Concurso en Murcia, España

VI Concurso de Fotografía Murcia, Etnografía, Cultura y Tradiciones

Premios / Dotación:

Premio

Dos premios de 600 euros, otros dos de 400, uno de 300 y otro de 200 euros.

Cuándo:
01 feb de 2011 - 08 abr de 2011
Dónde:
Murcia, España
Inscripción:
Cerrada desde 08-04-2011
Descripción del Premio
El Ayuntamiento de Murcia presenta la sexta edición del concurso fotográfico Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones , cuyo fin es fomentar la creatividad artística, documentar y divulgar nuestras tradiciones y recopilar fotografías existentes en archivos familiares, rescatando imágenes de nuestra memoria histórica. En esta edición se mantienen las dos modalidades de fotografía actual y fotografía antigua, y una tercera donde se aborda una temática concreta: el patrimonio rural.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1 PARTICIPANTES Y NÚMERO DE FOTOGRAFÍAS

 

Se podrán presentar a este concurso residentes en España, mayores de 18 años. Las fotografías sólo podrán ser presentadas por sus autores y/o propietarios. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías por modalidad, que serán inéditas y no habrán sido premiadas, ni reconocidas o seleccionadas en otros certámenes.     

 

2 TEMÁTICA Y APARTADOS

 

Las fotografías versarán sobre cualquier aspecto que refleje el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de alguna de las comarcas naturales que conforman la Región de Murcia. El artículo 65 de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, señala como patrimonio etnográfico aquellos 'bienes muebles, inmuebles e inmateriales, en los que se manifiesta la cultura tradicional y modos de vida propios de la Región de Murcia'.

 

'Hasta estos últimos años, se definía de una manera muy restrictiva el patrimonio rural, comprendiendo los edificios asociados a la explotación agrícola y sobre todo el 'pequeño patrimonio rural' como lavaderos, molinos o capillas. Hoy los técnicos del Consejo de Europa dan al patrimonio una definición más amplia e incluyen el conjunto de elementos materiales e inmateriales que una comunidad humana ha establecido en el curso de la historia con un territorio. Los paisajes, los bienes inmobiliarios (ligados a explotaciones agrícolas, artesanales o de la vida cotidiana), los bienes mobiliarios (procedentes del uso doméstico, religioso o festivo) y los productos (vegetales, razas de animales locales o productos elaborados)'.   

 

Los apartados del concurso son tres:

A. Fotografía o serie de fotografías del mismo tema sobre el patrimonio rural.

B. Fotografía actual. Realización de fotografías recientes sobre patrimonio etnográfico.      

C. Fotografía histórica. Recopilación de fotografías antiguas procedentes de archivos familiares que constituyan documentos etnográficos.

 

3 TÉCNICA

 

Las fotografías pueden estar realizadas con cámara analógica o digital y se presentarán en blanco y negro o color, en papel fotográfico. Posteriormente, se podrá solicitar en soporte digital las fotografías que sean seleccionadas por el jurado. Las fotografías del apartado A y B, tendrán un tamaño mínimo de 24 x 30 cm y máximo de 30 x 40 cm. En la modalidad A se podrá presentar una fotografía o una serie compuesta por un máximo de cuatro fotografías, con el fin de que el autor pueda ampliar el conocimiento del tema presentado, considerándose toda la serie como una sola unidad.

 

Las del apartado C serán copias antiguas y se presentarán, por tanto, en su tamaño original.

 

Las fotografías no podrán ser alteradas electrónicamente ni por cualquier otro medio. Solamente se permiten mínimas correcciones de color y luminosidad. No se admitirán fotomontajes.

 

4 IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA Y DEL AUTOR

 

Al dorso de cada fotografía se indicará el título de la obra y la modalidad a la que opta. En sobre cerrado se incluirán los datos del autor (nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto), así como el lugar en el que la fotografía ha sido o fue tomada (se especificará el término municipal, la fecha y el acontecimiento representado, así como aquellos otros datos o anécdotas que identifiquen la imagen suficientemente y que serán valoradas por el jurado).

 

Con los datos anteriormente citados, se rellenará asimismo una hoja de inscripción disponible en recepción del Museo y en nuestra página web: www.molinosdelrio.org

 

5 LUGAR DE ENTREGA

 

Las obras serán entregadas personalmente o remitidas por correo a:

Espacio Molinos del Río_Caballerizas

Ayuntamiento de Murcia

C/ Molinos, s/n. 30002 Murcia.

Indicando: 'VI Concurso de Fotografía. Murcia. Etnografía, cultura y tradiciones'.     

 

6 PLAZO

 

El plazo de admisión será hasta el 8 de abril de 2011. Será válido el tampón de correos de ese día.

 

7 CATÁLOGO Y EXPOSICIÓN ITINERANTE

 

Las fotografías seleccionadas serán publicadas en el catálogo de la exposición que se inaugurará en el año 2011 en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas. Las obras estarán a disposición de la organización durante un año para ser expuestas en otras salas de la Región.

 

8 JURADO Y CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

El jurado estará formado por un equipo de expertos en historia, etnografía y fotografía, presidido por la concejal de Cultura y Programas Europeos. Los criterios de valoración serán la creatividad y la calidad de las fotografías, así como su relevancia como documento histórico y etnográfico.                  

 

9 ENTREGA DE PREMIOS

 

El fallo y la entrega de premios se realizarán el día de la inauguración de la exposición en el auditorio del Espacio Molinos del Río_Caballerizas. El día y la hora serán anunciados en los medios de comunicación y en nuestra página web.

 

10 PREMIOS

 

MODALIDAD A

Primer premio 600 euros

Segundo premio 400 euros

 

MODALIDAD B

Primer premio 600 euros

Segundo premio 400 euros

 

MODALIDAD C

Primer premio 300 euros

Segundo premio 200 euros

 

El jurado podrá declarar desiertos los premios si no se alcanza la calidad exigida. El primer premio no podrá recaer en la misma persona que ganó el año anterior en esa misma categoría. El primer y segundo premio de cada modalidad no podrá recaer en la misma persona. Todos los premiados recibirán catálogo de la exposición y diploma acreditativo. Al importe de cada uno de estos premios se le aplicarán las oportunas retenciones tributarias. Para que el fallo sea efectivo, los ganadores de la opciones A y B deberán aportar negativo o soporte digital.

 

11 CUIDADO DE LAS OBRAS Y ACEPTACIÓN

 

El Museo cuenta con personal cualificado para almacenar y conservar las obras seleccionadas, y un seguro adecuado garantiza la cobertura de los daños que pudieran sufrir las obras. La participación en este concurso implica la aceptación de todas sus bases, siendo competencia exclusiva del jurado resolver cualquier duda que pueda surgir sobre su interpretación o acerca de asuntos que no estén incluidos en las mismas.

 

 

12 PROPIEDAD DE LAS OBRAS Y DEVOLUCIÓN

 

Las obras premiadas serán propiedad del Ayuntamiento de Murcia, quien se reserva el derecho a publicarlas haciendo constar la procedencia y/o el nombre del autor y/o propietario. Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas en un plazo de 30 días a petición del autor y/o propietario. Las obras seleccionadas y las no premiadas estarán a disposición para la realización de exposiciones temporales en salas de la Región durante un año.

 

Transcurridos seis meses más, el Museo entenderá que las obras no retiradas habrán sido cedidas voluntariamente y pasarán a formar parte de su archivo fotográfico.

 

Email: museo.molinosdelrio@ayto-murcia.es

Web: www.molinosdelrio.org

T. 968 358 600 Ext. 1610 / 2399

 

 

 
Imágenes del Premio
VI Concurso de Fotografía Murcia, Etnografía, Cultura y Tradiciones

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.