Feria de arte en

MadridFoto11

Dónde:
Cuándo:
05 may de 2011 - 08 may de 2011
Inauguración:
05 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Este año se celebrará en el pabellón n. 1 de Ifema.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cincuenta y un expositores -galerías, editoriales y firmas colaboradoras- de 20 ciudades del mundo, entre las que se citan París, Lisboa, Bruselas, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Milán, Helsinki, Ginebra, Madrid o Barcelona, integran la lista de participantes en MADRIDFOTO3.

La feria acercará a Madrid creaciones de fotógrafos de renombre como Bleda y Rosa, Candida Höfer, Günther Förg, Helena Almeida, Henri Cartier-Bresson, Isabel Muñoz, Isidro Blasco, Jean-Marc Bustamante, José Manuel Ballester, Luis Baylón, Shirin Neshat, Thomas Ruff, Tracey Moffatt, Vicenzo Castella o Willie Doherty.

En 2011, MADRIDFOTO3 cuenta para su promoción con tres embajadores de lujo: Timothy Persons (TAIK Gallery de Finlandia), Baudoin Lebon (Galerie Baudoin Lebon de París) y Pilar Citoler (coleccionista y patrona del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid). MADRIDFOTO3 ofrecerá un completo programa de actividades paralelas, como firmas de libros o conferencias sobre las inquietudes
... más actuales del mercado de la fotografía contemporánea.

Madrid, 13 abril de 2011.- MADRIDFOTO celebrará su tercera edición del 5 al 8 de mayo en el Pabellón Número 5 de la Feria de Madrid. Cincuenta y un expositores -entre galerías, editoriales y firmas colaboradoras- conformarán la selección de participantes de la única feria internacional de fotografía contemporánea de España. Entre ellos se cuentan 18 galerías extranjeras (de París, Lisboa, Bruselas, Londres, Nueva York, Los Ángeles, Milán, Ginebra y Helsinki) y 24 españolas (de ciudades como Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Oviedo, Pamplona, La Coruña, Córdoba, Barcelona y Madrid).

La feria presentará por tercer año consecutivo en Madrid lo más destacado de la fotografía contemporánea internacional y algunas joyas de la foto vintage que en ningún otro momento pueden verse en la ciudad. MADRIDFOTO3 apuesta por la calidad y el equilibrio de las propuestas y busca descubrir nuevas formas y técnicas, convirtiéndose en un espejo de lo que sucede en el universo de la creación fotográfica contemporánea. Giulietta Speranza, directora artística de la feria, ha querido resaltar 'la gran presencia de galerías de Francia y Portugal. Si bien en su segunda edición, MADRIDFOTO puso el acento sobre Nueva York, una ciudad precursora a la hora de considerar la fotografía como parte integrante del mundo del arte y su mercado, este año, hemos querido enfocarnos en París, la otra gran impulsora de la foto'.

Destinada a promover la fotografía con especial énfasis en lo contemporáneo, MADRIDFOTO3 apuesta por fomentar un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional en nuestro país. En la presente edición, la feria recupera la sede que ya había ocupado el año de su lanzamiento, el Pabellón 5 de IFEMA, un espacio de 5.000 m2 diseñado por el arquitecto Andrés Jaque. Stands, pasillos, zonas de descansos y áreas VIP buscarán resaltar las piezas expuestas y de hacer de la visita una experiencia cómoda y agradable para el espectador. Paralelamente, siguiendo la estela abierta en 2010, se organizarán tertulias y encuentros para que comisarios, programadores, directores de museos y otros profesionales puedan participar de forma activa en la feria.

Dentro del programa de actividades paralelas abiertas al público destacan las conferencias moderadas por la directora artística de la feria, Giulietta Speranza: 'Cómo empezar una colección de fotografía', con la presencia de Alexis Fabry (editor de Toluca Ediciones y comisario de exposiciones), Michael Diemar (galerista de Diemar y Noble Gallery) y Pep Font de Mora (director de Fundación Foto Colectania); 'Redes sociales e Internet: nuevos retos para la promoción y difusión de la fotografía contemporánea', con la participación de Laurence Fontinoy (directora de Marketing de Google Spain), Philippe González (director de New Media de ChelloMulticanal) y un representante de la galería virtual www.selectedphotos.com; y ?Fotografía y moda?, bajo la batuta del fotógrafo Pepe Botella y la diseñadora Ana Locking.

Los embajadores y la directora de MADRIDFOTO3

En esta tercera edición, la feria contará para su promoción con tres embajadores de lujo:

TIMOTHY PERSONS, director artístico de la Galería TAIK de Helsinki y Berlín, es el director del Programa de Estudios Profesionales de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (Finlandia). Ha sido el fundador de la renombrada Escuela de Helsinki de fotografía y es, además, el líder artístico de VIPS (Video Photography Stockolm) en Kulturhuset (Suecia), consejero del Borås Art Museum (Suecia), miembro de comité de selección de Paris Photo, consejero artístico de KIASMA, el Museo de Arte Contemporáneo de Helsinki, de la Biblioteca Real y del Museo Nacional de Fotografía de Copenhague (Dinamarca). Además, ha sido consejero del Claremont Museum of Art de California.

BAUDOIN LEBON, afamado editor de arte, abre su propia galería en el número 36 la Rue des Archives de París en 1976. Diez años después, se muda al portal 34 de la misma calle y, sin abandonar el barrio del Marais, se traslada en 1991 a la Rue Ste Croix de la Bretonnerie, donde abre un singular espacio expositivo de 300 metros cuadrados. Durante todos estos años, en el trabajo de la galería han destacado constantes como la calidad y la diversidad de las piezas expuestas, pero también el trabajo a largo plazo con destacados artistas, como única vía para descubrir y redescubrir una obra de arte.

La coleccionista PILAR CITOLER, odontóloga de profesión, cuenta con una de las mejores colecciones privadas de arte contemporáneo en España. Posee obras entre las que hay pintura figurativa, pop, surrealista o joven fotografía española. Citoler ha sabido elegir sus piezas y ha apostado por artistas que el tiempo ha destacado como representativos de su época. Cuenta con un premio que lleva su nombre, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, convocado conjuntamente por la Universidad de Córdoba y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí. Fue presidenta del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y obtuvo el Premio de Arco a la mejor colección en 2005 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en el año 2007.

GIULIETTA SPERANZA es la directora artística de ARTFAIRS, firma impulsora de MADRIDFOTO y JUSTMAD. Comisaria independiente, fue subdirectora artística de PHotoEspaña en las ediciones de 2005 y 2006 y colaboradora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante siete años.

Paralelamente, forma parte del colectivo DOMÉSTICO desde el año 2000. MADRIDFOTO es la única feria internacional especializada en fotografía contemporánea de España, destinada a un nuevo coleccionismo privado, corporativo e institucional. La iniciativa está dirigida por Giulietta Speranza y organizada por ARTFAIRS, cuyo presidente es Enrique Polanco. MADRIDFOTO contará en 2011 con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, así como de empresas colaboradoras interesadas en la fotografía de autor. A ellas suman su apoyo profesionales como Sofía Barroso (Around Art), Andrés Jaque o Celda y Asociados.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones