Exposición en Sevilla, España

Alejandro Sosa. Sevilla en proceso

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
22 sep de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
22 sep de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición presentará una serie de trabajos sobre la ciudad de Sevilla iniciados en 1990 y continuados en el tiempo hasta el presente. La difusión de estas obras tiene el origen en la iniciativa del Colegio de Arquitectos de Andalucía Occidental, que con intención de documentar las transformaciones urbanas que se estaban produciendo en la ciudad de Sevilla para dar acogida a la exposición universal de 1992, encarga a un grupo de 15 fotógrafos que interpreten libremente un trozo de ciudad a partir de una fotografía aérea de Sevilla fragmentada. Alejandro Sosa (Coria del Río, Sevilla, 1951), fotografía uno de los cuadrantes, un espacio urbano industrial en total transformación. El resultado fueron unas panorámicas de grandes dimensiones. Estos trabajos le sirven al fotógrafo como punto de partida para elaborar su proyecto personal Romper el círculo, con la intención de seguir documentando la ciudad de Sevilla con el mismo método. Un ... proyecto que continúa realizando hasta nuestros días, con el resultado de un amplio mapa urbano en el que se pueden apreciar los cambios de la ciudad en los últimos 20 años, a la vez que el artista ha ido experimentando profesionalmente los cambios tecnológicos de las cámaras fotográficas utilizadas, de analógicas a digitales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El conjunto de trabajos fotográficos sobre la ciudad de Sevilla mostrados en esta exposición abarcan un período de tiempo de 20 años desde que a principios de la década de los noventa del pasado siglo Alejandro Sosa (Coria del Río, Sevilla, 1951) se planteara fotografiar, con una metodología específica, una serie de lugares de la ciudad.

 

El momento en que comienza Sosa esta tarea coincide con la época en que se están produciendo grandes transformaciones urbanas en Sevilla tendentes a resolver las graves carencias de vivienda y equipamiento que arrastraba esta ciudad desde hacía varias décadas. Es también la época de preparación de la Exposición Universal de 1992 en los terrenos de La Cartuja. Un proyecto del Estado español que va a suponer grandes mejoras sobre todo en la dotación de servicios e infraestructuras, recuperación del río para la ciudad y reequilibrio entre centro y periferia.

 

La exposición deja ver en parte estas transformaciones a través de imágenes panorámicas de impecable factura cuya base conceptual está basada en la fragmentación.

 

Sus primeros trabajos sobre la ciudad fueron el punto de partida del proyecto Romper el Círculo, aun en proceso. Sevilla en tanto que sujeto urbano es representada por fragmentos fotográficos. El método es siempre el mismo (una sucesión de tomas consecutivas de un determinado lugar hasta completar un círculo de 360 grados que se desarrolla en un solo plano). Todos los espacios son fotografiados a la misma hora, cuando el sol alcanza la máxima altura. Sin establecer jerarquías de valor en la ciudad y evitando la presencia humana, Alejandro Sosa, con ayuda de sus cámaras y sus grandes formatos apaisados, va construyendo año tras año sus propios paisajes urbanos no exentos de información documental. Hay algo de sublime en este registro de imágenes que se adivinan reflejo de las que el fotógrafo ha tenido en la mente antes de su materialización.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Alejandro Sosa

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones