Exposición en Cáceres, España

Historias de la vida material

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear / Pizarro, 8 / Cáceres, España
Cuándo:
01 abr de 2011 - 09 oct de 2011
Inauguración:
01 abr de 2011
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Exposición colectiva con aproximadamente un centenar de piezas de autores como Ángela de la Cruz, primera española en optar a un premio Turner de arte contemporáneo; Cristina Iglesias, autora de la puerta bronce del edificio diseñado por Rafael Moneo para ampliar el Museo del Prado; Gordon Matta-Clark; Gabriel Orozco o Helena Almeida. La muestra tendrá una marcada presencia lusa. Y para octubre se inaugurará una coproducción con la Serpentine Gallery de Londres que tendrá como protagonista al artista Philippe Parreno. Se trata de una exposición de vídeos y esculturas cuyo comisario será Hans-Ulrich Obrist, que ya hizo en este Centro el maratón de entrevistas el segundo día de su inauguración. Mientras se construye este Centro se seguirán realizando este tipo de exposiciones que irán dando a conocer progresivamente la Colección. Artistas: Pep Agut, Helena Almeida, Francis Alÿs, Vasco Araújo, Richard Artschwager, John Baldessari, Fernando Bryce, James Casebere, Susan Collis, José ... Pedro Croft, Ángela de la Cruz, José Damasceno, Philip-Lorca Dicorcia, Stan Douglas, Elmgreen & Dragset Hans-Peter Feldmann, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Dan Graham, Paul Graham, Candida Höfer, Cristina Iglesias, Alfredo Jaar, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Jürgen Klauke, Jac Leirner, Mark Lombardi, João Louro, Jorge Macchi, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman, Ernesto Neto, Hélio Oiticica, e Neville d Almeida, Gabriel Orozco, Tony Oursler, Jorge Queiroz, Markus Raetz, Thomas Ruff, Julião Sarmento, Gregor Schneider, Thomas Schütte, Allan Sekula, Ettore Spalletti, Adriana Varejão, Jeff Wall, Lawrence Weiner, Jane & Louise Wilson.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Colección Helga de Alvear es el resultado de las adquisiciones que Helga de Alvear ha realizado a lo largo de los últimos cuarenta años y configuran un mapa de las relaciones e intereses de la coleccionista, pero además posee, dada la gran amplitud de sus elecciones, un enorme potencial para comprender los desarrollos del arte reciente.

 

Mucho más allá de su actividad como galerista, Helga de Alvear ha sabido distinguir el campo de su colección, entendiéndola -como ella misma reiteradamente ha afirmado-, como un proceso de aprendizaje y pasión. En la simplicidad de esta dualidad está claramente contenida una doble motivación, entre emoción y conocimiento, que son los dos polos de la relación con el arte, a partir de los cuales todos medimos nuestra relación con el campo artístico.

 

La exposición que ahora se anuncia se titula Historias de la vida material. Se trata de una presentación de obras que configuran, de diversas formas y en diversos soportes artísticos, la relación que los artistas representados establecen con la materialidad de la experiencia cotidiana. En algunos casos, las obras remiten al cuerpo (a veces el del propio artista, como autorepresentación), otras veces a la dimensión física del espacio, otras a las relaciones políticas y productivas que constituyen nuestras formas de vida en comunidad.

 

Uno de los aspectos centrales de la exposición, quizás su punto de partida, es la presentación de un conjunto muy significativo de trabajos del artista norteamericano Gordon Matta-Clark (1945-1978) compuesto por fotografías y dibujos que mapean la exposición y apuntan hacia las diferentes direcciones por las cuales la muestra discurre.

 

A lo largo de la exposición, los trabajos se relacionan a partir de ejes de conexión que resaltan las diversas formas de representación y ficción sobre el mundo, manteniendo una constante sensación de inquietud y crítica, oriunda del enfrentamiento entre lo que nos es familiar (la casa, la biblioteca, los medios de comunicación, el cuerpo y el deseo o las relaciones económicas y productivas) y el sutil desvío y extrañamiento que los artistas usan en sus procesos de representación.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Historias de la vida material

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones