Exposición en Palma, Baleares, España

El faro de la memoria

Dónde:
Galería Maior - Palma / Can Sales, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
19 mar de 2011 - 16 abr de 2011
Inauguración:
19 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Art Palma Brunch.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

 @font-face { font-family: 'Times New Roman'; }@font-face { font-family: 'Verdana'; }p., li., div. { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: 'Times New Roman'; }table.Table { font-size: 10pt; font-family: 'Times New Roman'; }div.Section1 { page: Section1; }

El faro de la memoria, exposición presentada en la última Bienal de Venecia, en el pabellón de Gabón de la artista Owanto.

La obra de Owanto recoge ese espíritu y el vigor de la mujer como centro de la naturaleza y al tiempo, cuál poesía perdida, la ingenuidad y la utopía de un sueño porque como Luther King, también tiene un sueño. Ella construye unas imágenes que cuestionan dudas eternas y quizá por ello parecen innecesarias y propias de una juventud en formación. ¿A dónde vamos? se pregunta la artista. Quizá ese plural mayestático sugiera aquel punto de buenas e ingenuas intenciones, pero al tiempo es evidente que Owanto ... pone sobre el tapete respuestas claras y arriesgadas de dimensión universal y ahí sí se descubre el resultado de una profunda reflexión interior, de la evidencia de unos valores humanos que pueden tener utilidad para construir un mundo más solidario y, por tanto, un mundo mejor.

La mirada de Owanto al África de su infancia, no es en absoluto una experiencia semejante a la del novelista viajero del XIX o el explorador y, por supuesto, está en las antípodas de la mirada estética de los arquitectos racionalistas o de los pintores cubistas. Su posición es una llamada de atención al mundo desde una experiencia vital. Ella nos envía un mensaje optimista, claro y muy aprovechable. La verdad puede estar en el origen de la civilización y por ello la tierra de su madre, África, tiene mucho que aportar en la construcción de un mundo orden mundial. La aportación no es científica, económica ni técnica sino ética. Y  seguro que la conjunción de esas dos necesidades será el camino del progreso.  Las ideas, los principios y los cimientos sobre los que construir el mensaje de Owanto son sencillos como la naturaleza. Hay un origen animista en esta opción que ancla sus raíces en lo más profundo de la espiritualidad de los ancestros de su madre gabonesa. Sus ideas de cambio, de codificación del mundo actual toman como punto de partida la unidad familiar y la fuerza de las relaciones familiares como el mejor laboratorio para diseñar y construir el amor, una materia prima vital para que el mundo pueda llegar a entenderse. Y en ese laboratorio es la madre, la mujer, el símbolo de unidad y de coraje. Es la metáfora del poder y de la fuerza y también de la esperanza en que un mundo mejor es posible si cada individuo empieza por influir y cambiar su entorno más próximo, su familia, su tribu, su sociedad.

Owanto ha utilizado hallazgos del arte pop, del conceptual y del minimal para elaborar una suerte de símbolos sencillos y de lectura universal no para descubrir sino para recordar al espectador dónde pueden estar las soluciones y dónde una sociedad de escasa fortaleza moral puede iniciar su curación. Tomando como origen sus esculturas, Owanto ha realizado unos iconos muy esquematizados que presenta en formatos de marcado carácter técnico e industrial como las cajas de luz y las señales de tráfico, un recurso muy utilizado por artistas como Maurizio Cattelan, Rogelio López Cuenca, Gabriel Acuña o Michael Pinsky.
El discurso de Owanto se centra pues en unas imágenes que representan el núcleo familiar (madre, padre e hijo) y un niño jugando como símil de la felicidad del mundo que está por llegar. Las señales tienen una doble intención, por una parte alertar sobre las claves y las soluciones? y por otra, dirigir un cambio de dirección en las normas que rigen el mundo. Las cajas de luz tienen, como una tea o un faro, la vocación de iluminar el camino hacia un futuro marcado por la tolerancia, la solidaridad, la esperanza y la felicidad.

 

Extracto del texto Owanto, el faro de la memoria de Fernando Francés para la Bienal de Venecia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Owanto

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones