Exposición en Málaga, España

Sylvie Fleury

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
18 mar de 2011 - 12 jun de 2011
Inauguración:
18 mar de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, en colaboración con la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia, presentan la primera exposición en España de la artista suiza Sylvie Fleury. Un recorrido por su producción artística de los últimos veinte años que permitirá al espectador contemplar algunos de sus trabajos más representativos con los que ironiza sobre el consumismo y el desasosiego que presiden la sociedad de nuestros días. Esculturas, murales, vídeos y neones son las piezas claves de una gran instalación con la que Fleury evidencia que nada es lo que parece, descubriéndonos la cara más destructiva de las ilusiones. La artista conduce al visitante al universo del lujo, la moda y las grandes marcas a través del arte para denunciar la superficialidad de un mundo caprichoso e insatisfecho.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La ansiedad reinante en nuestros días, fruto de una cultura popular ... que aboga por las posesiones materiales a toda costa, por el culto al cuerpo y por unos valores frívolos, es el argumento formal que preside el trabajo de Sylvie Fleury. Aunque en un primer momento sus obras pueden parecer una afirmación de la sociedad de consumo, lo cierto es que esconden una crítica ofensiva, mordaz e irónica hacia el mundo de la belleza, el lujo y la moda. El arte como medio para destapar el carácter maquiavélico de las ilusiones y para descubrir que el glamour y la exclusividad son fuentes de decepciones y desengaños.

 

El CAC Málaga recorre la producción artística de Sylvie Fleury desde principios de los 90 hasta nuestros días. Para su primera exposición individual en España, se han seleccionado más de un centenar de piezas que simbolizan sus intereses e inquietudes, así como la amplia variedad de recursos con los que trabaja: vídeos, murales, pinturas, esculturas y neones conforman la propuesta expositiva de Fleury en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'el trabajo de Sylvie Fleury es un reflejo de la cultura pop y la devota connivencia por el consumo convulsivo e, incluso, neurótico. Tras la exclusividad y el lujo que caracterizan sus objetos se esconde la desilusión o el desengaño. Es difícil saber si verdaderamente idolatra estos objetos o si son un mero instrumento para satirizar una sociedad que venera el culto al cuerpo, la belleza y las posesiones materiales. Fleury ha desarrollado un idioma formal propio que es mucho más complejo y desconcertante de lo que en un principio pudiera parecer. Sus obras adquieren un valor intrínseco que exceden la mera afirmación de las marcas que las protagonizan, descubriendo glamurosas provocaciones'.

 

Tras las promesas de felicidad, estatus social y sexo que se esconden en muchos de los productos y firmas con las que Sylvie Fleury crea sus trabajos, subyace una visión grotesca y caricaturesca de los cánones y prototipos que difunden la cultura contemporánea: la delgadez como símbolo de belleza, el fetichismo por las marcas, el insaciable deseo por tener más y mejor... una espiral de vacuas pretensiones que Fleury plasma en obras como Cristalle Custom Commando-rouge, 2008 o Miniskirts are Back, 2009.

 

Las influencias del arte pop y de Andy Warhol en las obras de Sylvie Fleury son innegables aunque, mientras que el americano denunciaba el poder de los medios de comunicación y el consumo de masas, Fleury hace lo propio con el estatus social que han adquirido las marcas de lujo, objetos de deseo y veneración a los que se les concede más importancia por lo que representan y que por su utilidad (White Gold, 2010 o Chanel Shopping Bag, 2008).

 

Sin embargo, estas influencias no se limitan a la corriente pop, ya que su interés por la instalación y el arte post-conceptual se lo debe a Olivier Mosset y John Armleder (las Gold Fountain PKW, 2003), aunque en sus creaciones también hay referencias a Joseph Kosuth (Motormounths. Kosuth, 1996 o Champagne et Limousines, 2010), Jeff Koons (Purple Popcorn, 2008), Jenny Holzer (Yes to All, 2009), Piet Mondrian (Mondrian Dress, 1992), Victor Vasarely (Busty Vasarely, 2008), Donald Judd (Eternal Wow on Shelves, 2008) o Marcel Duchamp y sus ready-mades (Marcel et Robert, 2000 - 2010).

 

Completa la exposición una selección de 15 vídeos de su producción videográfica, los cuales se proyectarán en bucle en el Espacio 5 del Centro.

 

A principios de la década de los 90, Sylvie Fleury (Ginebra, 1961) se convierte en figura clave del panorama artístico internacional, gracias a su obra Shopping Bags, con la que llamaba la atención sobre los mecanismos que nos impulsan a desear determinados objetos de consumo. Desde entonces, su trabajo se ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo (Nueva York, Tokio, Alemania, Francia, Londres) y sus piezas forman parte de las colecciones de grandes centros de arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Sylvie Fleury, Panorámica de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones