Exposición en Palma, Baleares, España

Projecte per a presó abandonada

Dónde:
Fundació Miró Mallorca / Carrer de Saridakis, 29 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
28 ene de 2011 - 25 abr de 2011
Inauguración:
28 ene de 2011
Descripción de la Exposición

'Proyecto para cárcel abandonada' es un proyecto de recuperación realizado entre 2008 y 2009 en la antigua cárcel Modelo de Valencia con la intención de rescatar y documentar la memoria impresa en los muros de esta histórica prisión, actualmente deshabitada y en proceso de remodelación.

 

Desde el año 2002, Patricia Gómez y Mª Jesús González, trabajan en el desarrollo de una serie de proyectos que tratan de recobrar la memoria de lugares inmersos en curso de desaparición o abandono. A través de la intervención en el interior de edificios y espacios deshabitados, llevan a cabo un trabajo de estampación de grandes superficies sobre tela, con el objetivo de extraer un registro material de su estado y generar, en último término, un archivo ... físico y documental que permita conservar el recuerdo y la historia de lugares que ya no existen.

 

La antigua cárcel Modelo de Valencia, con más de un siglo de existencia, se encuentra vacía desde el año 1993, y en la actualidad está siendo remodelada para uso administrativo. La cárcel ahora descarnada permite ver detalles que antes sólo vieron unos pocos. Las paredes literalmente hablan, cargadas de muestras de expresión gráfica como mensajes, dibujos y graffitis, conservados todavía en cada rincón de sus muros y procedentes, tanto de los presos que habitaron la prisión, como de los curiosos que en ella se adentraron tras su cierre definitivo.

 

El material extraído a partir de las intervenciones en la cárcel, se compone fundamentalmente de una serie de estampaciones (arranques) sobre tela de distintas dimensiones, equivalentes al tamaño real de los muros. Además de estas piezas, el proyecto se completo con un trabajo de fotografía y vídeo, que contextualiza la obra en el espacio y ayuda a entender el proceso de creación.

 

En el marco de la exposición en la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, el proyecto se amplia al surgir la posibilidad de realizar un trabajo paralelo en la antigua prisión de Palma cuya particular situación permite a las artistas asistir al último tramo de su existencia junto a sus siete únicos habitantes. En este nuevo contexto la mirada subjetiva viene ahora a ser completada y compartida por una nueva visión, la que surge a partir de los ojos y la experiencia de los internos, que también se acercan al final de su tiempo de reclusión.

 

En muy pocas ocasiones se encuentran directamente estas dos realidades que están normalmente distanciadas. Las artistas desean fusionar estos conceptos, el del proceso de creación y, que la obra que surja tenga la voz y el testimonio de los internos como protagonistas.

 

Para ello, las artistas, parten de su anterior experiencia, de su labor de recuperación de huellas y rastros anónimos, de creación de archivos de memoria, en el espacio de una prisión deshabitada. En aquella ocasión, su mirada y sus descubrimientos se detenían en ciertos aspectos que para ellas eran destacables, (quizás para los propios presos hubieran sido otros). Por otro lado, las personas que dejaron su rastro sobre los muros -y que después las artistas rescataron-, hacía tiempo que no estaban allí, y sobretodo, no imaginaban que su impronta iba a ser registrada y recuperada.

 

En cambio, ante este nuevo proyecto Gómez y González se encuentran con la situación inversa: las personas sí están allí y pueden dejar un rastro consciente, sabiendo de antemano que se va a recuperar para el futuro. Les gustaría que su trabajo sirviera para dar a los presos de la prisión de Palma la oportunidad de dejar una huella, y además, registrarla y conservarla, tomando conciencia de que todo aquello que les construye como individuos forma parte del espacio común de la cultura, de donde se pueden extraer colectivamente nuevos sentidos. Paralelamente, la muestra se cierra con una edición realizada en los Talleres Miró donde las artistas hacen un recorrido fotográfico a partir del estado en que quedó la prisión el último día antes de ser desalojada.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones