Exposición en Madrid, España

Transfer

Dónde:
Helga de Alvear / Doctor Fourquet, 12 / Madrid, España
Cuándo:
20 ene de 2011 - 05 mar de 2011
Inauguración:
20 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Angela de la Cruz realiza su primera exposición individual en la Galería Helga de Alvear. La artista gallega (La Coruña, 1965) estudia filosofía en la Universidad de Santiago y a finales de los años 80 se traslada a Londres con la intención de dedicarse al arte. Allí completará su formación en el Slade College y en el prestigioso Goldsmiths College. En la actualidad sigue residiendo en la capital británica.

 

En 1996 comienza a romper los cuadros. Literalmente. El lienzo, junto con el bastidor y a veces el marco incluido, se arruga, se deforma, se pliega y, finalmente, se rompe. Más allá del corte a lo Fontana o de un recurso meramente pictórico, De la Cruz somete sus pinturas a un proceso deliberadamente físico y voluntariamente transformador con la decidida finalidad de prolongar los límites ... del lienzo hasta acercarlos a la escultura. Su intención no es sólo la de abandonar la superficie plana a favor del objeto tridimensional, sino la de mostrar el paso de la obra por ese proceso físico. El resultado abarca desde lo sacro y lo sublime hasta la ironía o la ternura.

 

Dentro de su objetivo por alcanzar lo escultórico, un paso fundamental fue la incorporación de objetos, muebles, que, en general, habían sido encontrados o recuperados de la calle. Así las sillas prolongan sus patas con prótesis burdas y evidentes que hacen casi imposible el equilibrio, los armarios se arrugan para intentar confinarse en cajas demasiado pequeñas para ellos y las estanterías se pliegan como un acordeón al chocar con el suelo.

 

En distintas ocasiones se ha hablado del paralelismo o, mejor dicho, del reflejo de su biografía en relación a las acciones que sufría su obra. En otras, De la Cruz ha llegado a afirmar que veía el bastidor como 'una extensión' de su propio cuerpo. Finalmente, determinadas obras tienen una relación simbólica con la artista, especialmente en las formas geométricas o en los tamaños y proporciones que utiliza.

 

La obra de Angela de la Cruz utiliza el color de una forma muy determinada al escoger tonos en el límite del feísmo, inquietantemente rozando el desagrado. La aplicación de la pintura es masiva, como si quisiera hacer dudar al espectador si el resultado se debe a una voluntad manual obsesiva o, por el contrario, se ha realizado de una forma industrial y mecanizada. Por último la superficie untuosa termina por acercar el lienzo a la textura y el brillo del plástico.

 

Finalmente habría que destacar el sentido del humor, socarrón, con que la artista contempla su propia obra y que se pone en evidencia en títulos como 'Hung', 'Squashed' or 'Deflated' con los que casi parece que se burlara de sus creaciones.

 

Angela de la Cruz ha expuesto su obra de forma individual en el Candem Arts Centre (2010), el centro Culturgest de Lisboa (2006) y en el MARCO de Vigo (2004). Recientemente ha estado nominada al premio Turner 2010 y le han concedido el importante Paul Hamlyn Award.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Obra de Angela de la Cruz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones