Concurso en Barcelona, España

ART <30 / 2011 - Concurso de Pintura y Fotografía

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Los artistas seleccionados por el jurado percibirán, la cantidad de quinientos euros cada uno, en concepto de aportación para cubrir gastos de producción de las obras.
Cuándo:
03 may de 2011 - 10 may de 2011
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 10-05-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
En la presente edición han participado 87 artistas de 15 universidades en España, Francia y Portugal, cuya obra se desarrolla en el campo de la pintura y la fotografía. En esta edición los diez artistas ganadores son: Irene de Andrés (Ibiza, 1986); Cristina Garrido (Madrid, 1986); Marta Jiménez (Huesca, 1981); Moneiba Lemes (Arrecife, Lanzarote, 1986); Juanjo López (Madrid, 1978); David Martínez (Asturias, 1984); Mikeldi Pérez (Getxo, Bizkaia, 1983); Eugénie Péron-Douté (Ris-Orangis, Francia, 1988); Gorka Piñol; y Antònia del Río (Capdepera, Mallorca, 1983). Sus obras, en el campo de la pintura o la fotografía, han sido seleccionadas por un jurado integrado por profesionales de la docencia y galeristas: Joaquim Chancho, artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona; Concha de Aizpuru, de la Galería Juana de Aizpuru (Madrid); José Luis Cueto Lominchar, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; ... Lourdes Fernández Fernández, ex directora de ARCO; Sabine Forero Mendoza, mâitre de conférences en esthétique et sciences de l art de la Université de Bordeaux; Joao Palo Queiroz, subdirector de la Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa; Josu Larrañaga Altuna, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid; Joan Anton Maragall, director de la Sala Parés y la Galeria Trama; Miquel Molins, director de la Fundació Banc Sabadell; Josep Montoya, vicedecano de cultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; y Josu Rekade Izaguirre, decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

FUNCIONAMIENTO DEL CONCURSO Y DE LA EXPOSICIÓN

 

Se regularán por las siguientes bases:

 

_ 1 PRESENTACIÓN PREVIA DEL ARTISTA

 

_ 1. 1 Podrán participar en el concurso los alumnos y ex-alumnos de cualquier nacionalidad que hayan cursado el primer, segundo o tercer ciclo, en una Facultad de Bellas Artes de una Universidad española o bien en las de Lisboa o Burdeos siempre y cuando no superen los treinta y dos años de edad. Se admitirán también alumnos que habiendo cursado el primer ciclo en una Universidad extranjera, hayan cursado o estén cursando el segundo o tercero en una Universidad española.

 

_ 1. 2 El artista que desee participar en el concurso, deberá presentar en la Sala Parés o la Galería Trama entre el 3 y el 10 de Mayo de 2011 (ambos inclusive), un dossier encuadernado,

tamaño Din A4. Dicho dossier podrá entregarse personalmente o enviarse por correo postal o mensajería. El dossier deberá estar compuesto por la siguiente documentación:

 

_ Una carta de presentación firmada por un profesor de una Facultad de Bellas Artes española, de Lisboa o de Burdeos que no sea miembro del jurado de este premio. En la carta deberá constar el nombre, la dirección y el número de teléfono del profesor que presenta al concursante.

 

_ El certificado académico de haber cursado el primer ciclo de Bellas Artes, y en su caso el de los estudios de segundo o tercer ciclo cursados o en curso en una Facultad de Bellas Artes de una Universidad española, de Lisboa o de Burdeos.

 

_ Una nota biográfica de un máximo de dos caras de extensión.

 

_ Catálogos o invitaciones de las exposiciones en las que haya participado el artista.

 

_ Imágenes en color de las cinco obras que el artista desea presentar a la exposición. Deberán ser obras producidas durante los últimos 18 meses. El tamaño de las fotografías deberá ser la máxima que quepa en una página. Cada fotografía deberá ir acompañada de la ficha técnica de la obra, que detallará: título (si tiene), técnica de realización, soporte, medidas, año de realización y precio de venta al público.

 

_ Aparte de las imágenes anteriores, deberán presentarse cinco imágenes más, correspondientes a otras obras, que no participarán en el concurso, producidas también en los últimos 18 meses. Estas imágenes se presentarán con los mismos requisitos e información que las del punto anterior.

 

_ Texto de presentación escrito por el artista, con una extensión máxima de un folio, sobre las obras para el concurso de las que se aportan imágenes: contextualización, explicación y defensa de las obras.

 

_ Datos personales del artista: dirección, teléfono, dirección de correo electrónico y fotocopia del DNI o del pasaporte.

 

_ Declaración del artista certificando que las obras que se proponen para la exposición no han participado en ningún otro concurso.

 

_ La Sala Parés o la Galería Trama acusarán recibo por email de la recepción del dossier.

Cualquier duda que surja en el proceso de inscripción puede resolverse llamando al teléfono 93.318.70.20.

 

_ 1. 3 La presentación del dossier para participar en el concurso supone la plena conformidad con estas bases por parte de los artistas que opten al premio.

 

_ 2 SELECCIÓN DE PARTICIPANTES

 

_ 2. 1 Un jurado formado como se especifica en el punto 5 seleccionará, entre los artistas que se presenten, los diez que podrán participar en la exposición.

 

_ 2. 2 La Sala Parés y la Galería Trama notificará los resultados de esta selección antes del 11 de junio de 2011.

 

_ 2. 3 Teniendo en cuenta la calidad de las obras presentadas, el jurado podrá seleccionar a un menor número de artistas o declarar desierto el concurso.

 

_ 3 PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS

 

_ 3. 1 Entre el 21 y el 25 de junio de 2011 (ambos inclusive) los artistas seleccionados presentarán 5 obras cada uno para participar en la exposición que necesariamente serán las que se habían especificado en el dossier presentado previamente.

 

_ 3. 2 Las obras que podrán presentar los participantes serán pinturas o fotografías realizadas en cualquiera de sus técnicas. Las obras no podrán superar los 150 cm, en ninguna de sus dos dimensiones.

 

_ 3. 3 La presentación de las obras se hará en la sede de la Sala Parés o la Galería Trama en la calle de Petritxol 5, entre las 10.30 y las 14 horas o entre las 16.30 y las 20.00 horas. El artista deberá facilitar los datos de una cuenta bancaria para que las galerías puedan transferirle, antes del día 10 de julio de 2011, la cantidad de 500 euros establecida en concepto de aportación para los gastos de producción.

 

_ 3. 4 Las obras presentadas deberán ir firmadas, aunque sea en el dorso, y acompañadas de una ficha técnica que detalle: título (si tiene), técnica de realización, soporte, medidas, año de realización y precio de venta al público.

 

_ 3. 5 Las pinturas y las fotografías presentadas deberán ir fijadas sobre un bastidor o un soporte rígido que permita exponerlas adecuadamente.

 

_ 3. 6 No se podrán presentar obras que hayan participado en otros concursos. A tal efecto el participante deberá presentar una declaración firmada, como se especifica en el punto 1. 2.

 

_ 3. 7 Las obras presentadas por los artistas seleccionados quedarán en depósito en la Sala Parés o la Galería Trama. Las galerías emitirán el correspondiente documento de depósito, especificando las condiciones en caso de venta. El depósito se prolongará como máximo hasta el 31 de diciembre de 2011. No obstante, este plazo podrá prorrogarse hasta seis meses más en caso de que se organicen más de dos exposiciones. Las obras que no se hayan vendido serán retiradas por sus autores tal como se establece en el punto 6.1. El importe de las obras vendidas será abonado a los artistas por la Sala Parés o la Galería Trama, deduciendo la comisión de venta habitual en el sector de las galerías de arte.

 

_ 3. 8 Las obras podrán ser enviadas a las galerías mediante cualquier agencia de transportes, correctamente embaladas y acompañadas de toda la documentación requerida. El envío será a cuenta y riesgo del artista. Si alguna de las obras no llegase en buen estado la Sala Parés o la Galería Trama se lo notificarían al artista, y si éste no la reparara o sustituyera por otra de características similares en el plazo máximo de siete días a partir de la notificación, el artista no podría participar en la exposición ni constar en el catálogo.

 

_ 3. 9 La presentación de las obras implica la cesión gratuita a favor de la Sala Parés y la Galería Trama de sus derechos de reproducción, durante el plazo de un año desde dicha presentación.

 

_ 4 EXPOSICIONES DE LAS OBRAS PRESENTADAS

 

_ 4. 1 La exposición ART < 30_2011 se celebrará en la Sala Parés y la Galería Trama entre el 6 y el 25 de septiembre de 2011, y posteriormente en un o más espacios institucionales de otras capitales españolas.

 

_ 4. 2 Se editará un catálogo que incluirá una presentación crítica y biográfica de cada uno de los artistas, acompañada de la reproducción de las cinco obras presentadas. Cada artista recibirá quince catálogos. La Sala Parés y la Galería Trama harán una amplia distribución del catálogo, con el fin de dar a conocer la obra y la trayectoria de los artistas seleccionados a museos, entidades artísticas y coleccionistas.

 

_ 4. 3 En la exposición de las galerías todas las obras presentadas estarán a la venta a los precios que haya fijado el artista (con el correspondiente IVA).

 

_ 4. 4 El jurado podrá rechazar las obras presentadas si no son las que se especifican en el dossier presentado previamente.

 

_ 4. 5 También podrá rechazar las obras que no se ajusten a las condiciones que se establecen en estas bases.

 

_ 5 JURADO: COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

 

_ 5. 1 El jurado se reunirá antes del 10 de junio de 2011. Cada miembro tendrá un voto. Las decisiones se tomarán por mayoría.

 

En esta edición estará formado por las siguientes personas:

_ La SRA. CONCHA DE AIZPURU, Galería Juana de Aizpuru, Madrid.

_ El SR. JOAQUIM CHANCHO, artista.

_ El SR. JOSÉ LUIS CUETO LOMINCHAR, Degà de la Facultat de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia.

_ La SRA. LOURDES FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, exdirectora de ARCO.

_ La SRA. SABINE FORERO MENDOZA, Maître de conférences en esthétique et sciences de l'art,Université de Bordeaux 3.

_ El El DR. DOUTOR JOÃO PAULO QUEIROZ, Subdirector da Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa.

_ SR. JOSU LARRAÑAGA ALTUNA, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

_ El SR. JOAN ANTON MARAGALL, Director de la Sala Parés y Galería Trama, Barcelona.

_ El SR. MIQUEL MOLINS, Director de la Fundación Banco Sabadell.

_ El SR. JOSEP MONTOYA, Vicedegà de Cultura de la 'Facultat de Belles Arts de Barcelona (Universitat de Barcelona)'.

_ El SR. JOSU REKALDE IZAGUIRRE, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

 

_ 5. 2 El jurado tendrá un presidente que velará por el desarrollo del concurso, moderará el debate de la reunión y, en caso de empate, podrá ejercer el voto de calidad.

El presidente del jurado en la presente edición será el Sr. Joaquim Chancho.

 

_ 5. 3 Las decisiones del jurado son inapelables.

 

_ 6 RETIRADA DE DOSSIER Y OBRAS

 

_ 6. 1 Los dossier presentados por los artistas que no sean seleccionados para participar en la exposición podrán ser retirados entre los días 5 y 9 de julio de 2011 en la Sala Parés. A partir de esta fecha, si no fueran recogidos, la galería los devolvería a través de un servicio de mensajería, a portes debidos. Si el dossier no pudiera entregarse por no localizarse el destinatario, pasaría a ser propiedad de la Sala Parés o la Galería Trama.

 

_ 6. 2 Las obras no vendidas serán retiradas de la Sala Parés por los mismos artistas o por sus representantes autorizados o transportistas entre el 10 y el 13 de Enero de 2012.

 

_ 6. 3 Si el artista no recogiese las obras personalmente, tendría que enviar a un representante o transportista autorizado para retirarlas, a cuenta y riesgo del artista, y con un embalaje parecido al utilizado en su día para enviarlas. De no recogerlas antes del 31 de Enero de 2012 pasarían a ser propiedad de la Sala Parés o la Galería Trama. En caso de que se celebrara más de una exposición institucional que obligara a prolongar el plazo del depósito, la Sala Parés o la Galería Trama lo comunicarían a los artistas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios