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La ansiedad reinante en nuestros días, fruto de una cultura popular
... que aboga por las posesiones materiales a toda costa, por el culto al cuerpo y por unos valores frívolos, es el argumento formal que preside el trabajo de Sylvie Fleury. Aunque en un primer momento sus obras pueden parecer una afirmación de la sociedad de consumo, lo cierto es que esconden una crítica ofensiva, mordaz e irónica hacia el mundo de la belleza, el lujo y la moda. El arte como medio para destapar el carácter maquiavélico de las ilusiones y para descubrir que el glamour y la exclusividad son fuentes de decepciones y desengaños.
El CAC Málaga recorre la producción artística de Sylvie Fleury desde principios de los 90 hasta nuestros días. Para su primera exposición individual en España, se han seleccionado más de un centenar de piezas que simbolizan sus intereses e inquietudes, así como la amplia variedad de recursos con los que trabaja: vídeos, murales, pinturas, esculturas y neones conforman la propuesta expositiva de Fleury en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'el trabajo de Sylvie Fleury es un reflejo de la cultura pop y la devota connivencia por el consumo convulsivo e, incluso, neurótico. Tras la exclusividad y el lujo que caracterizan sus objetos se esconde la desilusión o el desengaño. Es difícil saber si verdaderamente idolatra estos objetos o si son un mero instrumento para satirizar una sociedad que venera el culto al cuerpo, la belleza y las posesiones materiales. Fleury ha desarrollado un idioma formal propio que es mucho más complejo y desconcertante de lo que en un principio pudiera parecer. Sus obras adquieren un valor intrínseco que exceden la mera afirmación de las marcas que las protagonizan, descubriendo glamurosas provocaciones'.
Tras las promesas de felicidad, estatus social y sexo que se esconden en muchos de los productos y firmas con las que Sylvie Fleury crea sus trabajos, subyace una visión grotesca y caricaturesca de los cánones y prototipos que difunden la cultura contemporánea: la delgadez como símbolo de belleza, el fetichismo por las marcas, el insaciable deseo por tener más y mejor... una espiral de vacuas pretensiones que Fleury plasma en obras como Cristalle Custom Commando-rouge, 2008 o Miniskirts are Back, 2009.
Las influencias del arte pop y de Andy Warhol en las obras de Sylvie Fleury son innegables aunque, mientras que el americano denunciaba el poder de los medios de comunicación y el consumo de masas, Fleury hace lo propio con el estatus social que han adquirido las marcas de lujo, objetos de deseo y veneración a los que se les concede más importancia por lo que representan y que por su utilidad (White Gold, 2010 o Chanel Shopping Bag, 2008).
Sin embargo, estas influencias no se limitan a la corriente pop, ya que su interés por la instalación y el arte post-conceptual se lo debe a Olivier Mosset y John Armleder (las Gold Fountain PKW, 2003), aunque en sus creaciones también hay referencias a Joseph Kosuth (Motormounths. Kosuth, 1996 o Champagne et Limousines, 2010), Jeff Koons (Purple Popcorn, 2008), Jenny Holzer (Yes to All, 2009), Piet Mondrian (Mondrian Dress, 1992), Victor Vasarely (Busty Vasarely, 2008), Donald Judd (Eternal Wow on Shelves, 2008) o Marcel Duchamp y sus ready-mades (Marcel et Robert, 2000 - 2010).
Completa la exposición una selección de 15 vídeos de su producción videográfica, los cuales se proyectarán en bucle en el Espacio 5 del Centro.
A principios de la década de los 90, Sylvie Fleury (Ginebra, 1961) se convierte en figura clave del panorama artístico internacional, gracias a su obra Shopping Bags, con la que llamaba la atención sobre los mecanismos que nos impulsan a desear determinados objetos de consumo. Desde entonces, su trabajo se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Alemania, Francia, Londres) y sus piezas forman parte de las colecciones de grandes centros de arte.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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