Exposición en Barcelona, España

Quién soy yo. Autoanálisis de inclinaciones y aptitudes

Nogueras Blanchard - Barcelona [ESPACIO CERRADO] / Xuclà, 7 / Barcelona, España
03 feb de 2011 - 02 abr de 2011
03 feb de 2011

NoguerasBlanchard presenta la segunda exposición individual de Rafel G. Bianchi (Olot, 1967). Su último proyecto La bandera en la cima, con el cual obtuvo la beca Marcelino Botín, supone un proceso extenso y laborioso que, como la mayoría de sus proyectos, es de largo recorrido. Sin embargo, Quién soy yo difiere de sus planteamientos habituales; el proceso de la acción cuya documentación es el material expuesto, ha sido corto (un fin de semana) y muy intenso, resultado de una autoimposición temporal marcada por un calendario.

Quién soy yo. Autoanálisis de inclinaciones y aptitudes es el título de un libro que reúne las pruebas necesarias para que uno, de manera práctica, pueda obtener su CI (Coeficiente intelectual), sus habilidades y talentos, y sus rasgos de personalidad. ... Bianchi encontró la primera edición publicada en castellano publicada por la editorial Luis Miracle en 1948, ejemplar que ha utilizado para ejecutar la acción. En un ejercicio de honestidad invitó a un comisario, David Armengol, a ejercer el rol de notario, para dar fe de que el procedimiento se realizaba correctamente. Las tareas del notario han consistido en: la organización, el seguimiento, la documentación y el diagnóstico. Todo ello es lo que se muestra en la exposición, ya que por parte del artista existe la intención académica de explicar todo el proceso. Como Marcel Broodhaers hiciera en su obra Un coup de dés jamais n'abolira le hasard, (1969) la cual ofrecía un análisis conceptual del libro escrito por Stéphane Mallarme, del mismo título y publicado en 1914, Bianchi parte del libro Quién soy yo desglosando los diferentes apartados y formalizando el apartado de las respuestas del test a través de papel de calco, de esta manera el artista consigue una estética similar a la de los artistas conceptuales de los 70.

El artista es consciente de que ha realizado una acción de riesgo ya que ha desvelado sus virtudes y sus carencias, en un ejercicio de autorretrato donde se muestra de manera sincera tal como es. El interés de tal acción reside en poner en cuestión el sentido del arte y la figura del artista, preocupaciones constantes en su obra. Los resultados obtenidos son solamente de interés para uno mismo, igual que el arte según Bianchi. El artista encara estas cuestiones desde un sentido irónico. El juego, el enigma y el azar son elementos esenciales que reaparecen en toda su actividad creativa. Como Homo ludens, parte del juego para construir pensamiento y su humor actúa en muchas ocasiones como <<un espejo deformante>> que le sirve para reírse del heroísmo crítico del arte, de su poca eficacia y de su complicidad con el sistema que lo autoriza.

Entre sus exposiciones destacan: Antes que todo, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, Madrid, 2010 (comisariada por Aimar Arriola y Manuela Moscoso); Itinerarios 07-08. Fundación Marcelino Botín, Santander, 2009; I like America, does America like me? Espai Zero1, Museo Comarcal d'Olot, Girona, 2008; Happy Family, Caixaforum, Barcelona, 2007 (comisariada por David Armengol). La vida privada. Representaciones de la tragedia y la banalidad contemporáneas, Centro Arte y Naturaleza, Fundación Beulas, Huesca, 2007; Art for fun, Casal Solleric, Palma de Mallorca, 2007 (comisariada por David Arlandis y Javier Marroquí); No, Future, Bloomberg Space, Londres, 2007 (comisariada por David G Torres). En 2010 obtuvo el Premio (ex a quo) en la Bienal de Arte Ciudad de Amposta y en 2007 la Beca de Artes Plásticas Fundación Marcelino Botín, Santander.

Rafel G. Bianchi

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!