria capacidad para plantear cuestiones que van más allá de lo visual, logrando crear una realidad que se mueve entre la experiencia y la memoria. Esta dicotomía está ... muy presente en sus obras, con las que suscita en el espectador la disyuntiva de tener que elegir entre espiritualidad y erotismo, moralidad y sexualidad o narrativa y palabra. Pinturas y dibujos semifigurativos y minimalistas, esculturas, videos y collages conforman esta exposición, en la que se evidencia el carácter ecléctico del artista y su enorme capacidad para abordar casi todas las disciplinas creativas.

 

La exposición refleja la etapa más prolífica, en lo que a recursos técnicos se refiere, de este artista conceptual que sugiere más que muestra, que insinúa más que evidencia. Detrás de cada obra se encuentran las obsesiones de un individuo que de manera constante se interroga sobre el placer, el tiempo, el deseo, la ausencia y la palabra, invitando al espectador a que sea él mismo el que dé respuesta a todas estas cuestiones. Para ello, recurre al lenguaje, a la literatura y al cine, herramientas fundamentales en la obra del portugués, en la que con frecuencia incorpora citas o alusiones que adquieren el carácter de imágenes. Referencias más o menos explícitas en inglés, latín o portugués a Bataille, Borges, Joyce, Flaubert, Pessoa, Foucault y expresiones propias (Bukowski, 2008, Slowly Dying, 2005 o Under My Breasts, 2005) atraviesan de manera recurrente su trabajo, frases sacadas de su contexto de forma intencionada para dejar en manos del espectador el esfuerzo de buscar una nueva realidad, de ejercitar su mirada y de encontrarles un sentido diferente.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Julião Sarmento, Womens Physical Contact, 2002

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones