Exposición en Sevilla, España

White on white

Dónde:
AJG Contemporary Art Gallery [ESPACIO CERRADO] / Murillo, 10 / Sevilla, España
Cuándo:
15 ene de 2011 - 26 feb de 2011
Inauguración:
15 ene de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Introducción

 

Se inaugura AJG Contemporary Art Gallery acogiendo la exposición del reconocido Liang Ma (también conocido como Maleonn, 1972 Shanghai).

 

Maleonn es uno de los fotógrafos más destacados de la escena artística de Shanghai que ha ganado una especie de culto por sus fotografías con escenas de fábula.

 

La serie 'White on White', se nos presenta de forma aséptica, podríamos decir casi quirúrgica, medicina forense que consigue desvelar y reconstruir la historia del pasado. Se exhibe esta serie por primera vez en España siendo un trabajo abierto y un intenso proyecto sin finalizar que irá creciendo en el ... tiempo.

 

El estilo de Maleonn que podemos ver en el resto sus series fotográficas, plantea imágenes en color y en blanco y negro, están creadas con objetos, actores y una extraña mezcla de tonos, colores y escenografías teatrales. Los protagonistas de las obras de Maleonn son retratados de diversas poses ocupando su lugar en una configuración orquestada hasta el más mínimo detalle. El maquillaje cargado de símbolos, los gestos emotivos y los suntuosos trajes que utiliza en sus obras están claramente inspirados en obras de teatro chino y la ópera de Beijing. 'Mi padre era director en un teatro de Shanghai', dice, 'y mi madre era actriz. Crecí en este mundo artificial'.

 

 

 

Texto exposición 'Blanco sobre Blanco'

 

La teatralidad de la vida es el común denominador en la totalidad de la obra fotográfica de Maleonn.

 

En la serie 'White on White' Ma Liang (Maleonn) da una vuelta de tuerca más y nos ofrece un asiento en primera fila en lo que podríamos llamar el 'Teatro de China'.

 

Esta serie fotográfica de Maleonn trata sobre el pasado de China y sus recuerdos.

 

En las fotos de 'White on White', Maleonn cuestiona el lugar del hombre en la historia y confronta la memoria individual con la memoria colectiva. El arista no solo entiende este trabajo como fotografías sin más también es un archivo de emociones del pasado que han quedado grabadas en ellas.

 

Las fotografías de 'White on White' podrían ser el modo de mantener lejos lo innegable,... los recuerdos se desvanecen en nuestra mente de igual modo que aquellas fotografías tornadas en blanco una vez que el tiempo, el uso y la sobreexposición transforman la imagen, desgasta el papel, mata el brillo, toma el color y hace perder los detalles quedando inmersos en una espesa niebla.

 

Siendo testigo clave de los grandes cambios de China, Maleonn no puede evitar pensar en lo que perdurará y lo que será recordado. Por ello recopila multitud de objetos, viejas cartas, fotos antiguas, y cuadernos usados de procedencia dispar, para introducirlos en sus obras reescribiendo así la Historia. Sintiendo esta acción como un proceso de salvación que le permitirá mantener los recuerdos vivos.

 

Transformado en arquitecto de recuerdos de China, en 'White on White' construye arquitecturas sensibles que no son de acero y vidrio, son arquitecturas hechas de emociones y de gente real.

 

 

 

Biografía

 

Decir que Maleonn es solo un artista sería quedarse corto ya que ha estudiado arte desde muy temprana edad. 'Siempre he tenido muchas imágenes en mi mente desde mis comienzos cuando era niño. A veces estaban muy claras. No tengo ni idea de dónde venían, tal vez fuera la razón por la que estudié arte desde mi infancia, tengo una imaginación visual prolífica'. Aunque criado por su abuela, la creatividad corría por sus venas. Su madre fue una importante actriz de la televisión en China y su padre fue director de las óperas más importantes de Shangai en los albores de la Revolución Cultural.

 

Desde el comienzo de su carrera artística Maleonn ha sido galardonado tanto a nivel nacional como internacionalmente. Maleonn ha exhibido su obra en Shanghai, Toronto, Singapur, San Francisco, Roma y París. Sus obras han sido expuestas en los museos más importantes como el Museo de Arte de Shangai, el Zendai MoMA en Shanghai, el MOCA de Shangai, así como en la Liu Hai Su Art Museum, el MOCA de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, The DeVos Art Museum of Michigan o el Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago. Por eso decir que Maleonn es un fotógrafo con talento definitivamente no es suficiente. Maleonn también es un diseñador de teatro escénico, un escultor de escenas, un poeta visual y un pintor de emociones.

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
WHITE ON WHITE

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones