Exposición en Alicante, España

Motor

Dónde:
Aural - Alicante / Labradores, 17 / Alicante, España
Cuándo:
26 mar de 2011 - 07 may de 2011
Inauguración:
26 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
«MOTOR», una serie de piezas mecánico-sonoras en las que a través del juego se reflexiona acerca de lo simbólico, la ficción, la ilusión y el azar, como método de investigación sobre la sociedad, la tecnología o la misma idea de arte. El universo mecánico se conjuga con la investigación sonora, electrónica y plástica mediante la hibridación de distintos conceptos. Madera, piedra y metal, materiales tradicionalmente relacionados con la escultura se asocian con plásticos, metacrilatos, adhesivos... cercanos a la estética de consumo, de lo efímero, incorporando así una relación análoga a la idea de objeto compuesto, diluyendo las jerarquías entro lo noble y lo innoble.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Samuel Ortí (La Coruña, 1977) y Nelo Vinuesa (Valencia, 1980) colaboran desde el año 2007 en la realización de esculturas e instalaciones de carácter cinético e interactivo. Con motivo de su primera exposición individual, la Galería Aural presenta «MOTOR», una serie ... de piezas mecánico-sonoras en las que a través del juego se reflexiona acerca de lo simbólico, la ficción, la ilusión y el azar, como método de investigación sobre la sociedad, la tecnología o la misma idea de arte.

 

Artefactos voladores y todoterreno, máquinas juguete, una instalación mural y una proyección audiovisual, trazan un itinerario donde se introducen aspectos como el movimiento o el sonido, con la intención de establecer equivalencias abstractas y plásticas que representen emociones o sentimientos. A su vez, el desenfadado cromatismo, la síntesis de las estructuras a través de la geometría, la reinterpretación del objeto encontrado y la relación entre lo primitivo y lo mecánico, completan la imagen de una escultura híbrida donde se desdibujan las jerarquías entre lo 'noble' y lo 'innoble'. Madera, piedra y metal, materiales tradicionalmente relacionados con la escultura, se conjugan con otros como plástico, metacrilato, vinilo adhesivo y pinturas industriales, materiales cercanos a la estética de consumo y de lo efímero.

 

La activación de las piezas sucede a través de la acción (al igual que el juguete es activado por el juego), mediante pulsadores, interruptores y potenciómetros, el público acciona libremente los diferentes dispositivos (mecanismos, circuitos sonoros, leds...), de este modo se pretende generar un espacio interactivo en el que la participación e intuición del espectador juegan un papel fundamental para completar la narración.

 

En dichas obras, esencialmente cinéticas, conviven referencias al futurismo o la patafísica, pasando del readymade al objeto surrealista, del pop al ensamblaje. Este collage multirreferencial permite a Ortí y a Vinuesa construir un universo mágico en el que revalorizar la actividad lúdica como fuente creativa del arte, un espacio repleto de máquinas imposibles, vehículos que con cierta ironía evocan la superación de las barreras de lo lógico y lo humano.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Samuel Ortí & Nelo Vinuesa, Trax R3, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones