Exposición en Gijón, Asturias, España

Miguel Macaya

Dónde:
Van Dyck - Sala de Arte / Menéndez Valdés, 21 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
04 mar de 2011 - 26 mar de 2011
Inauguración:
04 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Miguel Macaya es uno de los artistas españoles de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. El fuerte carácter de su pintura neofigurativa ha llamado la atención de importantes instituciones públicas y privadas y en los últimos años ha comenzado a figurar dentro de las grandes colecciones de nuestro país.

 

Por ello Sala de Arte Van Dyck ha querido organizar su primera exposición monográfica en Asturias, para lo que ha llevado a cabo una cuidada selección de su obra. Así, podrán verse hasta finales de marzo, sus impactantes cuadros de animales, bodegones, figuras y algunas de sus excelentes obras referidas a la figura humana del torero.

 

La pintura de Macaya se caracteriza por su sobresaliente calidad técnica y por el misterio que infunden ... los temas que representa. Heredero de los grandes maestros del Barroco, Macaya trabaja con sus pinceles para transmitir sentimientos, uno de los rasgos del arte contemporáneo que últimamente parecía haberse perdido. Y es que sus obras no dejan indiferente por su delicada sensibilidad; detrás de su aparente sencillez, encontramos todo un mundo comunicativo, de personajes que parecen querer decirnos algo, que nos miran fijamente o nos dan la espalda, pero que son conscientes de nuestra presencia. Claro ejemplo es uno de los perros que podremos ver en Van Dyck; inmóvil, se sitúa de perfil al espectador, dirige su cabeza hacia otro lugar, pero no aparta su mirada de nosotros; estamos ahí para él y él lo está para nosotros. Es una conversación silenciosa que Macaya logra establecer en cada uno de sus cuadros.

 

Impactante es también la representación de una cebra; trazos de óleo blancos y negros, de un pincel decidido, que por arte de magia toma la forma de este animal, ¡y de qué manera! La cebra parece querer salirse cuadro, de la oscuridad que la invade queriendo compartir nuestro espacio.

 

Y ahí está una de las grandes cualidades de este artista. En dar vida a las figuras representadas, en ejecutarlas con destreza, sin miedos... con decisión. En haber sabido captar el legado del buen Barroco, en interpretar en pleno s. XXI la magia del claroscuro, de las luces y las sombras.

 

Luces que iluminarán Van Dyck hasta el 26 de marzo y sombras que nos harán navegar por un sendero de misterio, el misterio del arte y del buen hacer de este magnífico artista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Macaya, Sin título

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones