Exposición en Barcelona, España

Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Barcelona / Av. Ferrer i Guàrdia, 6-8 / Barcelona, España
Cuándo:
17 nov de 2011 - 12 feb de 2012
Inauguración:
17 nov de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La exposición presenta obras maestras de finales del siglo XIX y principios del XX, desde los paisajes naturalistas de los artistas de la Escuela de Barbizon, a un excepcional grupo de pinturas de los artistas más destacados de la época: Manet, Monet, Pissarro, Sisley, Degas, Morisot y Renoir. La muestra refleja los gustos personales de Sterling y Francine Clark, quienes durante cinco décadas reunieron una de las grandes colecciones de obras impresionistas del mundo. CaixaForum Barcelona es la única parada española de la gira internacional organizada por el Sterling and Francine Clark Art Institute para mostrar las grandes obras maestras de su colección.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Un total de 73 cuadros de sus extraordinarios fondos de pintura impresionista viajará por Europa, América y Asia en una gira que arranca el 4 de marzo en el Palazzo Reale de Milán y que llegará en noviembre al CaixaForum Barcelona.

El primer gran tour internacional de The Clark,
... que arranca en marzo de 2011 en el Palazzo Reale, mostrará en diversas ciudades de Europa, América y Asia un número significativo de sus extraordinarios fondos del Impresionismo francés y la pintura europea del siglo XIX. La exposición itinerante reúne un total de 73 pinturas de grandes maestros entre los que cabe mencionar a Pierre-Auguste Renoir, Claude Monet, Edgar Degas, Édouard Manet, Berthe Morisot, and Camille Pisarro, Pierre Bonnard, Jean- Baptiste-Camille Corot, Paul Gaugin, Jean-François Millet, Alfred Sisley, Henri de Toulose-Lautrec, William-Adolphe Bouguereau y Jean-Léon Gérôme.

'En The Clark estamos muy satisfechos de contar con esta oportunidad sin precedentes de compartir algunas de nuestras obras más conocidas con un público mucho más amplio, gracias a la celebración de este tour que se prolongará durante los próximos tres años' afirmó Michael Conforti, director de The Clark. 'Tenemos la esperanza de que esta exposición de las mejores obras de la famosa colección del siglo XIX de The Clark fomentará el intercambio de ideas entre culturas, así como el descubrimiento de un terreno común, allanando el camino a una mayor comprensión mutua y cooperación a través del arte', añadió.

La gira comenzará el próximo 2 de marzo en el Palazzo Reale de Milán, donde permanecerá hasta el 19 de junio. Las obras viajarán después al Musée des Impressionnismes en Giverny (Francia), donde estarán expuestas desde el 13 de julio al 31 de octubre. Posteriormente la exposición se trasladará al CaixaForum Barcelona, donde podrá ser visitada desde el 18 de noviembre al 12 de febrero del año próximo. A lo largo de 2012 la gira visitará instituciones como la Royal Academy de Londres, el Kimbell Art Museum de Fort Worth (Texas) y el Montreal Museum of Fine Arts de Canadá. En 2013, la exposición se trasladará a prestigiosos centros culturales y museísticos de Japón y China.

El calendario de la gira internacional se ha hecho coincidir con el programa de ampliación del campus de The Clark en Williamstown (Massachusetts), y que incluye los edificios originales inaugurados en 1955 por Sterling y Francine Clark, así como las dependencias construidas con posterioridad por Tadao Ando. El prestigioso arquitecto japonés ha sido nuevamente elegido por The Clark para renovar y ampliar los espacios existentes. Esta circunstancia ofrece una oportunidad perfecta para organizar la gira internacional y compartir parte de los fondos de la colección con el público de todo el mundo.

La muestra Maestros franceses de la colección Clark. De la escuela Barbizon al impresionismo, que acogerá CaixaForum Barcelona, será la tercera exposición que de The Clark organiza en España desde 2010. El pasado mes de octubre, se inauguró en el Museu Picasso de Barcelona Picasso 'davant Degas', muestra presentada en la sede norteamericana de The Clark el verano anterior y que cosechó excelentes críticas en ambos países. La exposición fue el resultado de una estrecha colaboración entre ambos museos que se prolongó durante más de cinco años de trabajo. Por otra parte, The Clark y el Museo Nacional del Prado han colaborado en la celebración de Pasión Por Renoir: La Colección del Sterling y Francine Clark Art Institute, la primera exposición monográfica de las obras de Pierre-Auguste Renoir que se muestra en España. En 2014, el intercambio cultural entre El Prado y The Clark continuará con la organización de una muestra centrada en las obras maestras del desnudo de la colección de la pinacoteca madrileña que se expondrá en Williamstown.

El catálogo de la exposición Great French Paintings from The Clark será publicado por Skira Rizzoli en la primavera de 2011 en al menos cinco idiomas diferentes. La publicación, de 240 páginas y 131 ilustraciones a todo color, contará con los textos explicativos de los especialistas en arte James A. Ganz y Richard R. Brettell.


Calendario de la exposición:


- Impressionisti: Capolavori della Clark Collection, Palazzo Reale, Milán, (Italia), del 2 de marzo al 19 de junio de 2011.


- La Collection Clark a Giverny, de Manet a Renoir, Musée des impressionnismes, Giverny, (Francia) del 13 de julio al 31 de octubre de 2011.


- Maestros Franceses de la colección Clark. De la escuela Barbizon al impresionismo, CaixaForum Barcelona, (España), del 18 de noviembre de 2011 al 12 de febrero de 2012.

- The Age of Impressionism: Great French Paintings from The Clark, Kimbell Art Museum, Fort Worth, Texas (EE.UU.) del 4 de marzo al 17 de junio del 2012.

- Great French Paintings from The Clark, Royal Academy of Arts, Londres, (Inglaterra) del 7 de julio al 23 de septiembre del 2012.

- A History of Impressionism. Great French Paintings from the Clark, Montreal Museum of Fine Arts, Montreal (Canadá) del 8 de octubre del 2012 al 20 de enero de 2013

- Las instituciones culturales participantes de China y Japón se anunciarán posteriormente.


La colección de The Clark

Sterling y Francine Clark adquirieron la mayor parte de las pinturas que forman el núcleo de la colección de The Clark. Entre 1910 a 1950, los Clark reunieron una impresionante colección de pinturas, esculturas y dibujos europeos y americanos, así como piezas de plata inglesa y porcelana europea. Aunque The Clark es conocido principalmente por su destacada colección de pinturas impresionistas francesas -que incluye 30 piezas de Pierre-Auguste Renoir- sus fondos están constituidos por obras de un periodo mucho más amplio, que abarca desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX. Si bien la colección se ha ampliado mucho desde la inauguración del museo en 1955 -con la inclusión una muestra de los inicios de la fotografía, entre otras adquisiciones-, el alcance y el carácter de The Clark continúa representando el gusto y los intereses de sus fundadores.


The Sterling and Francine Clark Art Institute

The Sterling and Francine Clark Art Institute es una de las pocas instituciones en el mundo que combina su vocación museística con el objetivo de ser un centro de postgrado e investigación en artes visuales. Su magnífica colección legado de Sterling y Francine Clark, sus exposiciones, su comunidad académica y el entorno en el que se emplaza, hacen que pueda ser descrito como un auténtico vivero de ideas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Los acantilados de Étretat, 1885. Monet

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones