Beca en Bilbao, Vizcaya, España

Conexiones improbables 2011

Premios / Dotación:

Premio

Honorarios: 12.000 euros + iva (viajes y alojamiento incluidos).

Cuándo:
01 feb de 2011 - 28 mar de 2011
Dónde:
Bilbao, Vizcaya, España
Inscripción:
Cerrada desde 28-03-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Convocatoria de artistas e investigadores sociales internacionales para desarrollar investigaciones conjuntas con organizaciones localizadas en el País Vasco y Salamanca.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Conexiones improbables

1.1. Concepto

Conexiones improbables pone en relación a artistas o investigadores sociales de procedencia nacional o internacional con responsables de investigación, desarrollo y/o innovación de empresas u organizaciones localizadas principalmente en el País Vasco para trabajar conjuntamente en un proyecto de investigación.

 

1.2. Desarrollo del programa

1.3.1. Definición de los proyectos de colaboración

Los proyectos de colaboración se definen en la siguiente secuencia:

FASE 1: las empresas o entidades acogedoras ... proponen un campo de investigación que tiene que ver con estrategias, conceptos, materiales, tecnologías, metodologías, procesos o modelos organizativos.

FASE 2: los artistas/ investigadores sociales, al presentarse a la convocatoria, proponen un máximo de dos anteproyectos de colaboración por entidad (pudiendo presentarse a tres entidades diferentes como máximo) basados en los campos previamente definidos en la Fase 1.

FASE 3: cada artista/ investigador social seleccionado se pone de acuerdo con la entidad acogedora para terminar de definir el anteproyecto presentado o formular conjuntamente una nueva propuesta.

 

1.3.2. Duración y formato del trabajo de investigación

La relación entre el artista/ investigador social y las organizaciones tiene una duración de 9 meses, alternando relaciones virtuales y presenciales según las necesidades del proyecto, de mayo de 2011 a enero del 2012. Se establece una estancia mínima de 20 días hábiles (normalmente no seguidos) del artista/ investigador social en la entidad, en fechas que se fijarán entre ambas partes al principio de la colaboración.

En medio del periodo de colaboración (la semana del 17 de octubre de 2011), se organizarán unos

talleres/seminarios denominados OpenLabs en BilbaoArte para las entidades ubicadas en Bizkaia (región de Bilbao) y en el Museo San Telmo para las entidades ubicadas en Gipuzkoa (región de Donostia-San Sebastián).

El objetivo de los OpenLabs es contrastar las investigaciones en curso con públicos específicos y/o un público general, mediante la organización de actividades abiertas a esos públicos. El formato y la duración de los OpenLabs se negocia entre el Centro de arte/ Museo, el artista/ investigador social y la organización participante, con el asesoramiento del equipo de Conexiones improbables.

 

1.3.3. Metodología de trabajo

La organización de Conexiones improbables elabora y propone un marco metodológico que ayude a construir y desarrollar el intercambio, organiza sesiones de trabajo entre el conjunto de los participantes, y hace un seguimiento de todos los proyectos desarrollados. Sin embargo, se espera de los artistas/ investigadores sociales que tengan su propia metodología y la desarrollen en el curso de la investigación de manera pactada con la organización.

 

1.3.4. Resultado

La colaboración debe resultar en la elaboración de un prototipo, dispositivo, idea o procedimiento, que puede tener cualquier tipo de formato, basado en cualquier tipo de material, en conformidad con lo establecido en esta convocatoria, y de acuerdo con las negociaciones que se lleven a cabo entre la empresa/organización de acogida y el artista/ investigador social al principio de la colaboración.

El prototipo, dispositivo, idea, o procedimiento resultado de la investigación puede dar lugar, al finalizar la colaboración, a su desarrollo real (producción, comercialización, etc). En el supuesto de que el resultado y/o propuesta final de la investigación pudieran tener un uso o explotación comercial en el futuro, el artista/investigador social se compromete a ceder los derechos de explotación sobre los mismos. Esta cesión se recogerá expresamente en el documento que se suscriba entre el artista/ investigador social y la entidad acogedora al iniciar el período de investigación, de conformidad con las características del proceso y del resultado previsto de la actividad investigadora. Esta cesión dará o no lugar a una remuneración según la opción elegida por la entidad acogedora a la firma del contrato con Conexiones improbables, y comunicada en la página web www.conexionesimprobables.com.

 

Las opciones son las siguientes:

A.- Licencia Creative Commons No comercial - Compartir Igual (Share Alike), sin remuneración adicional.

B.- Cesión a la empresa en exclusiva, durante toda la duración de los derechos de explotación que se establezcan en la legislación aplicable, en función del tipo de bien intangible de que se trate, vigente en cada momento, para todo el mundo, de todos los derechos de explotación, mediante remuneración a tanto alzado a pactar con el artista/ investigador social, que en cualquier caso será adicional a los pagos al artista/ investigador social que se prevean en estas bases.

C.- Cesión a la empresa en exclusiva, durante toda la duración de los derechos de explotación que se establezcan en la legislación aplicable, en función del tipo de bien intangible de que se trate, vigente en cada momento, para todo el mundo, de todos los derechos de explotación, mediante remuneración proporcional a los ingresos de explotación a pactar con el artista/ investigador social, que en cualquier caso será adicional a los pagos al artista/ investigador social que se prevean en estas bases.

D.- Cesión a la empresa en exclusiva, durante toda la duración de los derechos de explotación que se establezcan en la legislación aplicable, en función del tipo de bien intangible de que se trate, vigente en cada momento, para todo el mundo, de todos los derechos de explotación, excepto los derecho de transformación, sin remuneración adicional.

 

Atendiendo al hecho de que estas opciones constituyen el acuerdo de mínimos para regular el régimen de explotación comercial de los trabajos que no podrá ser precisado hasta tanto el proyecto no se haya terminado, a entidad y el artista/ investigador social podrán negociar acuerdos y condiciones particulares, dentro del marco establecido en estas opciones.

El proceso compartido por el artista/ investigador social y la entidad acogedora será documentado y recogido en un cartel, así como mediante un documental audiovisual. Cuando los resultados de la colaboración sean considerados confidenciales, la documentación presentada será una aproximación autorizada por la entidad acogedora sobre los conceptos investigados.

 

2. Participantes

2.1. Empresas y entidades acogedoras

Las empresas y organizaciones participantes han sido seleccionadas después de una convocatoria abierta. En la edición 2011 son:

- Empresas de producción o de servicios: Fagor Electrodomésticos, Grupo i68, Obe Hettich

- Centros de conocimiento o del ámbito educativo: DeustoTech, Lauaxeta Ikastola, Tknika

- Organizaciones sociales: Fundación Anesvad, Fundación German Sánchez Ruipérez,

- Entidad pública: Uribe Kosta (agrupación de una Mancomunidad y de varios Ayuntamientos).

Una información más detallada sobre la actividad de las entidades acogedoras y los conceptos a partir de los cuales tienen que trabajar los artistas/ investigador sociales y definir sus anteproyectos, se encuentra en la web www.conexionesimprobables.com.

 

2.2. Artista/ investigador social o colectivo de artistas/ investigadores sociales

Conexiones improbables privilegia la participación de artistas o investigadores sociales comprometidos con la sociedad, interesados en trabajar en la interacción entre distintos sistemas sociales y culturales, y en proyectos que favorecen el trabajo colectivo.

El programa está abierto a artistas o investigadores sociales que trabajan con cualquier tipo de soporte dentro de cualquier disciplina. Estamos especialmente abiertos a que no sólo se presenten artistas vinculados a las artes visuales, sino también artistas procedentes de las artes escénicas, la literatura y la música. Los investigadores sociales pueden provenir de la filosofía, antropología, sociología, etc.

