Exposición en Madrid, España

Spin

Dónde:
Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Cuándo:
03 feb de 2011 - 26 mar de 2011
Inauguración:
03 feb de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Los trabajos más recientes de Daniel Canogar han sido llevados a cabo con material electrónico encontrado en basureros, vertederos y centros de reciclaje: cables telefónicos, informáticos y eléctricos de múltiples colores, miles de bombillas fundidas, metros de cinta de vídeo, viejas máquinas tragaperras, etc.

 

Estas piezas exploran la corta vida de las tecnologías que desechamos y su relación con la mortalidad. Buscan reanimar lo inanimado. Animaciones de luz proyectadas sobre las instalaciones aparentan liberar la energía almacenada en el material electrónico, despertando memorias de su pasado. Daniel Canogar intenta dar vida a estos materiales que han muerto, mostrar sus secretos, reavivar la memoria colectiva que contienen para construir un retrato de una sociedad ... y una época.

 

En su segunda exposición en la galería Max Estrella, cientos de DVDs se reciclan para crear varias instalaciones. En Spin, los contenidos de los DVDs se proyectan de vuelta sobre su superficie, revelando las películas atrapadas en los discos. Debido a sus superficies reflectantes, estas proyecciones se reflejan en la pared contraria, creando un doble abstracto de las películas. Los sonidos extraídos de los DVDs forman una disonante y caótica composición que se oye intermitentemente a lo largo del vídeo. La instalación explora la corta vida de las tecnologías que descartamos, y nos retrata como una sociedad fascinada por imágenes parpadeantes y los espejismos visuales que creamos.

 

Daniel Canogar, Madrid 1964. Recibió un Master con especialización en fotografía de New York University y el International Center for Photography en 1990.

 

El pasado año intervino los puentes peatonales del río Manzanares, en Madrid, con la instalación permanente de arte público Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa. Asimismo fue el artista elegido para realizar una instalación permanente en el atrio de la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas, con motivo de la presidencia de España en la UE en 2010. Dicha instalación estará en la Sala de Santa Engracia del Canal de Isabel II en Madrid coincidiendo con la exposición en Max Estrella. También durante el mes de febrero tendrá lugar en la Fundación Canal de Madrid una gran exposición comisariada por George Stolz.

 

Entre otros de sus trabajos a gran escala en espacios públicos cabe destacar: Nodi, dos murales fotográficos en la estación de tren de Arensa en Nápoles; Clandestinos, una proyección sobre monumentos emblemáticos presentada sobre los Arcos de Lapa de Río de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma, estos dos últimos con motivo de la Noche en Blanco de las respectivas ciudades.

 

Actualmente presenta Synaptic Passage, instalación encargada especialmente para la exposición BRAIN. The Inside Story, en el Museo Americano de Ciencias Naturales de Nueva York; Vórtices una exposición en la Fundación Canal, en Madrid; y participa en una colectiva en el Sundance Film Festival 2011, en Salt Lake City, EEUU.

 

Ha publicado 'Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología', Julio Ollero Editor, Madrid, 1992 e 'Ingrávidos', Fundación Telefónica, Madrid, 2003, y varios ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.

 

Sus trabajos se han expuesto, entre otros, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Palacio de Velázquez, Madrid; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Matadero, Madrid; MUSAC, León; Museo Artium, Vitoria; Musée du Art Contemporain, Lyon; Museo Alejandro Otero, Caracas; el Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz, Austria; el Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlin; Andy Warhol Museum, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Canogar, Spin -detalle-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.