Exposición en Madrid, España

Party! Not Tea Party

Dónde:
Galería Elba Benítez / San Lorenzo, 11 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 05 feb de 2011
Inauguración:
05 feb de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Party! Not Tea Party es el título de la exposición de Carlos Garaicoa en la Galería Elba Benítez, la tercera muestra individual del artista en la galería hasta la fecha.


En esta ocasión, Garaicoa presenta varias obras nuevas. Cara o cruz consiste en una serie de monedas de plata especialmente manufacturadas y colocadas de modo estratégico en estantes de espejo en las esquinas de la galería. Las caras de las monedas muestran imágenes y palabras opuestas extraídas de la sociedad contemporánea: imágenes de líderes de partidos políticos opuestos, iconos de religiones opuestas, o frases que hacen referencia a actitudes opuestas en la participación política. Estos pequeños discretos objetos reflejan las supuestas oposiciones y tensiones que caracterizan cada vez más una gran parte del discurso político contemporáneo, como el Tea Party en Estados ... Unidos, mientras que el genuino contenido político de este discurso se adelgaza y reduce a lemas llamativos, orientados al consumidor y rayando en la demagogia.

La obra central de la exposición es Prêt-à-porter, una instalación a gran escala de objetos encontrados -moldes de madera y utensilios utilizados por los sombrereros para la confección de diversos tipos de sombreros- que se combinan con dibujos, periódicos y otros objetos efímeros de la misma naturaleza, y una serie de sombreros hechos a medida en la que Garaicoa colaboró con Mabel Sanz, una diseñadora de moda contemporánea afincada en Madrid. Los sombreros suelen simbolizar ideologías políticas y de poder, especialmente cuando forman parte de uniformes; a la vez, se colocan en la cabeza, el punto culminante del cuerpo y la parte más inmediatamente reconocible del yo público. Combinando estas referencias en una instalación compuesta por objetos y materiales cotidianos y carentes de pretensiones, Prêt-à-porter funciona como un comentario sardónico al estado actual de la ideología, los medios de comunicación y los ritos de participación pública.

Otro elemento de esta muestra es una serie de dípticos fotográficos que combinan imágenes de  lugares urbanos sin relación aparente entre ellos. Las yuxtaposiciones y superposiciones de imágenes, poética y sutilmente sugerentes, parecen revelar un genius loci o espíritu del lugar que ya estaba latente en cada emplazamiento, casi como si los lugares mismos estuvieran impregnados por  un deseo ideológico de ser algo distinto a lo que en realidad son.

Finalmente, El Árbol de la Abundancia es una escultura de árbol magnético: la pieza se completa cuando los visitantes a la exposición tiran monedas hacia el árbol mientras piden sus deseos personales. La pieza involucra literalmente al espectador, introduciendo un elemento a interactividad a la exposición, y al mismo tiempo mantiene el motivo de las monedas -- y por extensión, el comentario sobre la crisis económica actual -- que corre a lo largo de Party! Not Tea Party.

Consagrado internacionalmente, Carlos Garaicoa (Cuba, 1967) crea obra de gran variedad, frecuentemente caracterizada por un intenso compromiso con las ciudades contemporáneas y especialmente con su Habana nativa. Incorporando modelos arquitectónicos, fotografías, dibujos, video y lenguaje, la obra de Garaicoa, tan amplia como altamente personal, está imbuida en todo momento de una ejecución exquisita y una estética minuciosamente controlada que consiguen evocar tanto la poesía como la política, sugerir la intimidad y al mismo tiempo la provocación. Garaicoa ha realizado exposiciones individuales en el ICA de Philadelphia, el MOCA de Los Angeles, el Irish Museum of Modern Art y otros museos internacionales, y ha participado en Documenta 11, la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de Venecia.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.