Es fundamental que los artistas/ investigadores sociales asuman el hecho de que no desarrollan un proyecto autónomo de creación, sino en relación y en base a unos conceptos y prerrequisitos definidos por cada entidad acogedora y que el objetivo principal es la investigación y/o desarrollo de un prototipo, procedimiento o idea de conformidad con estas condiciones.

Los artistas/ investigadores sociales son seleccionados después de una convocatoria internacional a la que han tenido que presentar al menos un anteproyecto que se adapte a los campos de investigación previamente definidos por las empresas y centros acogedores.

 

3. Datos prácticos para los artistas/ investigadores sociales

3.1. Convocatoria

La convocatoria está abierta a artistas/ investigadores sociales de cualquier edad, nacionalidad y lugar de residencia, que se pueden presentar de forma individual o colectiva. Los candidatos se pueden presentar hasta a un máximo de tres entidades, y deberán enviar un dossier de candidatura por entidad, especificando, en su caso, que se están presentando a otra(s) entidade(s) en cada dossier.

 

3.1.1. Formulario de inscripción y dossier de candidatura

Los candidatos deben rellenar, en castellano, inglés o euskera, el formulario de inscripción enlazado en la web www.conexionesimprobables.com. Tal y como se recoge en el formulario, pueden también, además de rellenar los diferentes campos y subir archivos de imágenes y vídeos, adjuntar un archivo PDF de un máximo de 6 páginas y un peso máximo de 6MB, con una información más detallada sobre el anteproyecto propuesto y su trayectoria profesional.

Se recomienda tener en cuenta que el jurado va a leer una gran cantidad de dossieres, con lo cual lo importante no es la cantidad de información sino su calidad, su relevancia y claridad.

Si los candidatos quieren proporcionar material adicional (catálogos, archivos de vídeo, etc.), pueden enviarlo a la siguiente dirección postal: Conexiones improbables, Eutokia, Edificio Boluetabarri, Carretera Bilbao-Galdakao 10, 3ª planta, 48004 Bilbao, adjuntando el formulario de inscripción como referencia.

El dossier completo (formulario de inscripción y dossier en PDF enviados mediante el formulario on-line, y, si lo hubiera, el material adicional enviado por correo postal) deberán llegar y ser registrados antes de las 9 horas (hora en España) del lunes 28 de marzo de 2011. Solamente podrán optar a ser candidatos aquellos artistas o investigadores sociales que se hayan inscrito correctamente en la convocatoria de Conexiones improbables.

Para dudas e información adicional, la organización de Conexiones improbables contestará por correo electrónico a los mensajes que reciba en info@conexionesimprobables.com entre el 3 de febrero al 25 de abril 2011.

Los dossieres no seleccionados podrán ser recogidos en esta misma dirección entre el 10 de mayo y el 29 de julio de 2011. Solamente se devolverá el material de los(as) artistas/ investigadores sociales que así lo soliciten, a portes debidos.

La participación en esta convocatoria supone la plena aceptación de las bases.

 

3.1.2. Jurado

Un jurado integrado por Pau Alsina, profesor de los Estudios de Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya, Haizea Barcenilla, crítica y comisaria independiente y Pedro Soler, comisario y escritor independiente, realizará la selección de los artistas/ investigadores sociales a partir de los dossieres presentados. Actuará como secretaría del mismo la coordinadora de Conexiones improbables, Arantxa Mendiharat.

El jurado seleccionará entre 2 y 4 candidatos por organización, siendo esa última quien procede a la selección final después de examinar los dossieres y de realizar una entrevista por teléfono con cada uno de los candidatos. La decisión del jurado será inapelable.

La organización de Conexiones improbables comunicará personalmente el fallo del jurado a los autores preseleccionados a primeros de abril 2011. Las entrevistas telefónicas con las empresas acogedoras para la selección definitiva se harán la semana del 11 de abril de 2011.

 

3.1.3. Criterios de valoración

Los criterios que seguirá el jurado para la selección de los(as) artistas/ investigador sociales participantes serán los siguientes:

- Interés y coherencia de la trayectoria de los(as) candidatos(as), y calidad conceptual y/o técnica de los proyectos hasta ahora realizados.

- Motivación expresada para su participación en Conexiones improbables.

- Adecuación del tipo de trabajo desarrollado por el(la) artista/ investigador/a social con la tipología de una de las entidades acogedoras, e interés y calidad del anteproyecto presentado.

 

3.2. Condiciones de participación para los(as) artista/ investigador sociales seleccionados(as)

Todas las condiciones descritas a continuación se recogerán de forma detallada en dos contratos que firmarán los artistas/ investigadores sociales con Conexiones improbables y con la entidad acogedora.

 

3.2.1. Condiciones económicas

Cada artista/ investigador social o grupo de artistas/ investigadores sociales seleccionado recibirá un importe mínimo de 12.000 euros impuestos indirectos aparte. Este importe cubre los honorarios por el trabajo realizado, los gastos de viaje, alojamiento y dietas, y la contraprestación económica por los derechos de explotación cedidos de acuerdo con lo recogido en los puntos 1.3.4, 3.2.3. y 3.2.5. de estas bases, sin perjuicio de las cantidades que el artista/ investigador social pueda eventualmente percibir de la entidad acogedora derivadas de la explotación comercial del proyecto, que serán pactadas caso por caso.

Los costes que puedan ser generados en el desarrollo de la investigación (incluidos los costes generados por la organización del OpenLab) y que estén asociados a empresas y proveedores externos, así como los gastos propios de horas dedicadas por los trabajadores de la entidad acogedora y los materiales internos consumidos serán asumidos por la entidad acogedora siempre bajo acuerdo previo. En todo caso, la entidad acogedora toma siempre la decisión final de asumir o no un gasto ligado a la investigación.

 

3.2.2. Condiciones presenciales

Los artistas/ investigadores sociales se comprometen a estar presentes:

- El jueves 5 de mayo de 2011 para la primera reunión de metodología que reunirá a todos los participantes de la edición 2011 de Conexiones improbables (tanto artistas e investigadores/as sociales como organizaciones).

- En las fechas acordadas con la entidad acogedora, comprometiéndose a estar presente un mínimo de 20 días hábiles (no necesariamente seguidos).

- En las fechas acordadas con la empresa y la organización de Conexiones improbables para dar una o varias charlas abiertas / talleres al público sobre su trayectoria artística y el proyecto de investigación (incluyendo actividades asociadas al OpenLab).

En esas fechas, los candidatos se comprometen a participar en actividades paralelas que se organicen en el marco de Conexiones improbables: mesas redondas, ruedas de prensa, atención a medios, etc...

 

3.2.3. Resultados

Los candidatos se comprometen a realizar una investigación en el marco definido por la Entidad Acogedora desarrollando un prototipo, dispositivo, procedimiento, o idea según las indicaciones descritas en el apartado 1.3. de estas bases.

Además, los artistas/ investigadores sociales participantes se comprometen a entregar al finalizar el proyecto dos memorias firmadas:

- una a la entidad acogedora, donde se recogerá la propia investigación, y el resultado al cual se ha llegado, incluyendo un texto de entre 3 y 10 páginas, imágenes y bocetos;

- una a la organización de Conexiones improbables (c2+i), donde se dará a conocer mediante un texto de   entre 3 y 5 páginas e imágenes y bocetos, el proceso y sus resultados (dentro del límite de confidencialidad impuesto por la entidad acogedora), incluyendo una valoración del intercambio de conocimientos y de la experiencia en su globalidad.

 

3.2.4. Entrega de documentación

Además de la memoria antes citada, los candidatos se comprometen a entregar a la organización de Conexiones improbables, en el momento de su selección, imágenes en alta calidad de trabajos previamente realizados, así como, durante su estancia en las empresas o entidad, imágenes y vídeos relacionados con su trabajo en la entidad acogedora (un mínimo de 12 imágenes en total). Este material se utilizará para su publicación en soportes relacionados con Conexiones improbables.

 

3.2.5. Cesión de derechos

Al presentarse a esta convocatoria, los artistas / investigadores sociales candidatos se comprometen a ceder de forma no exclusiva a c2+i, promotor de esta iniciativa, y a la entidad acogedora con la que colaboren, por una duración de diez años y para todo el territorio mundial, los derechos de reproducción y comunicación pública sobre una selección de imágenes en alta calidad sobre las fases del proceso de investigación así como de las propuestas, prototipos, bocetos y maquetas o cualquier otro resultado generados durante el proceso de la investigación, a los solos fines de su reproducción en cualquier formato y soporte tangible e intangible de los conocidos hasta el momento y para su uso en la divulgación y promoción del programa Conexiones improbables y en la comunicación corporativa de c2+i y la entidad acogedora.

Igualmente se comprometen a autorizar a c2+i a realizar un reportaje fotográfico, audiovisual y periodístico del proceso de investigación, dentro de los límites de confidencialidad impuestos por la entidad acogedora. Por la presentación a esta convocatoria los artistas/ investigadores sociales que sean seleccionados se comprometen a ceder de forma no exclusiva a c2+i, por una duración de diez años y para todo el territorio mundial, los derechos de reproducción y comunicación pública sobre las imágenes del proceso de investigación incluidos en esos reportajes para su uso en la divulgación y promoción del programa Conexiones improbables así como en su comunicación corporativa.

Así mismo se comprometen a autorizar la mención del nombre del artista/ investigador social así como el uso de su imagen, nombre y/o voz en cualquier medio y a través de cualquier forma de comunicación (catálogos, publicaciones, medios de comunicación o cualquier otro soporte que se considere oportuno) a los solos efectos de la publicidad y/o promoción del programa Conexiones improbables.

 

3.2.6. Confidencialidad

Los artistas/ investigadores sociales seleccionados se comprometen a guardar el más absoluto secreto y confidencialidad respecto a las informaciones relativas al negocio de la entidad acogedora que pudieran recibir.

Igualmente, en ningún caso se podrá comunicar, en el marco de la presentación del resultado de la colaboración, ningún elemento que sea considerado como confidencial por parte de la entidad acogedora. Esta obligación de confidencialidad se aplicará a cualquier acto de divulgación o promoción del proyecto realizado tanto por el artista/ investigador social como por c2+i.

 

4. Datos prácticos en relación a las entidades acogedoras

4.1. Nombramiento de un responsable y definición de un equipo de trabajo

Cada entidad acogedora se compromete a nombrar un responsable de proyecto que será el interlocutor del artista/investigador social, y a formar un equipo que se pueda movilizar puntualmente o de manera permanente para el desarrollo de la investigación. Los profesionales que trabajen con los artistas/ investigadores sociales deberán tener capacidad de conceptualizar y/o poner en práctica ideas nuevas, con un nivel de responsabilidad relevante en su entidad.

 

4.2. Costes y naturaleza del producto resultante

Las entidades acogedoras se comprometen, junto al artista/ investigador social, a fijar al principio de la colaboración el contenido del proyecto a investigar, el tipo orientativo de resultado esperado, un calendario de trabajo, así como los costes estimados y los medios (tanto internos como externos) que podrán poner a disposición del proyecto.

 

5. Fechas

La organización de Conexiones improbables se reserva en todo momento la posibilidad de cambiar las fechas antes citadas, con previo aviso a las entidades acogedoras y candidatos seleccionados.

 

6. Promotor

Conexiones Improbables está promovido por c2+i s.l. con CIF B01462936, y sede en el Parque Tecnológico de Álava, C/Albert Einstein 29, 01510 Miñano Menor. La dirección postal de c2+i para todo lo referente a Conexiones improbables es la siguiente: Eutokia (Centro de innovación social), Edificio Boluetabarri, Carretera Bilbao-Galdakao 10, 3ª planta, 48004 Bilbao.

 

7. Pagina web

Información completa en www.conexionesimprobables.com

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios