Exposición en Madrid, España

Devenir prenatal

Dónde:
Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Cuándo:
31 mar de 2011 - 11 may de 2011
Inauguración:
31 mar de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra presenta una serie de piezas con las que el autor juega a trascender los límites de la pintura y a traspasar la frontera entre representación y objeto.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Sin renunciar a la pintura, Verbis busca nuevos caminos. La investigación sobre los elementos matéricos de la pintura dentro del proceso de deconstrucción del cuadro sigue definiendo su obra, ocupando ese espacio paradójico donde la pintura desborda los límites clásicos de sus posibilidades, confundiéndose en ocasiones con el propio soporte, elemento este último del discurso plástico del artista. Así logra que los motivos conquisten las superficies.

 

La obra de Verbis tiene un importante componente lúdico, lo cual no quiere decir que se deje llevar por la improvisación, sino más bien lo contrario. La consecución de una idea y el juego conforman el carácter exploratorio para ... encontrar los caminos que podrían llevar a ella.

 

En Devenir Prenatal, Verbis nos presenta unas obras complejas que transgreden el concepto tradicional del cuadro para desvincularse de cualquier imagen definitiva, de cualquier idea cabal o total. Imágenes ovales, ovulares, primaverales... Imágenes de lo que aún está por llegar: un sujeto -un ser racional, un pensamiento, una entidad.

 

Pintura-objeto que destaca la parte física de la experiencia perceptual. Pintura-objeto que conforma el cuadro superponiendo tres elementos principales, tres escalones, tres fogonazos: Estructura-floritura-abertura. La estructura representa el espacio racional, el umbral, la casa, el hogar, la seguridad; eso se hace visible a través del bastidor, a través de la ventana de la pintura. Tejida en la estructura asoma la floritura: el garabato, el pliegue, el dibujo caprichoso, el nudo. Brazos y piernas líquidas que se confunden en un mar de extremidades sobresalientes. Tatuaje en suspensión, exterioridad del cuerpo, envolvimiento. Y en el centro, la abertura, la fuente herida por el gesto y el hecho, la espiral hipnótica, la entraña del huracán, la concha, el huevo. La fruta en el vértice del anzuelo. Y todo eso se va descubriendo poco a poco. Todo eso va corriendo en fondo de la mirada. Todo: el lugar del ojo, el pliegue ocular, la semilla, la vida que se lleva el viento. Nudos intensos donde el tacto se convierte en aceleración.

 

El trabajo de Daniel Verbis (León, 1968) ha sido mostrado entre otros en el MUSAC de León; el DA2 Domus Artium, en Salamanca; el MARCO, Museo de Arte Contemporáneo, en Vigo; el Museo Patio Herreriano, en Valladolid; CAB en Burgos; The Drawning Center, Nueva York; así como en diversas galerías y museos internacionales. Destacar también su participación en Arte español 1957-2007, comiariada por Demetrio Paparoni, en el Palazzo Sant'Elia, Palermo, Italia.

 

El Premio de Pintura L'Oréal, el Premio Ángel de Pintura, Endesa o Generación 2000, de Cajamadrid son algunos ejemplos de los galardones que revalidan su trayectoria.

 

Daniel Verbis está representado en las colecciones de la Fundación Coca-Cola España, Madrid; la Fundación AENA; MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; el Instituto de la Juventud; la Colección del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), A Coruña; el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Santiago de Compostela; ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; el Centro de Arte Caja Burgos (CAB), Burgos; el Museo Folkwang, Alemania; y otras colecciones públicas e privadas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Daniel Verbis, El dolor de la carne vulcanizando la mirada n. 1, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones