Exposición en Castellón, España

Colegio público

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
06 may de 2011 - 17 jun de 2011
Inauguración:
06 may de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El trabajo de Pilar Beltrán estos últimos años ha estado directamente condicionado por la relación entre su lugar de origen y su lugar de residencia. Gran parte de este tiempo, Beltrán ha vivido en el extranjero, y el hecho de estar lejos de 'los suyos' ha inspirado trabajos que hablan del sentimiento de pertenencia (a un lugar, a un núcleo familiar...). Este sentimiento, acentuado por la distancia, se convierte en constante reivindicación de la propia identidad. Paralelamente, y motivadas por esa condición de 'otredad' que uno adquiere cuando vive en un lugar ajeno, surgen una serie de obras (englobadas bajo el titulo 'Other journeys') que reflexionan sobre los movimientos migratorios actuales, sus características y repercusiones sociopolíticas.

 

Esta exposición recoge dos trabajos realizados entre los años 2009- 2011, agrupados bajo el título 'Colegio Público'.

 

La instalación 'Colegio ... Público, I. De la serie Other Journeys', es un retrato colectivo actual de un grupo de alumnos de preescolar de un centro público de Valencia. La pieza refleja el grado de multiculturalidad que en pocos años ha alcanzado la sociedad española. Tanto las imágenes de los niños como el comentario que se incluye entre los retratos (recogido de una de las madres de los escolares) o los mapa mundis que para participar en una comida de exalumnos de EGB del colegio público de Castellón en el que ella estudió. Contrastar el paisaje de un colegio público de nuestros días con la realidad de los colegios de hace 35 años le sirve a Beltrán para profundizar en los temas ya planteados. De nuevo, la pieza recoge un retrato colectivo, el de un grupo de exalumnos fotografiados casi todos en su lugar de trabajo actual. Pese a la homogeneidad de origen (todos españoles nacidos en Castellón y en su gran mayoría residentes en esta ciudad), el retrato nos devuelve una visión plural y heterogénea.

 

Este proyecto parte de una fase previa de rastreo y localización de los participantes, no sólo a través de vínculos todavía existentes entre algunos, sino también mediante consultas a expedientes académicos y documentación escolar o el uso de Internet y redes sociales. Incluye además unos planos locales en los que se detalla dónde ha sido realizado cada retrato y la relación de ese punto con el colegio donde los participantes coincidieron.

 

'Colegio Público,II' es todavía una obra en proceso que consta en la actualidad de 55 retratos. Beltrán quiere aprovechar la oportunidad que esta exposición en la galería Cànem representa para reunir de nuevo a los participantes y seguir localizando y fotografiando a aquellos que todavía no ha logrado encontrar.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pilar Beltrán, Colegio público

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones