Exposición en Madrid, España

Roberto Jacoby, el deseo nace del derrumbe

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
25 feb de 2011 - 26 jun de 2011
Inauguración:
25 feb de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La exposición es una retrospectiva del artista y sociólogo argentino Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944), cuya trayectoria trasciende los límites entre lenguajes de expresión y explora muchas y muy diversas vertientes sobre el arte, los medios de comunicación, la construcción de la identidad y cuestiones políticas y sociales. Es la primera vez que se muestra en España una antología de la obra de este polifacético creador. Su carrera se extiende a lo largo de más de cuarenta años -desde mediados de los sesenta hasta la actualidad-, y se compone de un vasto archivo de material documental, proyecciones y videoinstalaciones.

 

Como figura artística de referencia, fue uno de los protagonistas del inicio del conceptualismo en Latinoamérica y uno de los artistas más prolíficos, versátiles e inquietos de su generación. En sus múltiples facetas, Jacoby ha ... abordado varios ámbitos y puntos de vista. Entre ellos destacan su postura de iniciador del arte de los medios como integrante de la vanguardia argentina de los sesenta; la investigación in situ de revueltas sociales en la Argentina de los setenta; la crítica teatral; el periodismo en publicaciones clandestinas; ensayos y observaciones culturales o los nuevos comportamientos sociales; la teoría política sobre la violencia, el miedo o la estrategia; el impulso a la construcción de redes de artistas y microsociedades experimentales o los ensayos sobre arte contemporáneo.

 

En la muestra, que ocupará el Espacio Uno, la Sala Bóvedas y la Sala de Protocolo del Edificio Sabatini, podrán verse obras emblemáticas de Jacoby, como por ejemplo Darkroom, de 2002, instalación de infrarrojos, 'laboratorio de la oscuridad', en palabras de la comisaria de la exposición, Ana Longoni, para un solo espectador: 'el único que ve en un momentáneo mundo de ciegos'; Archivo en uso, una vasta recopilación de material documental sobre el artista y planteado como espacio de trabajo accesible; o 1968 el culo te abrocho, que pretende estudiar y mostrar la evidencia de que las experiencias vitales colectivas como las que Jacoby ha estado impulsando desde los inicios de su trayectoria no pueden dejar restos materiales que transmitan la intensidad de lo vivido: así, el artista evidencia la imposibilidad o insuficiencia de la exhibición de este tipo de restos documentales o históricos.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Roberto Jacoby, Escena del Happening para un jabalí difunto, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones