Exposición en Salamanca, España

Pedro Garhel. Retrospectiva

Dónde:
Domus Artium 2002 (DA2) / Avda. de la Aldehuela, s/n / Salamanca, España
Cuándo:
24 feb de 2011 - 12 jun de 2011
Inauguración:
24 feb de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Con esta exposición, coproducida por el Centro de Arte La Regenta y el CAAM de Las Palmas en colaboración con el DA2 se salda una deuda con un artista imprescindible y no suficientemente reconocido hasta ahora, que además estuvo vinculado profesional y emocionalmente a Salamanca, pues fue profesor de Arte y Ordenador de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1992-1997 convirtiéndose en una influencia 'de culto' para muchos jóvenes artistas formados en nuestra ciudad.

 

Pedro Garhel (Tenerife, 1952 - 2005) es uno de los pioneros en el campo del arte electrónico y multimedia en España. Vivió y trabajó en Madrid entre 1974 y 1997 donde se inicia en el ámbito de la performance a mediados de los ... años 70 y realiza su primera obra de videoarte en 1979. Crea el grupo Corps (1977-1984), funda y dirige el influyente Espacio P (Madrid, 1981-1997), catalizador de gran parte de la producción de vanguardia durante los años de La Movida, y constituye en 1983 el grupo multimedia y sonoro Depósito Dental junto con Rosa Galindo.

 

Atravesando toda la obra de Garhel encontramos algunas de las preocupaciones humanas universales que, de un modo u otro, siempre están presentes en sus proyectos como texto o como subtexto. Cuestiones como la identidad y las relaciones interpersonales y afectivas forman parte de sus vídeos e instalaciones así como de sus perfomances con Rosa Galindo. En su obra, la condición biológica del cuerpo abre un debate sobre la esencia misma de lo humano. De este modo su trabajo en y sobre el cuerpo y su naturaleza fluida, plantea una nueva definición postbiológica, acorde con nuestra era tecnocientífica.

 

Sus dibujos, fotografías, pinturas, performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras han sido expuestas en galerías, museos, muestras y festivales nacionales e internacionales, siendo uno de los pocos artistas españoles que ha participado en la Documenta 8 de Kassel y el ZKM / Center for Art and Media, de Karlsruhe (Alemania). Su obra se ha visto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (España) y el festival Ars Electronica de Linz (Austria), aunque esta es la mayor recopilación de su trabajo realizada hasta el momento.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pedro Garhel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones