Exposición en Huesca, España

Botánica. After Humboldt

Dónde:
Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) / Doctor Artero, s/n / Huesca, España
Cuándo:
11 mar de 2011 - 15 may de 2011
Inauguración:
11 mar de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Seis fotógrafos del panorama actual, Manuel Armengol, Alberto Baraya, Joan Fontcuberta, Juan Carlos Martínez, Rafael Navarro y Juan Urrios, nos muestran sus peculiares estudios de botánica mediante la recuperación de una belleza directa y también desde sus reconstrucciones de otras posibilidades imaginadas. Inteligencia, ironía, belleza y oportunidad les unen en un capítulo que podríamos subtitular After Humboldt.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El estudio de las plantas está directamente ligado al conocimiento del mundo. Al conocimiento exacto y minucioso de un mundo real aunque cambiante, de unos lugares concretos y por lo general marcados por la diferencia con respecto al lugar desde el que se mira. Los primeros estudios naturales sobre botánica surgen por la necesidad del análisis de la naturaleza al detalle. Las plantas, las flores, son lo más inmediato, las partes de la naturaleza más estática que se puede estudiar con cierta facilidad. Se trazan paralelismos y diferencias, ... se establecen familias y funciones, los tratados clásicos son una maravilla científica y poseen una belleza inigualable.

 

A partir del momento en el que el primer estudioso traspasa la planta a su representación, en vez de secarla o atraparla en el tiempo como a una mariposa muerta, la dibuja, la reproduce, se da un paso de imposible retroceso. A partir de ahí se sentaran las pautas para la evolución no sólo de los géneros del arte, sino para la interpretación de la naturaleza.

 

El estudio de las plantas y de las flores, junto con el de la fauna autóctona forma parte de las grandes expediciones científicas, exploraciones que tenían una gran importancia en la política colonialista, la expansión fronteriza, la conquista de nuevos mundos y sus pasos posteriores: la dominación y la explotación económica.

 

El nacimiento de la fotografía ha sido esencial para la evolución de la ciencia botánica, si bien es cierto que como simple herramienta de observación no se puede comparar con los dibujos que podemos ver en los archivos botánicos. Sin embargo, es a través de la fotografía como las plantas y las flores reciben un tratamiento único, se convierten en temas esenciales, y en muchos fotógrafos prácticamente únicos. La forma de plantearse la reproducción de la naturaleza botánica ha sido muy variada, pero podríamos dividirla en dos grandes bloques: realidad y artificio. Si quisiéramos detallar un poco más habría que realizar todo un esquema en el que tendríamos que agrupar a los artistas bajo epígrafes como respeto, humanización de la planta, admiración, análisis, crítica, cinismo, humor... Para algunos fotógrafos, las plantas y las flores son la parte de la naturaleza más cercana con la que poder trabajar. Para otros es un territorio abierto a la manipulación genética, al engaño, a la suplantación, porque entre verdad y mentira apenas hay diferencia, y la poca que haya la fotografía la borra definitivamente. La historia de la representación botánica en la fotografía se basa esencialmente en el estudio de las plantas reales, de las plantas ficticias y de las plantas artificiales. La actitud de cada fotógrafo ante estos tres bloques es lo que llena de matices y de subjetividades esta pequeña historia actual.

 

'Botánica. After Humboldt' es una exposición parcial, como cualquiera de las expediciones científicas que en la historia han sido. Como aquellas expediciones, esta exposición se ha visto mermada por las circunstancias de los tiempos, pero al igual que la historia nos muestra los resultados brillantes de las antiguas expediciones, aquí se muestran los exquisitos especímenes de una nueva botánica basada en una mirada actual, original y diversa. Frutos de una imaginación y de una observación matizada por la cultura y el conocimiento, estos seis artistas basan su trabajo no solamente en ese conocimiento, sino en sus propias ideas y experiencias. De alguna manera, cada uno de ellos ha hecho su propia expedición, su viaje hacia su propio interior. Un viaje conceptual, un viaje místico, un viaje iniciático. Y el resultado de esos viajes particulares y arriesgados es lo que se reúne en este conjunto de obras.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Carlos Martínez, Dracanea deremensis. Polideportivo La Habana, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones